Cassina, una empresa del grupo Haworth Lifestyle Design, anunció el pasado 5 de abril que había llegado a un acuerdo para la compra de Zanotta, una histórica empresa italiana que opera en el segmento de alta gama y que es conocida internacionalmente por sus icónicos muebles.
Cassina, una de las principales voces del diseño en todo el mundo, coordinará sus actividades y su futuro plan de desarrollo. Como resultado, Zanotta se unirá a las otras prestigiosas marcas que forman parte del grupo Haworth Lifestyle Design: Cassina, Cappellini, Ceccotti, Karakter, Poltrona Frau, Luxury Living, Janus Et Cie, Luminaire e Interni. Fundada en 1954 en Nova Milanese, Zanotta es reconocida como uno de los principales protagonistas de la historia del diseño italiano. Desde los años 60, guiada por la intuición y la extraordinaria capacidad empresarial de su fundador Aurelio Zanotta.
Imágenes superiores: Piezas míticas de Zanotta. Sofá William (2010, 2015) Damian Williamson, mesita Servomuto (1974) Achille Castiglioni, Ardea CM Carlo Mollino (1946) 2) Mesa Quaderna (1972) Superstudio
Los emblemáticos diseños de Zanotta
Zanotta ha conquistado la escena del diseño con sus emblemáticos productos definidos por la innovación y la investigación tecnológica, así como por la continua evolución en la calidad de los materiales y los procesos de producción. Con una facturación anual aproximada de 25 millones de euros, la empresa opera tanto en el mercado Residencial como en el Contract y está presente en más de 700 tiendas especializadas de 50 países de todo el mundo.
Imagen superior: Pieza icónica de Zanotta. Stool Mezzadro (1957) Achille e Pier Giacomo Castiglioni
Reconocimientos al buen diseño
Zanotta es hoy una de las empresas de diseño más representadas, reconocibles e icónicas gracias también a sus 330 productos expuestos en 56 museos de todo el mundo y a los 4 Compasso d’Oro ADI recibidos a lo largo de su carrera.
Imagen superior: Pieza icónica de Zanotta. Butaca Lama (2006) Roberto e Ludovica Palomba
Colaboraciones con grandes creadores de la historia del mobiliario
A lo largo de su excepcional historia, Zanotta ha colaborado con algunos de los arquitectos y diseñadores italianos más importantes, como Gae Aulenti, Achille y Pier Giacomo Castiglioni, Alessandro Mendini, Carlo Mollino, Bruno Munari y Ettore Sottsass. Una colección de productos legendarios que representan a la perfección la vida cotidiana como, por ejemplo, la chaise-longue Maggiolina, el perchero Sciangai, el sillón Sacco, la silla Tonietta, el taburete Mezzadro, la mesa Leonardo, el asiento de exterior Allunaggio y la mesa Quaderna, en producción desde hace décadas y todavía hoy un punto de referencia para clientes apasionados y conocedores del diseño.
Imagen superior: Pieza icónica de Zanotta. Butaca Maggiolina (1947) Marco Zanuso
La compra de Zanotta por parte de Cassina
“Tras estos años de intenso trabajo, que han devuelto a Zanotta al centro de atención, me alegro de que esta maravillosa empresa pueda continuar su andadura codo con codo con un importante actor como Cassina, que le ayudará a aprovechar al máximo su potencial.” Giuliano Mosconi, Consejero Delegado del grupo Tecno/Zanotta
“Nos complace enormemente dar la bienvenida a Zanotta, una empresa que ha escrito algunos de los capítulos más importantes del diseño. Con ella compartimos los valores fundacionales de este sector, desde la calidad de producción hasta el apoyo a la cultura. Garantizaremos una amplia autonomía operativa a esta formidable marca para que pueda continuar su viaje creativo. Y así continuar su camino a través de la búsqueda de nuevos talentos y la mejora de su excepcional cartera de productos.Cuidaremos de Zanotta y trabajaremos para generar la mayor atención para que crezca en todo el mundo”. Luca Fuso, Consejero Delegado de Cassina
“Con la llegada de Zanotta hemos añadido otra estrella brillante a nuestro luminoso cielo. Confirmamos la vocación del grupo HLD de identificar, atraer y desarrollar las mejores organizaciones del panorama mundial del diseño. Doy una calurosa bienvenida a nuestros nuevos colegas. Gracias a su compromiso, han hecho evolucionar cada día esta maravillosa marca durante los últimos 70 años, al tiempo que recuerdo con respetuosa admiración a Aurelio Zanotta, padre fundador de la empresa, visionario y maestro de la gran historia del diseño italiano.” Darío Rinero, CEO de Haworth Lifestyle Design
Imágenes superiores: Piezas míticas de Zanotta. Mesa Reale (1948) Carlo Mollino, Sacco (1968) Gatti, Paolini, Teodoro
El comprador contó con el apoyo de EY para la due diligence financiera/contable, de Studio Legale Tributario para las auditorías fiscales. Con Advant Nctm para el asesoramiento jurídico de toda la transacción. Ethica Group actuó como asesor financiero del vendedor, que contó con el asesoramiento jurídico de Fieldfisher Italia.
Cassina desde 1927
Cassina, fundada en Meda en 1927, lanzó el diseño industrial en Italia en la década de 1950 con un enfoque completamente nuevo que supuso el paso de la producción artesanal a la producción en serie. Una empresa que siempre ha tenido un compromiso con la investigación y la innovación. Ha sabido combinar la habilidad tecnológica con la artesanía tradicional. También ha conseguido implicar a importantes arquitectos y diseñadores para concebir nuevas formas y transformarlas en proyectos.
Imagen superior: Pieza icónica de Zanotta. Butaca Gilda (1953) Carlo Mollino
Sobre Haworth Lifestyle Design
Haworth Lifestyle Design (antes Poltrona Frau Group) opera desde principios de la década de 2000. Ha reunido algunas de las marcas más prestigiosas del mundo del mobiliario de alta gama. Como por ejemplo: Poltrona Frau, Cappellini, Cassina, Ceccotti, Janus et Cie, Karakter, Luxury Living, Luminaire e Interni.
Con una facturación de 850 millones de euros y 2.200 empleados, es hoy una de las mayores empresas del mundo que operan en este sector.
El Grupo forma parte de Haworth Inc, uno de los operadores más importantes del mundo en el ámbito del mobiliario comercial con sede en Estados Unidos. Tiene un volumen de negocios de aproximadamente 2.500 millones de dólares y 7.500 empleados en todo el mundo.