Cazzu deja claro que sigue siendo La Jefa del Trap. La cantante argentina lo reivindica con su último disco, Nena Trampa. Y lo subraya con un nuevo single en colaboración con Mora: De Pari.
Nena Trampa es el segundo disco de Cazzu, cantante, compositora y productora argentina. Julieta Emilia Cazzuchelli tiene 28 años y es pionera del trap argentino. Cuando empezó en la escena de su país, apenas había voces femeninas. Ella peleó por hacerse un hueco y ser tan respetada como los artistas masculinos. Ahora, con dos discos, haber teloneado a Bad Bunny y colaboraciones con gente como Duki, Bizarrap, Nicki Nicole, Maria Becerra y Myke Towers, la argentina es “la jefa del trap”.
Entrevista: Nadia Leal / Fotografía: José Morraja / Coordina: Ramón Fano (Arriba, Cazzu en videoclip De Pari junto a Mora)
Cazzu, una de las cantantes argentinas más famosas del mundo
Entrevistamos a una de las voces más feminista del urban latino
Eres una mujer con voz propia e intimidas por eso, ¿cómo lo llevas?
Sí, ser así tiene consecuencias y no siempre son positivas. Cuando tienes una voz fuerte y se aprecia que no tienes miedo, que aparentas ser desafiante y segura, tiene repercusión en la gente y en los hombres de tu alrededor. Seguir o no en este camino es una elección, si te quieres doblar o caerles bien.
Aún en 2022 sigue el discurso de la mujer loca, intensa o inestable si no encajas en el patrón.
Y se va a quedar por un tiempo, sí. Los avances son muchos y muy grandes, hay madurez y cambios, pero mis vías son otras, yo soy mucho más directa, más hostil y no lo estoy pidiendo de buenas maneras, sino que exijo. Esto molesta e incomoda mucho más. Esto también repercute, aunque no quieras, en tu relación con los hombres, siendo -hasta ahora- heterosexual, noto que a la mayoría no les gusto porque soy difícil de controlar, de manipular o de entender. Sobre todo, en el mundo de la música porque gran parte consiste en viajar, lo que nos hace estar lejos de las personas que queremos. A veces hay que resignarse.
Cazzu aka La Jefa del Trap
Nena Trampa es tu segundo disco.
Nena Trampa es un alias que puse a mi Instagram, hace muchos, muchos años. Empezó a funcionar y en realidad era mi traducción más cute de Trap Girl. Lo traduje de esa manera y ahí quedó por siempre, y nunca lo utilicé más allá de las redes. Me pareció interesante como título porque este segundo disco es el máximo yo, y me gusta que haya salido de manera natural.
¿Qué tiene de especial este disco?
Soy muy personal, mi música es bastante autobiográfica, soy yo en primera persona, he escrito todas mis canciones, soy yo 500%. Se nota en los momentos, las situaciones emocionales y Nena Trampa tiene mucha seguridad, mucha madurez, es una Cazzu más adulta. Soy yo investigando este mundo, porque caes en la industria sin saber nada. En Argentina nuestra música era totalmente prematura, nosotros la sacamos a la luz. Así que, hoy por hoy, alguien que tiene talento sale y ya hay reglas, ya hay orden. En ese momento, nosotros lo inventábamos todo, improvisábamos como se podía.
Cazzu aka Nena Trampa
¿Cómo te sientes siendo pionera del trap en Argentina?
Me provoca una dualidad, porque sabemos que siempre, lo primero no es lo que más resalta, ¿sabes? Porque creo que la responsabilidad de ser pionera trae muchas consecuencias emocionales, en tu actitud, y en el tiempo que has invertido en allanar, en machetear en la selva. Es demasiado tiempo para que todo lo demás venga con mucha rapidez y te quedes aplastado. Me siento muy orgullosa y al mismo tiempo no quisiera cambiarlo, pero a veces resulta un lugar un poco ingrato e injusto.
Grandes éxitos de Cazzu en Spotify
¿Sientes reconocimiento?
Hay gente que tiene la capacidad de verlo, pero hay gente que todavía no. Hay gente que juzga de la manera equivocada los cambios de mi carrera, no viéndome como pionera de un género urbano, sino como una cantante sin más. No ven que a mí me ha costado mucho el haber abierto. Quiero decir que he sido tan hostil, tan tajante que me he peleado con todo, con puños y dientes, también con los que ahora se llevan bien con lo que viene. Los resultados fueron para mí, me siento orgullosa de haber sido yo, una persona más frágil no habría prevalecido.
Cazzu y su videoclip Isla Velde del disco Nena Trampa
¿Cómo gestionas toda esa lucha?
Lo hago de una manera muy personal y muy íntima, si toda esta lucha ha dejado malos vínculos, malas relaciones o algo malo, simplemente lo dejo estar como algo que forma parte de todo este proceso. Tengo el back up de no necesitar a nadie, eso es un gran alivio. Pero al final del día te das cuenta de que hacemos muchas cosas pensando en lo que otras personas van a pensar, y no somos conscientes de la cantidad de cosas que piensan y que quizás no deberías hacerlas. Aún así las hacemos. Pero, al final, la gente tiene sus problemas, sus cosas, sus vidas y las únicas que se quedan en un vacío cerebral somos nosotras. Y cuando entendí que soy la única persona de la que no puedo deshacerme, me di cuenta que tenía que ser muy honesta y franca con mi música. Porque nadie va a cargar con el peso, solo yo.