Hablamos con Edgar Vittorino sobre Centauro es la nueva película de Netflix España. Motos, narcotráfico y mucha mucha acción.
Centauro es la próxima película de Netflix España. Se estrena mañana y hemos hablado con uno de sus actores principales. Edgar Vittorino (Barranquilla, Colombia) es un actor de 34 años con una trayectoria muy interesante. Charlamos con él sobre el sector audiovisual actual y su incursión en la familia de Netflix.
Edgar Vittorino es un rostro conocido para el público español. Ha participado en Vis a Vis y más recientemente ha interpretado a Freddy en Vivir sin permiso. Con otros muchos títulos de varias nacionalidades a sus espaldas, se abre con nosotros para reflexionar sobre su etapa actual, el salto a las grandes plataformas y cómo es crear una carrera profesional internacional hoy en día. La ficción española funciona y esto es lo que nos ha dicho Edgar sobre su nueva película.
“Estrellé un coche contra una pila de llantas por el desgaste de los frenos”.
¿Cómo comenzaste en la actuación?
Mi comienzo en la actuación llegó cuando era un niño, a la edad de 13 años, pero la decisión en firme la tome al terminar el colegio. Dejé la casa de mis padres y Barranquilla, mi ciudad natal, para estudiar actuación en Bogotá. Allí tuve varios trabajos para mantenerme mientras estudiaba durante tres años y de ahí pasé a las telenovelas. Mi gran aprendizaje. Hice de soldado, de cantante de vallenatos y hasta de futbolista. Después vine a Madrid, antes de que me diesen papeles de padre de familia -risas-.
¿Cuál es para ti la clave de Centauro como producto audiovisual?
Sin duda alguna, el ingrediente estrella de Centauro es el riesgo. En todos los sentidos. Esta película es atrevida en todas sus tomas, sean de accion o no. El director, Daniel Calparsoro, las llevaba al límite. El rodaje ha sido muy intenso. Estrellé un coche contra una pila de llantas por el desgaste de los frenos. E incluso terminé con sangre de tocar una puerta hacia el final. Intensidad por todas partes. Y ha merecido la pena, el resultado es increíble y los amantes de la acción van a saber apreciarlo.
Traje Alternativx/ calzado Hugo Boss/ joyas Bulgvari.
¿Cómo es el rodaje de una película con tanta acción y la dificultad técnica que suponen las motos a la hora de grabar?
La dificultad técnica de este tipo de películas hace que como actor estés en constante alerta. No hay tiempo para las distracciones. Es complejo encontrar el punto de conexión con el personaje pero al mismo tiempo mantener un ojo en la parte técnica para que la toma sea buen. El trabajo es doble y el equipo técnico ha conseguido un resultado impecable.
¿Cómo ha sido el proceso de creación de tu personaje?
El personaje lo he construido con mi coach Tao Sierra. Llevo trabajando con él desde que empecé como actor. Nuestro proceso comienza leyendo muchísimas veces el guión, analizando cada frase minuciosamente. A partir de ahí vemos qué pistas nos ha dejado el equipo de guion sobre cómo es mi personaje. Cómo se comporta, qué actitudes repite y cómo ha de ser su carácter. Intentamos encontrar a alguien en la vida real que se parezca al personaje y nos sirva de inspiración antes del inicio del rodaje. Por último, el director y el contacto con los otros actores terminará de darle forma.
Polo de Karl Lagerfeld/ pantalones de Mans Concept Menswear/ pulsera de Bvlgari/ anillos de Thomas Sabo.
¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado en Centauro?
Lo más difícil ya sido darle al personaje la edad y madurez que requería. Una forma de hablar que construimos con el director; la idea era de un hombre colombiano que llevaba años viviendo en Barcelona. Ha sido la primera vez que actuando tenía que decir coche en vez de carro, por ejemplo. Son cosas aparentemente sencillas que de vuelven complicaciones puesto que el lenguaje es algo que tenemos interiorizado. En este sentido sentía bastante presión, y agradezco la mirada vigilante de Calparsoro -risas-.
¿Qué destacas de la dirección de Calparsoro?, ¿dirías que tu paso ha sido fácil?
Fue una placer trabajar con él. Nos hemos llevado muy bien y hemos encontrado hasta tiempo para las rosas. A pesar de la tensión que requieren este tipo de películas.
El elenco es muy llamativo. ¿Qué tal con tus compañeros?, ¿habías coincidió anteriormente con alguien? Dime algo que hayas aprendido de ellos.
Para mí todos los actores del elenco son grandes profesionales, ya conocía a Alex Moner de Vivir sin permiso donde trabajamos juntos y a Carlos Bardem lo conocía de un curso que hicimos juntos en la escuela de Juan Carlos Corazza. Hoy en día leo mucha filosofía y fue Carlos quien me regaló mi primer libro, así que imagina qué buena noticia fue volver a coincidir con él, y más trabajando juntos. A Begoña Vargas no la conocía de antes pero puedo decir que es una pedazo de actriz.
Cazadora de Karl Lagerfeld/ camiseta de Hugo Boss/ pantalones de Mans Concept Menswear.
¿Cómo valoras la experiencia de Centauro?, ¿cómo crees que va a reaccionar el público?
La experiencia de Centauro fue enriquecedora tanto por lo actoral como por estar dos meses en Barcelona conociendo más a fondo la historia de la ciudad. Aproveché los ratos libres para revisitar a Gaudí, a Miro y toda su obra. Con respecto a cómo va a ir, prefiero no hacer augurios, el trabajo está hecho y ahora el público que decida.
No es la primera vez que te vemos en una producción española. ¿En qué otra serie o película te gustaría o hubiese gustado participar?
Siempre quise hacer de policía y me llegó con la serie Desaparecidos, en la segunda temporada que estrenamos hace muy poco en Prime Vídeo en el papel del inspector Rubén Ramallo. Era uno de los personajes que soñaba. Y llegó. Prefiero no decir nada, espero que la vida me siga sorprendiendo.