Impresionante la nueva colección Cask creada por el estudio danés Norm Architects para la editora valenciana Expormim. Sofás y sillones de una belleza natural y atemporal.
Una de las grandes equivocaciones que tienen muchas marcas de mobiliario suele ser el encargar un diseño de producto a un reconocido arquitecto. Aunque tradicionalmente en la historia los arquitectos han ejercido de diseñadores, en las últimas décadas la profesión de diseñador de producto se ha alejado de los arquitectos y ha ido a parar, como es lógico a los propios diseñadores. El cambio de escala, los materiales, proporciones y la funcionalidad suelen verse afectados, en muchos casos, cuando un arquitecto afronta el diseño de producto.
Un estilo equilibrado con simplicidad y complejidad
Pero como en todo hay excepciones y el caso que nos ocupa es una de ellas. El estudio danés Norm Architects trabaja igual de bien el diseño de piezas de home design como la arquitectura residencial, comercial e incluso la dirección de arte. Desde Norm Architects explican así su trabajo: “Al igual que el bienestar humano, la esencia del trabajo de Norm Architects se encuentra en el equilibrio: entre riqueza y moderación, entre orden y complejidad. Cada proyecto, ya sea arquitectura, interiores, diseño o dirección creativa, está imbuido de la misma calidad intrínseca: una simplicidad que conlleva grandes ideas. Guiados por el cuerpo y la mente más que por las tendencias o la tecnología, nuestros proyectos exploran ideas que no solo se ven bien sino que también se sienten bien: la arquitectura se vuelve reflexiva, el minimalismo adquiere suavidad y la materia visual adquiere cualidades hápticas. Nuestro trabajo es nítido y nítido y exuda, tácitamente, nuestro enfoque en la calidad, los detalles y la durabilidad”
Las tendencias y el paso del tiempo
La realidad es que las tendencias sí que están reflejadas en su trabajo, eso sí, en su caso es muy contenida con diseños que miran al pasado pero con pequeños elementos que los transportan al presente. Esto tiene algunas ventajas como la durabilidad estética con el paso de los años y por otro lado su mejor integración en casi cualquier proyecto de interiorismo.
Cómo conseguir piezas icónicas
Desde Expormim lo explican así: “Norm Architects llevan trabajando los principios de “contención y refinamiento” desde 2008, así que sabíamos muy bien a quién debíamos llamar para poder obtener una colección de líneas puras y esa belleza cautivadora que caracteriza a los diseños clásicos. La colección Cask se inspira en esas piezas de mobiliario clásico de forma redondeada que siempre han desempeñado un papel fundamental en la historia del diseño. Sólo hay que echar la vista atrás: nunca pasaron de moda. ¿Cómo iban a hacerlo? Es su sencillez justamente lo que las convierte en objetos icónicos. Es el caso de Cask, por ejemplo: por toda estructura dos sencillas circunferencias de rattan ensambladas. El minimalismo más sofisticado.”
Una colección contemporánea y versátil
El resultado es esta sorprendente colección Cask diseñada por Norm Architects, una familia compuesta de sofás, sillones e islas, con formas redondeadas y estructura de rattan que poseen una gran fuerza gráfica geométrica y que encajan en cualquier atmósfera contemporánea.