Dior presenta el nuevo referente en términos de sastrería contemporánea; una pieza que une los códigos de sastrería de la Maison con matices de utilitarismo y un poco de historia del fundador.
Si hay algo que Kim Jones hace muy bien es reinventar lo ya visto; y sus propuestas de moda urbana de lujo están más que perfectas… pero no siempre podemos ir tan casual. Aquí es cuando entran sus chaquetas de traje de Dior, que toman elementos fundamentales de la sastrería clásica y los mezclan con un giro contemporáneo y muy fresco. Un ejemplo de este buen balance de tradición y modernidad es la Gardener’s Jacket; la versión de sastre de una chaqueta utilitaria muy unida a la pasión de Monsieur Dior por la jardinería.
Construcción de una Gardener’s Jacket en los talleres Dior.
La nueva armadura para el nuevo hombre
Decían los gurús del menswear que el traje era la nueva armadura para el caballero. Me atrevo a decir que a muchos nos podía sonar demasiado rancio; pero la cuestión es que el traje necesitaba una traducción contemporánea para que resonara en nosotros. Es una realidad que el traje está teniendo nuevas connotaciones entre las nuevas generaciones… ya no es el uniforme formal de los señores respetables; el traje se ha vuelto algo muy cool.
Colección Dior Mens Spring 2023.
Hace relativamente poco tiempo que estamos viviendo este revival con tanto potencial.. Ahora, el concepto del traje ha evolucionado hacia proporciones más jóvenes y contemporáneas. ¿lo veis? Solo necesitábamos diseños más frescos. Aquí es cuando entran al juego las chaquetas de traje de Dior firmadas por Kim Jones; que son lo suficientemente clásicas como para considerarse una propiamente dicha, pero también tienen el grado ideal de modernidad para hacer que queramos una (aquí hablo por mí mismo, al menos).
Descubre la nueva propuesta de sastrería de Dior aquí.
La nueva chaqueta utilitaria de Dior
Para esta temporada, Dior se ha ido por la vía del utility… y las piezas de sastrería no han quedado ignoradas en este tema. Es aquí cuando la Maison presenta su Gardener’s Jacket; la versión más elevada de una chaqueta de trabajo que nos podemos imaginar. Y, ¿por qué una chaqueta de jardinero? Pues esta justificación radica en un guiño a una de las pasiones poco conocidas del fundador de la casa: el aire libre, las plantas y la jardinería; como pudimos ver también en la unión de la Maison junto a Birkenstock con sus zuecos de bordados florales.
Esta nueva chaqueta de traje (si os gusta el look completo, también hay pantalones a juego) toma prestado el corte del emblemático Traje Oblique ligeramente entallado. Ahora, esta nueva estrella presenta una tapeta de botones descentrada e inspirada en las chaquetas de workwear. Resaltan también detalles de organza en los puños (simulando un juego de capas) y bolsillo del pecho y galones de grogrén a contraste en puños, solapas, bolsillos, mangas y espalda.
En los detalles está lo interesante, y donde podemos apreciar más de cerca todo el savoir-faire que hay detrás de la pieza. Los bolsillos de parche y los remaches metálicos que los adornan, el efecto de mangas dobladas de la chaqueta y la simulación de una correa en la botonadura son algunas de las cosas que hacen única a esta chaqueta que se ofrece en construcciones de lona de algodón gris antracita, verde menta, rosa y blanco; todas con su pantalón a juego para el look de traje utilitario al completo.