Probamos las cervezas artesanales Mustache, una marca de origen berciano pero con alma gallega. De su gama destaca su trío de cervezas atlánticas cuyo ingrediente más significativo es el agua de mar de las Rías Baixas. Además, Mustache de Batea ha sido galardonada como la cerveza más innovadora en el Barcelona Beer Festival 2020.
El mundo craft tiene ese margen de sorpresa que puede llegar a conquistar a un público más amplio que el meramente cervecero. Mustache Cerveza, con sus ingredientes naturales y su imagen de diseño cuidado y hipster, ha sabido cumplir con el propósito de sofisticación, artesanía, respeto a la tradición e identidad propia. Acercarse al imaginario gallego le da todavía más puntos, no sólo en salinidad sino en encanto.
Imagen superior: La cerveza Lager
Imagen superior: Las cervezas blancas de trigo Mustache De Hugo y Mustache De Manolo
Mustache Cerveza, con Óscar Cascallana al frente, nace en 2015 como una empresa comprometida con la calidad de los ingredientes pero también con la originalidad de su envoltorio y hasta de su storytelling.
Imagen superior: La cerveza de Batea
Las blancas de trigo (estilo Witbier) Mustache De Hugo y Mustache De Manolo forman parte del proyecto Mustache & LasMuyPerras cuyos beneficios, al menos una parte, se destinan al rescate y protección de los galgos. #loshijosdeperra une ambas pasiones, cerveza y perretes para disfrutar con varias maltas de cebada, cuatro lúpulos, trigo ecológico y aromas de un tomillo que se recoge a mano en los pinares de Valladolid.
Imagen superior: Diseño geométrico en la imagen de la cerveza Lager
Mustache de Batea se presentó en noviembre de 2019 reinterpretando el estilo Pilsner. Un total de 60 botellas de esta lager de varias maltas, dos lúpulos y agua de mar, habían sido sumergidas durante 60 días en una batea el 3 de octubre pasado.
Imagen superior: Mustache de Batea, con agua de mar de las Rías Baixas, sumergida en las Islas Cíes
Gracias a una temperatura constante, al movimiento del océano y al agua de mar que contenían, obtuvieron una maduración y una fermentación únicas hasta transformar sabor, aroma y cuerpo en un líquido untuoso y afinado. Fue la primera cerveza de batea, una edición especial fermentada en el fondo del mar cuyo stock no tardó en agotarse.
Imagen superior: Picar con una Negra Marinera de Mustache
Esta Mustache de Batea se alzó con el premio de innovación en la IX edición del festival Barcelona Beer Fest 2020 que este año tuvo que celebrarse en abril de manera virtual.
Imagen superior: Picar con una Negra Marinera de Mustache
Pero ya Mustache Cerveza había roto moldes cuando se propuso lanzar la Negra Marinera, la primera cerveza negra del mundo hecha con agua de mar como ingrediente principal. Concretamente con el agua cristalina de las Islas Cíes, extraída a tres metros de profundidad. En su composición, además, cuatro maltas de cebada, tres variedades de lúpulo y pimienta roja de la Guayana Francesa, además de doble fermentación, la segunda en la propia botella donde se da la carbonatación de manera natural al estilo de champagne. Perfecta para beber con marisco o una buena ración de ostras gallegas.
Imagen superior: La cerveza Carnívora
Carnívora se puso en circulación en 2017. Se trata de una cerveza de estilo Bitter que está compuesta por tres maltas de cebada y agua de mar de las Rías Baixas, por lo que también tiene un retrogusto ligeramente salado. Está más indicada para acompañar carnes.
Imagen superior: La cerveza Carnívora
Mustache Cerveza elaboró en su momento tanto una IPA (Indian Pale Ale), cuyo primer lote de 1.500 botellas se agotó convenientemente, como una cerveza Fruity Ale bautizada como Rosa by Papiroga, con tres maltas de cebada, copos de avena y frutos rojos, que se elaboró para la temporada primavera-verano del año pasado y que fue Medalla de Oro 2019 en el Barcelona Beer Festival.
Imagen superior: La cerveza Rosa by Papiroga y la Negra Marinera