Charla con Payal Kapadia directora de La luz que imaginamos

La directora Payal Kapadia estrenó el 1 de enero “La luz que imaginamos”

Tras recibir el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, Payal Kapadia llega a las salas con “La luz que imaginamos”, un gran retrato sobre la sociedad india y una carta de amor a la amistad.

“La luz que imaginamos” es una película intimista que refleja a la perfección, con sutileza, la realidad de la inmensa ciudad de Mumbai, ciudad natal de su directora, Payal Kapadia.

Sus cortometrajes Afternoon Clouds y And What is The Summer Saying se estrenaron en la Cinéfondation del Festival de Cannes y la Berlinale, respectivamente. Su primer largometraje, Una noche de la que nada se sabe, tuvo su estreno en la Quincena de Realizadores en el año 2021, donde recibió el Oeil d’Or (Premio al Mejor Documental). Ahora escribe una carta de amor a su ciudad, a las gentes que la habitan y al vínculo de la amistad. Es una película valiente en la que emite una crítica social y política frente a la islamofobia que azota el país y trata con destreza la brecha social de una ciudad caótica y masificada. En España, tuvo su estreno en el Festival de San Sebastián donde compitió dentro de la Sección Perlak y recibió el Premio TVE “Otra Mirada”.

Charla con Payal Kapadia directora de La luz que imaginamos

La película es una carta a la amistad, a la complejidad del vínculo, ¿qué significan para ti las relaciones interpersonales con los amigos?

Payal Kapadia: Para mí, en mi país, los vínculos familiares son muy fuertes, es muy difícil definir qué significan. Hay veces que las relaciones paternales te llevan a conectar con tu nación. Todos estos vínculos, para mí, son muy estrechos y dependen mucho de la propia identidad. Es decir, de tu clase social, de tu economía, de dónde vienes. Es un gran tema vinculado a la familia. Pero con la amistad es mucho más abierto, aprecias al otro, y esto da muchas más posibilidades, la amistad es como una puerta abierta y esto es precioso.

Charla con Payal Kapadia directora de La luz que imaginamos

La película comienza con una voz que se plantea el futuro, dejar algún día ese lugar que ya no será su hogar, ¿qué papel tiene para usted la ciudad en esta historia como un protagonista más?

Payal Kapadia: Tengo una relación con la ciudad que engloba muchos sentimientos. Está llena de posibilidades y es un espacio de mucha libertad, sobre todo para las mujeres jóvenes. Pero es difícil en el sentido de que es una ciudad muy grande. Justo hace unos pocos días una amiga de cuando tenía 10 años me mandó una imagen de Mumbai del momento y recuerdo que ahí ya estaba obsesionada con la ciudad y solo pensé “dónde ha encontrado esto” así que supongo que es una ciudad que me genera muchos sentimientos diferentes.

Charla con Payal Kapadia directora de La luz que imaginamos

Es una ciudad muy grande como Nueva York, y emana ese sentimiento, a veces es sobrecogedor. Tiene distancias muy grandes de un punto a otro, así que tienes que viajar, coger el tren, que es un elemento muy importante en la ciudad. En Mumbai el tren no es subterráneo así que puedes ir viendo todos los contrastes que tiene esta ciudad: grandes rascacielos, pequeñas casas… Es una arquitectura cambiante en función del tipo de edificio y quién lo ocupa. esto he querido mostrarlo en Tras recibir el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, Payal Kapadia llega a las salas con “La luz que imaginamos”.

Charla con Payal Kapadia directora de La luz que imaginamos

Me encantaron las imágenes sobre la sociedad india, la masa, la burguesía… ¿por qué las elegiste?

Payal Kapadia: El espacio que rodea a los personajes forma parte de su clase social, los ubica en la trama. Por ejemplo, el área que circunda el hospital está elegida por un motivo, porque esa área es un espacio de mercado que se abre a las 4 de la mañana, donde se vende comida, flores, todo tipo de enseres. Además se rodea de edificios empresariales, por lo que es un gran reflejo de todas las clases sociales que tiene Mumbai. Está muy gentrificada.

Es un espacio central y Mumbai es una ciudad que trabaja por la unión de sus habitantes con la creación de espacios públicos. Además, esta en concreto, es una zona de tránsito, es tan cara que mucha gente no puede vivir allí y habita muy lejos de allí. Mumbai es estúpidamente cara y la única opción que te queda es compartir casa. Quería que esta amistad se reflejara así, de una manera natural y real. Muchas veces estos vínculos se generan por compartir estos espacios.

Charla con Payal Kapadia directora de La luz que imaginamos

Religión y persecución social: el amor como tabú y prohibición… ¿Cuál es la realidad de la vida en la India?

Payal Kapadia: Hay mucha islamofobia en la ciudad. Hay algunas organizaciones que imponen ideales muy problemáticos para la gente islámica que vive allí, que sigue las normas del Islam. Se criminaliza a los hombres islámicos y es muy deprimente. Creo que es necesario que el gobierno pueda ver este tipo de películas en las que se emite un juicio sobre esta situación.

Charla con Payal Kapadia directora de La luz que imaginamos

Ruedas muchos planos de observación, en los que los personajes están en silencio, mirando al horizonte pensativos, ¿cómo son estas mujeres que retrata?

Payal Kapadia: Me encanta que en el cine se hable sin hablar. Es esencial, y tenía a unas actrices muy buenas que podían hacer este tipo de papel sin problema.

Charla con Payal Kapadia directora de La luz que imaginamosPayal Kapadia. Foto: Ranabir Das