Celia Becks lleva toda su vida en la música y, tras más de diez años como bajista de La La Love You, se atreve en solitario y publica su primer álbum: “Ve a terapia”
Celia Becks se conoce la industria musical al dedillo porque lleva ya más de una década trabajándola. Como bajista, ha estado más de diez años junto a la banda de rock La La Love You, y, en solitario, sigue pisando fuerte porque acaba de publicar su primer disco, “Ve a terapia”. Nueve canciones en las que habla sobre todo el proceso que ha vivido en la música y las herramientas que ha aprendido en terapia.
Sobre la industria musical, ser mujer en la escena y la salud mental… De todos estos temas nos habla la cantante y compositora
¿Cómo empezaste en la música?
Empecé la música de niña ya con siete años tocaba la batería y desde entonces no he parado de estudiar de formarme y de estar enamorada de la profesión.
¿Qué te animó a dedicarte a ella de manera profesional? ¿Y cuándo te diste cuenta?
Nunca fue una decisión. Como siempre he estado haciendo música el poder dedicarme a ello profesionalmente me pilló trabajando como quien dice jejejeje.
De tu etapa con La La Love You tras diez años, ¿qué aprendiste de la industria musical?
Ha sido una etapa que siempre voy a recordar con cariño y que me ha enseñado mucho a todos los niveles. Creo que he podido hacer un máster en industria musical en la práctica.
Celia Becks (@celiabecks) publica su primer disco, “Ve a terapia”
¿Qué te animó a empezar en solitario?
Llevo haciendo música en solitario desde siempre. Durante mi etapa en La La Love You, dejé mi proyecto en solitario un poco aparcado (obviamente porque priorizaba a la banda) pero cuando mi etapa en la banda acaba por otras circunstancias, decido retomar mi carrera en solitario.
¿Estás más cómoda con una banda o con tu proyecto en solitario?
Soy una jugadora en equipo. Siempre me ha gustado mucho más tener banda. De hecho, aunque ahora vaya como Celia Becks, tengo la mejor banda del mundo que son Delpi, Dan y Fran.
¿Te dio vértigo atreverte en solitario?
No me siento sola y no estoy sola. Afortunadamente me rodeo de muy buenas personas y de muy buenos profesionales y, aunque el peso compositivo y creativo reside mí, me siento muy respaldada. Me llevo genial con los compañeros de la industria y me siento muy querida y muy apoyada.
¿Por qué has querido llamar a tu nuevo LP, “Ve a terapia”?
Porque ir a terapia me parece un buen consejo para una misma y para el resto y porque muchos de mis demonios han sido domados en terapia. Me ha salvado la vida.
Es evidente que llamas así a tu disco aconsejando a la gente que vaya a terapia, pero, ¿por qué crees que todavía hay personas que usan eso como algo peyorativo?
Creo que es un consejo para mí misma más que otra cosa, pero sin duda es algo que recomendaría. Creo que puede ser todavía algo que se ve como un tema tabú porque la gente piensa que vas a un lugar a que te resuelvan los problemas y que eso es para gente loca. En realidad es ir a un lugar a hacer autocrítica e introspectiva y eso cuesta mucho.
¿Has estado en terapia?
Llevo años yendo a terapia y actualmente sigo yendo. Me encanta poder ir y cuando no he podido ir por temas económicos eso ha causado estragos en mí. Creo que la terapia psicológica debería estar al alcance de todo el mundo y sin duda debería estar cubierta por la Seguridad Social. Siempre voy a ser una defensora de la sanidad pública a ultranza.
Llevas muchos años en la música, ¿por qué ahora hablas de salud mental, terapia y todos estos asuntos?
Porque ahora me siento fuerte para poder hacerlo, porque ahora soy yo quien lleva la voz cantante y porque ahora soy yo la única que toma las decisiones sobre mi carrera. No quiero ser un artista equidistante. Quiero que la gente no se sienta sola y sepa que los artistas pasamos por los mismos procesos que ellos pasan.
¿Cuándo has compuesto el disco?
Estas canciones las he compuesto durante los últimos años y algunas durante el año pasado y este mismo año. Es un conjunto de vivencias que he tratado durante mis sesiones de psicoterapia a lo largo de los años.
¿Qué canción te gusta más?
La canción que más me gusta es Deberes de Terapia. La verdad es que estoy muy contenta con todas las canciones y todas tienen alma.
¿Y qué frase de las que has escrito te identifica más?
Cuéntale las cosas buenas, a quien se pueda alegrar por ti.
Como mujer en la industria musical, ¿cómo la notas?
En cualquier disciplina es complicado y en concreto en la música (que es sobre lo que yo puedo hablar) todavía queda mucho trabajo por hacer. Hemos avanzado mucho durante los últimos años, pero estamos años luz de estar en una situación igualitaria.
¿Con quién te apetece colaborar?
Me encantaría colaborar con Zahara.
¿Planes para el futuro?
Durante el pasado mes de agosto grabé el segundo disco en Álamo Shock con el productor Guille Mostaza y son 13 canciones inéditas que verán la luz, imagino, el año que viene. Estoy trabajando mucho para poder llevar mi proyecto por toda la geografía española y, con suerte, por México próximamente, también. Tengo muchísimas ganas de tocar, de viajar y de seguir aprendiendo.
Portada de “Ve a terapia”
La cantante y compositora nos explica su disco de debut, tema a tema y track by track
1. Track 1 de “Ve a terapia”: “Deberes de terapia” por Celia Becks
Puede que esta sea la canción que más me gusta de todas las que he escrito. Me parece que en este tema me desnudo al 100 × 100 (psicológicamente hablando, claro) y define muy bien el concepto general sobre el que quiero expresarme en las canciones de este disco: Marcar límites.
2. Track 2 de “Ve a terapia”: ” La herida” por Celia Becks
Con esta canción he querido transmitir que ser vulnerable no significa ser débil y que marcar límites no siempre es fácil, pero siempre es sanador y te acaba empoderando.
3. Track 3 de “Ve a terapia”: Estoy bailando” por Celia Becks
Tienes que seguir bailando aunque veas que tu mundo se desmorona. Tienes que seguir adelante aunque creas que no quedan motivos. Siempre hay motivos. Tú eres el motivo.
4. Track 4 de “Ve a terapia”: “Fortuna” por Celia Becks
Saber valorarse a una misma y saber transmitir que te valoras es complicado sin parecer una persona pedante. Decirle a una persona que sabes lo que vales y que si no lo ve es problema suyo, puede hacerse en forma de canción.
5. Track 5 de “Ve a terapia”: “Tus balas” por Celia Becks
Como toda la canción de ruptura, suena corazón roto, pero también a mucha autocrítica.
6. Track 6 de “Ve a terapia”: “Sálvese quien pueda” por Celia Becks
Todos hemos intentado olvidar a alguien en camas ajenas y todos hemos echado de menos aquello que antes dábamos por sentado. Hay veces que actuamos a la desesperada porque nosotros mismos estamos desesperados y no sabemos gestionar las cosas de mejor forma.
7. Track 7 de “Ve a terapia”: “La fiesta” por Celia Becks
Esta es una canción que hace años escribí para mi antidepresivo. Es una canción de amor a un antidepresivo porque me salvó la vida y por qué conseguí salir del pozo en el que tan a gusto me encontraba y qué tanto mal me hacía.
8. Track 8 de “Ve a terapia”: “Delante de la bestia” por Celia Becks
Victima o verdugo; todos hemos ido las dos cosas. Hay gente que te hace sentir culpable por mostrar tus sentimientos y por decir lo que necesitas. A todos esos y a todas esas narcisistas, un saludo desde aquí.
9. Track 9 de “Ve a terapia”: “La fiesta 2.0” por Celia Becks
Con esta canción he querido rescatar la original (nº7) de la que previamente he hablado y he querido actualizarla un poco en temática y en ritmo.