Ya se pueden visitar las dos nuevas exposiciones inmersivas dedicadas a Cézanne y Kandinsky en Atelier des Lumières de Paris. Estarán abiertas al público hasta el 2 de enero de 2023.
Dedicadas a Cézanne y Kandinsky, las dos nuevas exposiciones del centro de arte digital Atelier des Lumières de París nos permiten viajar hasta el 2 de enero de 2023 desde la Provenza de Paul Cézanne hasta el mundo abstracto de Vassily Kandinsky. Una vez más, Atelier des Lumières ha conseguido trasladar obras maestras de la pintura al ámbito digital en su misión plausible de acercar los gigantes de la historia del arte al gran público.
Cézanne, luces de Provenza
Diseñada por Gianfranco Iannuzzi y el estudio Cutback, la muestra digital “Cézanne, luces de Provenza” reproduce el singular sur impresionista de este maestro provenzal reflejando su obsesión por la montaña Sainte-Victoire e invitándonos a entrar en su colorido cosmos de bodegones, retratos y paisajes meridionales de Francia. A través de un recorrido temático e introspectivo, la exposición inmersiva revela la agitación íntima de Cézanne, la fuerza de sus configuraciones, su relación con la luz y el color y su vínculo con la naturaleza, que fue su gran modelo, su referencia recurrente.
Este viaje al corazón de las principales piezas del artista, compuesto por unas 500 obras digitalizadas dispuestas en unos 40 minutos, comienza con las reproducciones que Cézanne hacía de los lienzos de los maestros expuestos en el Louvre, para dar paso a las naturalezas muertas donde la manzana es protagonista: “Con una manzana quiero sorprender a París”, llegó a decir.
La proyección prosigue con una oda a la naturaleza, los árboles, los bañistas en múltiples composiciones que fusionan figura humana y paisaje. Los retratos y autorretratos ceden espacio a la serenidad y el sosiego de la vida cotidiana en Provenza, su región natal: casas y paisajes coloridos, campesinos… para acabar en la naturaleza cezanniana por excelencia: la montaña Sainte-Victoire –situada frente a su estudio en Aix-en-Provence–, panoramas marítimos del puerto de L’Estaque y de las canteras de Bibémus.
Kandinsky, odisea de la abstracción
Tras el primer acto impresionista dedicado a Cézanne, el show continúa con una breve proyección centrada en la abstracción de Kandinsky. Una sala, dos ambientes, pero siempre los mismos hilos conductores: el vanguardismo y el tratamiento del color. Durante los 10 minutos que dura “Kandinsky, odisea de la abstracción”, las inspiraciones posimpresionistas y fauvistas del artista ruso sirven de anticipo a otras formas oníricas y aéreas. Estas composiciones se suceden al ritmo de “Space Odyssey” de David Bowie.
Teórico del arte y pionero del arte abstracto, Vasisily Kandinsky revolucionó la pintura con sus creaciones. Esta experiencia multimedia bajo la dirección artística de Virginie Martin evoca la búsqueda espiritual del artista a través de las grandes etapas de su vida entre puntos de colores –unidad esencial e inicial de su aventura pictórica–, personajes de cuentos y leyendas del folclore ruso o edificios moscovitas, fuentes todas ellas inagotables de inspiración que revelan el vínculo de Kandinsky con el simbolismo y las artes populares. Teñidas de una explosión cromática, descubrimos sus piezas más significativas –Composición VIII (1923), Amarillo, Rojo, Azul (1925)– hasta llegar a sus últimas obras biomórficas.
Atelier des Lumières, epicentro del arte digital
Situado entre Bastille y Nation, en las instalaciones de un antiguo taller de fundición del distrito XI de París, el Atelier des Lumières organiza desde 2018 monumentales exposiciones digitales inmersivas. Con 140 proyectores de vídeo láser y un sistema de sonido compuesto por 50 altavoces de última generación, este equipo multimedia único cubre 3300 m² de espacio desde el suelo hasta el techo, con paredes que se elevan hasta los 10 m de altura.
Culturespaces optó por instaurar el primer centro de artes visuales de París en este recinto desocupado desde hacía casi veinte años. El objetivo era aprovechar al máximo la altura del edificio y toda la tecnología a su disposición. L’Atelier des Lumières de París es pionero y líder en este tipo de proyectos audiovisuales, pues en su interior ya se han presentado propuestas similares sobre maestros como Monet, Renoir, Yves Klein, Chagall, Dalí y Gaudí.
Texto y fotos: Paco Neumann