Cerdita, la película española de Carlota Pereda en la que el buyillng se venga con mucho terror.
Carlota Pereda adapta su propio cortometraje a una película este otoño. Cerdita es un largometraje de terror que ha revolucionado el panorama audiovisual como hacía tiempo que no ocurría. El género se renueva con esta producción cruda y visceral. No te la pierdas.
Imagen superior: Carlota Pereda, la directora, junto a Laura Galán, la actriz protagonista en el rodaje de Cerdita (2022).
Cerdita presenta a Sara, una joven para la que el verano es una verdadera tortura, un infierno. Como el San Martín para los cerdos. Interpretada por Laura Galán, la protagonista sufre las burlas y risas de otras chicas jóvenes por su aspecto físico.
Además, se trata del primer largometraje en solitario de la directora española natural de Madrid. Carlota Pereda ganó en el año 2018 el Goya a Mejor cortometraje de ficción con la película homónima de corta duración. 14 minutos de tensión y hasta sensación de agobio para el espectador que se alargan hasta los 99 del largometraje de 2022. Cerdita es un homenaje que la cineasta hace a su propia filmografía.
Una película que nos sitúa en Extremadura para recorrer lo más terrorífico del ser humano. Miedo, pesadillas, insultos y mucha vulnerabilidad. Un ejercicio audiovisual que a veces pasa por la lupa costumbrista de la sociedad española. Cerdita es una mezcolanza de géneros y referencias que ha sacudido el panorama, la taquilla y la crítica por su perfecta ejecución.
La vida de Sara pasa por asumir las críticas del resto a causa de su físico. Al final está gorda y ya está acostumbrada. Pero todo cambia cuando un desconocido misterioso llega al pueblo y secuestra a sus agresoras. ¿Quién es?, ¿por qué lo hace? Y, sobre todo, ¿debe Sara contar lo que sabe? o es de justicia divina disfrutar del momento.
Carlota Pereda se inmiscuye en la moralidad de todos los personajes. Un reparto conformado por Claudia Salas, Pilar Castro, Irene Ferreiro o Carmen Machi, entre otros. Una película con la que ha pasado por festivales como Sundance y Sitges y que, por supuesto, no hija pasado desapercibida. Carlota Pereda rompe estereotipos con una película innovadora en forma y fondo. Un personaje no normativo en una combinación de géneros interesantísima y un cuestionamiento constante a lo ético.
Sin duda alguna es una de las películas más recomendadas para ver este último trimestre del año 2022. De Cerdita también se puede extraer una reflexión sobre lo justo, lo injusto y la venganza. Una crítica a la gordofobia desde una perspectiva muy feminista, pero no en una película de cine social al uso, sino en un thriller terrorífico que no te dejará moverte de la butaca. ¿Te la vas a perder?
La actriz Laura Galán se ha convertido en una de las jóvenes promesas revelación de la temporada y se augura una buena trayectoria. Vía Instagram.