El estudio Aoc architekti abrió sus puertas en Praga en 2017, a cargo de los arquitectos Ondřej Císler, Josef Choc y Filip Rašek. Entre sus últimos proyectos residenciales en la ciudad, destaca Green House.
El barrio de Podolí, en el sur de la mágica capital centroeuropea de Praga, cuenta con unas privilegiadas vistas al río Moldova. En una de sus empinadas calles, salpicadas de pudientes villas con jardín, se encuentra Green House. Diseñada por el estudio Aoc architekti, esta vivienda de tres plantas con una generosa superficie de 303 m² es única por el color verde de su fachada, que se mimetiza con la exuberante vegetación del entorno.
El actual propietario de la vivienda, afincado durante varias generaciones en esta popular zona residencial próxima al club náutico, encargó a Aoc architekti la renovación de una antigua casa familiar de los años 60 para convertirla en un hogar individual contemporáneo, que contase con un estudio independiente en la planta baja.
Aoc architekti: sencillez de sello atemporal
El diseño de la vivienda desprende un aura atemporal por su sencillez en el exterior. El toque de distinción lo aporta el color verde de la fachada, singularizada por el sutil juego de ventanas de distintos tamaños y la gran claraboya de cristal translúcido, que corona el lateral donde se ubica la escalera.
El acceso se produce a través de una sucesión de peldaños, que recorren la abundante vegetación de la parcela de 1.206 m² hasta llegar a las escaleras de la modesta entrada, en una de las esquinas del volumen prismático, donde un pequeño porche resguarda la puerta.
Uno de los elementos más especiales de la casa es la escalera, transformada en un núcleo de comunicación vertical escultórico, que destaca por sus elegantes pasamanos y su riqueza de materiales. El muro central es de hormigón visto y los peldaños son de madera, al igual que las paredes. Excepto en el último tramo, donde están enlucidas y pintadas en el mismo color verde que la fachada. La gran claraboya juega un papel protagonista, filtrando suavemente la entrada de los rayos del sol durante el día. Por la noche, una sofisticada lámpara de diseño proporciona luz al espacio creando una atmósfera acogedora.
Green House: La escalera como elemento escultórico
La escalera conduce directamente al primer piso, donde se halla la planta principal de la vivienda. La zona de día está integrada en un espacio diáfano, que realiza las funciones de sala de estar, cocina y comedor. Los amplios ventanales posibilitan la continua conexión con el jardín y pueden abrirse en los meses de verano, prolongando los límites del hogar hasta la amplia terraza del exterior. La cocina presenta un estilo sofisticado, con un acabado de tonos oscuros que combina con los tonos miel del mobiliario. Y también con la madera de los armarios empotrados hechos a medida, que no solo realizan las funciones de almacenaje, sino que sirven para ocultar la entrada a las habitaciones más reservadas o las áreas de servicio. Por ejemplo, en esta planta, dan acceso a uno de los baños, revestido con azulejos verde botella, y al lavadero.
El nivel superior alberga las estancias más privadas de la casa. Por un lado, la zona de descanso, conformada por un dormitorio con un exclusivo vestidor y un baño de color azul. Y, por otro lado, el salón principal, presidido por una chimenea y unos mullidos sillones bajos, al que se accede por una puerta enmarcada en un vivo color rojo. Gracias al monumental techo de viguetas de madera y el gran ventanal con vistas al río Moldava, el espacio también puede convertirse en un agradable lugar de trabajo. Uno de sus rincones oculta en un armario una kitchenette, ideal para preparar el café o para guardar las botellas de vino.
La luz, máxima protagonista de los interiores
El equipo de Aoc architekti ha prestado especial atención a la iluminación. Las diferentes dimensiones de los huecos de la fachada permiten equilibrar la entrada de luz natural en los interiores. Al mismo tiempo, la buena colocación y el original diseño de las luminarias logran elevar la sensación de confort en las habitaciones.
La decoración incluye tanto muebles antiguos del cliente, como nuevas piezas de mobiliario diseñadas a medida. Sorprenden las mesas de madera maciza de padouk tropical sobre estructura de acero, que fueron fabricadas exclusivamente para la vivienda. Por último, la planta baja se destina en su totalidad al estudio, con acceso independiente. Dispone de un dormitorio con baño, una espaciosa zona de estar con cocina y una terraza, rodeada de esa frondosa naturaleza que da vida a Green House.
—–
Créditos de Green House:
Arquitectura: Aoc architekti / Ondřej Císler, Filip Rašek
Equipo de diseño: Josef Choc, Ján Vyšný, Barbora Lopraisová, Natálie Kristýnková, Emily Hillová, Jonáš Mikšovský
Ubicación: Praga, República Checa
Año de finalización: 2023
Superficie construida: 303 m²
Superficie de la parcela: 1206 m²
Cliente: Eduard Kauba
Arquitecto paisajista: Mikoláš Vavřín
Diseño de iluminación: Miroslav Dudek
Consultoría creativa: Eduard Kauba
Color de fachada: Klara Kvizova
Fotografía: Studio Flusser