Chanel presenta su colección Métiers d’art más íntima, inspirada en el apartamento de Gabrielle Chanel y sus escaleras en rue Cambon, 31.
Cada año, desde 2002 y fuera del calendario oficial de las semanas de la moda internacional, Chanel presenta en diciembre una colección especial ready to wear. Se trata de la colección Métiers d’art, un homenaje a los artesanos de la moda, profesionales que con sus habilidades y paciencia son capaces de hacer lo que, de momento, es imposible que haga una máquina. Una colección que tradicionalmente ha estado inspirada en grandes viajes y destinos, reales o imaginarios. Sin embargo, después de Hamburgo y Nueva York, la colección Métiers d’Art vuelve a presentarse en Paris. En esta ocasión, Virginie Viard encontró la inspiración en el propio corazón de Chanel, en apartamento de Gabrielle ChaneL en rue Cambon, 31.
Rue Cambon, 31 es una de las direcciones clave en la historia de la moda. Una calle de París abierta, sobre las ruinas de las naves del Convento de la Concepción, en el siglo XVIII. Hereda el nombre de un famoso revolucionario de la Convención cuyo origen era la fabricación de telas. La calle cobra vida a partir de la edificación al estilo clasicismo. Las líneas limpias, simétricas y elegantes definen la personalidad de la rue Cambon. Precisamente, en 1910, Gabrielle Chanel abriría su tienda de sombreros Chanel Modes en el número 21. Ocho años después, en 1918, la diseñadora abriría una nueva tienda en el número 31. Justo allí, en rue Cambon 31, Gabrielle Chanel inventa la primera concept store, y la idea de firma de moda life stile. Un espacio donde además de comercializar ropa y accesorios de moda, también se podría comprar su primer perfume, Nº 5, cosméticos y joyas. Un espacio de tres plantas que sintetiza la esencia de la marca.
La estructura del edificio Chanel en rue Cambon 31 aún mantiene su estructura original. En la planta baja, a pie de calle, se encuentra la boutique. En la primera planta, con un gran salón, era donde se presentaban las colecciones y realizaban las pruebas de Alta Costura. Desde ahí, una escalera rodeada por espejos lleva al apartamento de Gabrielle Chanel en el segundo piso, el espacio más íntimo de la maison. Allí es dondd se encuentran los elementos que constituyen la esencia de Chanel: leones dorados en representación del signo del zodiaco de Chanel… todo por parejas, como la doble C de la marca entrelazada en un soberbio candelabro con joyas…, su número de la suerte, el 5,… la espiga de trigo pintada por Dalí… el retrato que Cecil Beaton hizo a Gabrielle Chanel en 1935… una jaula dorada… Camelias, muchas camelias… Y finalmente, en la última planta se ubica el estudio y los talleres de los artesanos, iluminados por la luz natural que atraviesa el tejado.
Todo el universo íntimo de Chanel está en rue Cambon 31. Y ese es el viaje que Virgine Viard, actual directora artística de Chanel y mano derecha de Karl Lagerfeld desde 1987, ha querido que hiciéramos con el show de la colección Chanel Métiers d’Art 2019-20. Para recrear las entrañas de este edificio emblemático en el Grand Palais de Paris, Virgine Virad contó con la colaboración de Sofia Coppola. El deseo de ambas era transmitir la magia y emoción de los desfiles en el interior de la casa, con las modelos bajando las escaleras de espejos cubistas en dirección a las clientes que casi rozaban. Una escalera que ha servido de inspiración para esta colección. “Primero pienso en la escalera: me imagino a una chica bajando por ella, ¿con qué vestido?, ¿con qué zapatos?” comenta Virgine Viard. Y así nació la colección Chanel Métiers d’Art 2019-20.
El mundo de rue Cambon 31 se ha materializado en la colección Chanel Métiers d’Art 2019-20. Una propuesta contemporánea con finos y flexibles monos de tweed, chaquetas cortas de traje con bordes redondeados, faldas de cintura baja, cinturones finos con cadenas y perlas, abrigos rectos y cruzados de cachemira. Piezas concretas enamoran, como la pequeña chaqueta negra abotonada por el costado, el traje convertido en vestido de escote asimétrico, los trajes de tweed inspirados en diseños de la propia Gabrielle Chanel creados en 1960 en tweed rosa y forros teñidos en diversos colores, los bolsos Boy Chanel y Gabrielle Chanel miniaturizados para ser llevados como joyas.
La colección Chanel Métiers d’Art 2019-20 está llena de detalles que honran a los artesanos de la casa: escotes enmarcados con plumas, encajes salpicados de camelias de tul bordadas en relieve, cintas de gasa bordadas con trigo, cadenas de lentejuelas y cuentas, bordados a modo de joyas, lentejuelas que construyen pantalones, flores de raso acolchando chaquetas de noche, pequeños lazos con dedos negros que adornan zapatos, perlas bordadas a mano, flores trenzadas, estrellas de stass en gargantillas…
Ninguna de las amigas de la Casa quiso perderse el show Chanel Métiers d’Art 2019-20: Kristen Stewart, Vanessa Paradis, Lily-Rose Depp, Penélope Cruz, Alma Jodorowsky, Marine Vacth y Yara Shahidi, Sofia Coppola, Marion Cotillard, Isabelle Adjani, Carole Bouquet, Angèle, Margaret Qualley…