CCCB presenta la exposición Amazonias. El futuro ancestral

“Amazonias. El futuro ancestral” propone un viaje sensorial y cultural al corazón de la Amazonia de la mano de investigadores de la región amazónica.

El CCCB inaugura el 13 de noviembre “Amazonias. El futuro ancestral”, una exposición que revela la riqueza cultural, ecológica y espiritual de la Amazonia. Con obras de artistas y colectivos indígenas, se explorará el vínculo ancestral de las comunidades amazónicas. Tanto su entorno, como los desafíos geopolíticos y la urgencia de un futuro sostenible.

Imagen superior: Víctor Moriyama, Floresta queimada, 2019. Cortesía del artista.

CCCB presenta la exposición Amazonias. El futuro ancestralGê Viana, de la serie Paridad, 2020. Fotografía lambe-lambe y fotomontaje. Cortesía de la artista.

“Amazonias. El futuro ancestral” es una exposición que explora la riqueza cultural y la biodiversidad de la Amazonia, una región vital para el planeta. Hogar de más de treinta millones de personas, la Amazonia incluye a cuatrocientos pueblos indígenas que mantienen una profunda conexión con su entorno. A través de una mirada poliédrica, esta muestra aborda la crisis climática y los desafíos geopolíticos que amenazan este territorio vital, así como las formas de vida ancestrales que ofrecen claves para imaginar un futuro en equilibrio con la naturaleza.

CCCB presenta la exposición Amazonias. El futuro ancestralLuiz Braga, A Preferida, 1985. Cortesía del artista.

Amazonias presentará obra nueva creada para la exposición

La exposición “Amazonias. El futuro ancestral” nos adentra en la inmensa riqueza natural y cultural del territorio, las ciudades y las comunidades indígenas de la Amazonia. La muestra tiene como propósito sumergirnos en el arte, el pensamiento y el vasto impacto ecológico de una región esencial para el futuro del planeta. Es, además, una oportunidad única para disfrutar de obra de nueva creación, encargada expresamente a destacados artistas y colectivos indígenas. Entre ellas, destacan los impresionantes murales pintados in situ en el CCCB por el colectivo MAHKU (Huni Kuin, Brasil), Elías Mamallacta (Kichwa, Ecuador), Olinda Silvano y Cordelia Sánchez (Shipibokonibo, Perú) y Rember Yahuarcani (Uitoto, Perú). También veremos las fotografías y los montajes audiovisuales de Andrés Cardona o la instalación artística de Nereida López y Santiago Yahuarcani (Ulitoto, Perú).

CCCB presenta la exposición Amazonias. El futuro ancestralAndrés Cardona, Vista aérea de Belem do Parà, 2023. Cortesía del artista y Vist Projects.

Expertos de la región amazónica

Lejos de ofrecer una visión folclórica o fatalista, “Amazonias. El futuro ancestral” destaca la profunda conexión de los pueblos amazónicos con la naturaleza y sus ancestros. Por ello, la exposición invita a reflexionar sobre nuestra sociedad, la fragilidad de nuestro entorno y la urgente necesidad de recuperar formas de vida más respetuosas con el planeta.

La muestra cuenta con la colaboración de destacados expertos de la región amazónica, como Jóao Paulo Barreto, Eliane Brum, Emilio Fiagama, Lilian Fraiji, Valério Gomes, Nelly Kuiru, Eduardo Neves, Daiara Tukano, Rember Yahuarcani y Joseph Zarate,. Además cuenta con el apoyo del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la UPC, la Fundación Ernesto Ventós y la Fundación VIST.

CCCB presenta la exposición Amazonias. El futuro ancestralColectivo Água (Pablo Albarenga, Mariana Greif, Soll Sousa) con la colaboración de Raimundo “Berro Grosso”, Memorias del río, 2023. Cortesía de los artistas.

Comisariada por Claudi Carreras, la exposición es un proyecto coral y polifónico concebido desde la Amazonia, el cual se divide en cuatro apartados diferentes. Asimismo, se podrá ver en la sala 2 del CCCB entre el 13 de noviembre de 2024 y el 4 de mayo de 2025.

CCCB presenta la exposición Amazonias. El futuro ancestralColectivo Mahku (Kássia Borges y Ibã Huni Kuin), Rashuaka, 2022. Cortesía Carmo Johnson Projects.

1. El mensaje de las raíces

La colonización ejerció una de sus primeras violencias sobre la Amazonia a través del lenguaje. El concepto de “selva virgen” legitima una visión depredadora centrada en la extracción de recursos, a la vez que oculta la compleja relación entre sus habitantes y la naturaleza. Lejos de ser un territorio inalterado, la Amazonia es un gran jardín donde las interacciones entre seres vivos y espirituales han sido clave durante más de trece mil años. Asimismo, este espacio de la exposición incluye plantas sagradas, murales de artistas indígenas y una maloca construida en el CCCB como espacio de saber ancestral.

CCCB presenta la exposición Amazonias. El futuro ancestralDaiara Tukano, Ohpeko Pati, mundo de las aguas sagradas de la gran madre del universo, 2023. Cortesía de Richard Saulton Gallery.

2. Un árbol hecho de agua

Con un recorrido de casi siete mil kilómetros desde los Andes hasta el Atlántico, el río Amazonas atraviesa un territorio diverso. Este espacio ha desarrollado múltiples formas de expresión y resistencia frente a la colonización. Actualmente, la región es un punto de encuentro entre los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios y las culturas afrodescendientes, colonas y ribeirinhas. Así, este diálogo de saberes ofrece una oportunidad única para construir un tejido social más equilibrado y sostenible. En Amazonias. El futuro ancestral, los visitantes podrán escuchar sonidos amazónicos, percibir sus aromas, encontrarse con sus espíritus y descubrir la riqueza de sus lenguas y representaciones históricas.

CCCB presenta la exposición Amazonias. El futuro ancestralNereida López y Santiago Yahuarcani, Huangana, 2023. Cortesía de la Galería de Arte Crisis, Lima.

3. Bonanzas voraces

La palabra “bonanza” en el contexto del extractivismo revela una violencia persistente en el lenguaje hacia los recursos de la Amazonia. Lo que en economía parece beneficios, en el terreno se traduce en devastación ecológica y desplazamientos forzados. Desde el siglo XVI, el colonialismo europeo explotó los recursos amazónicos e impuso credos y urbanización. Así, esta dinámica de abuso continúa hoy, con líderes ambientales y miembros de comunidades indígenas y afrodescendientes amenazados y asesinados. La exposición refleja esta historia de abusos a través de fotografías, documentos históricos y testimonios.

CCCB presenta la exposición Amazonias. El futuro ancestralLalo de Almeida, Protesta de los munduruku en Belo Monte, 2013. Cortesía del artista.

4. Somos un tejido

En la Amazonia, los sueños y el uso de alucinógenos vegetales conectan a las comunidades con sus ancestros y los espíritus del bosque. De este modo, se refleja un entorno donde humanos y no humanos coexisten en un delicado equilibrio. Este vínculo contrasta con el concepto occidental de progreso, que se aleja de la naturaleza y sus raíces ancestrales en un proceso destructivo. A través de audiovisuales, materiales científicos y un mural pictórico, los visitantes son invitados a experimentar un sueño ritual. Asimismo, la exposición recuerda que el futuro de la Amazonia es una causa común que nos afecta a todos.

CCCB presenta la exposición Amazonias. El futuro ancestralRember Yahuarcani, Aquellos otros mundos (díptico), 2024. Acrílico sobre lienzo. Cortesía del artista.

“Amazonias. El futuro ancestral” podrá visitarse del 13 de noviembre de 2024 al 4 de mayo de 2025 en el CCCB. Aquí más información