Chaqueta de Chándal publican su disco “Futuro, tú antes molabas”. El trío catalán trae uno de los discos más celebrados de este corto 2022. Nihilismo punk para bailar.
“Futuro, tú antes molabas” no es una frase dicha al azar, es el título del segundo disco de psych, punk rock llamado Chaqueta de Chándal. En esta banda, todo parece ironía pero está todo muy bien pensado. Chaqueta de Chándal son Guillem Caballero (voz y teclados), Natalia Brovedanni (voz y guitarra) y Alfonso Pérez Méndez (batería y coros) y en esta entrevista, Natalia, argentina de 39 años, nos explica de qué va el rollo de los chaqueteros.
Chaqueta de Chándal (@chaquetadechandal) publican “Futuro, tú antes molabas”
Natalia Brovedanni de Chaqueta de Chándal nos habla de la banda y su nueva música
“Futuro, tú antes molabas”, es vuestro segundo disco, ¿por qué este título?
Porque, a la distancia, vemos claro que el futuro que imaginábamos años atrás era mucho más interesante, justo y bonito. Hoy estamos en él con los sueños hechos trizas.
Está claro que es bastante directo, pero, ¿qué queríais contar con él?
Queríamos hablar de todo aquello que nos interpela: la tecnología usada para hacer el mal, la compra compulsiva, la polarización, la religión católica… En verdad, lo que en definitiva queremos es pasarlo bien y reirnos un rato. Estas canciones están sirviendo para ello.
En el año 2019 publicasteis “Gimnasia Menor”. Ahora, con perspectiva y casi tres años después, ¿qué tema os gusta más del disco y cuál os representa mejor?
Representar nos representan todos porque, nos guste o no, los hemos compuesto nosotras. Pero quizás pueden ser El Amigo del Mal o Bajón en el Masnou, rock y kraut.
¿En qué momento habéis compuesto “Futuro, tú antes molabas”?
En plena pandemia, 2019/2020. Fue un trabajo de laboratorio, enviándonos pistas por mail, cada una en su casa. Bastante diferente al disco anterior que nació más desde el ensayo.
Portada de “Futuro, tú antes molabas” de Chaqueta de Chándal
¿Qué tema os remueve más y cuál os gusta más?
Quizás “Tú a Boston y yo a California”, una canción a la que Pope (STA/Barba Corsini) puso unas trompetas al final que abren el cielo. Tiene una melodía bonita y un ritmo relajado pero contínuo. Aunque tienen muchas fichas “De mayor quiero ser viejo”, dedicada a los mayores y “Las stories de Unabomber”, bastante conspiranoica.
A la hora de componer un tema, ¿cuándo sabéis que un tema está acabado? ¿cómo trabajáis?
Hay que ponerse firme y animarse a poner el punto final en algún momento. Siempre se le puede añadir un recurso nuevo, una capa, un cencerro, o lo que sea. Con lo que nos gustan los detalles, sería interminable. Solemos partir de una maqueta y a partir de allí cada una va aportando para hacerla crecer, es entretenido.
¿Cómo nació Chaqueta de Chándal?
Nació en las mesas de ping pong de la Plaza Joanic del barrio de Gràcia, en Barcelona. Solíamos jugar de 1 de la mañana, después de que Alfonso y Guillem salieran del bar en el que trabajan y quien escribe pasaba a buscarlos. Salió el nombre del grupo mucho antes de comenzar a ensayar, tenía una sonoridad bien divertida con esto de las “ch”.
¿Cómo os habéis conocido?
Alfonso y Guille se conocían de vista de tocar por ahí pero se hicieron amigos en trabajando en la barra de un bar de Gràcia. Yo lo conocí en este mismo bar como clienta. Alfonso y quien escribe somos compañares desde hace 15 años ya.
Chaqueta de Chándal (@chaquetadechandal) publican “Futuro, tú antes molabas”
¿Por qué Chaqueta de Chándal como nombre para la banda?
Porque da risa. Y porque la chaqueta de chándal está en el armario de todes. Desde el yonkie al rapero millonario de turno (que también puede ser yonkie, jejeje), de Chávez a la señora que hace las uñas en la esquina.
¿En qué etiqueta musical o sentís cómodos?
En ninguna en verdad. Pero psych, rock, punk son tres cosas así genéricas que nos parecen bien.
Teníais una gran gira montada pero el Covid movió todo, ahora, tenéis bastantes conciertos en festivales ¿os preocupan las medidas?
Ya no nos preocupa mucho nada sinceramente. Lo tenga que venir, vendrá. La vida que viene quizá será siempre así y habrá que adaptarse, como siempre lo hemos hecho. Haber publicado este álbum ya es una gran alegría para nosotras, tocar nos gusta pero disfrutamos mucho más de ensayar.
¿Con quién os gustaría colaborar?
Con amigues en general.
¿Qué música estáis escuchando ahora mismo?
Somos muy de clásicos de los 70s, punk, ye-yé… No nos cerramos a prácticamente nada. En lo personal estoy escuchando Hand Habbits, Baxter Dury y Khruangbin.
Dos discos y buena acogida, ¿cómo veis Chaqueta de Chándal en el futuro y a largo plazo?
Nos vemos tocando igual que ahora y editando canciones. No sabemos si en formato LP o en singles. Porque parece ser que esa es la tendencia, escupir canciones al aire, sueltas, rápido… Si logramos adaptarnos al ritmo, seguro que seguimos disfrutando de hacer esto.
¿Planes para 2022?
Tenemos unos cuantos conciertos que incluyen Cabrils (11/04), L’Hospitalet Let’s Festival (25/03), Barcelona (30/04), Madrid Inverfest (26/05), Zamora (8.9/7), Canela Party, Primavera Sound… Entre unos cuantos más que estamos por anunciar.