Casa Triana es el primer proyecto de arquitectura en España de Studio Noju. Una casa llena de texturas que la convierten en un “anti-loft“ con mucha personalidad. Un trabajo que, a través de los colores, consigue fragmentar y separar un espacio diáfano y abierto.
Studio Noju firma un proyecto alejado del diseño cerrado del apartamento original. Una reforma definida por texturas y colores diferentes, que logra nichos abiertos al espacio. Donde todas las habitaciones pertenecen a un mismo área, aún manteniendo visualmente su propia identidad. Casa Triana rompe con el concepto tradicional de loft como una simple caja sin personalidad. Este piso de 60 metros cuadrados en el barrio de Triana en Sevilla, cuenta con una mezcla tanto de colores, para diferenciar los distintos lugares de la casa y dar coherencia, como de texturas, que aportan profundidad y carisma al interiorismo.
Imágenes superiores: 1) Comedor y Escritorio 2) Comedor y Cocina cortesía de Studio Noju
Casa Triana nace como el primer proyecto de Antonio Mora y Eduardo Tazón, los arquitectos sevillanos fundadores de Studio Noju. Un apartamento definido como una secuencia de pequeñas habitaciones que ha sido reformado en una nueva organización donde los espacios convergen en uno solo. A través del juego de contrastes de luces y sombras por el uso del color y la textura, se pueden identificar y separar diferentes ambientes añadiendo amplitud, todo ello sin sacrificar la funcionalidad de la casa.
El color como delimitador
El uso de los colores en este proyecto es clave para la comprensión del espacio en su totalidad. El apartamento tiene un diseño abierto y diáfano. Todos los rincones conversan entre sí, pero estos a su vez, están definidos por sus colores. El comedor es de color amarillo, la cocina verde, el cuarto de baño negro y la sala de estar gris y azul. A pesar de ser un piso abierto, se puede tener una delimitación más física para acomodar invitados y dar una mayor privacidad. El salón cuenta con una cortina azul que consigue una partición en el lugar.
Imágenes superiores 1) Sala de estar 2) Vestidor amarillo cortesía de Studio Noju
Texturas para dar profundidad
La idea de Studio Noju detrás de los nichos en la reforma, es conseguir, principalmente, un contraste con el gris de la sala de estar. Además de los colores, también el uso de texturas distintas con geometría aporta coherencia y profundidad a los rincones. Los fondos de forma triangular logran un juego de luces y sombras, crean un ritmo a lo largo del día según el sol que contrasta con la pared blanca del armario del escritorio.
Para poder lograr estos fondos “texturizados“ se ha empleado un material clásico de la construcción que se usa para rematar techos a dos aguas en naves industriales: las cumbreras metálicas. Este elemento se utilizó para dar forma a la cocina, el comedor y el armario. En el resto de las estancias, como la cortina que delimita la sala de estar, se optó por un tejido de pliegues ondulados para simular el contraste de sombras creado por las cumbreras verticales.
Imágenes superiores 1) Encimera y fregadero de la cocina 2) Comedor y escritorio 3) Vistas desde la entrada a de Casa Triana cortesía de Studio Noju
Una obra desde la distancia
Ambos, Tazón y Mora, trabajan en Nueva York por lo que hacer realidad este proyecto no fue cosa fácil. La idea de la obra, tanto el diseño, como coordinar la construcción se realizó por videollamadas. “El verdadero desafío fue construirlo con una diferencia horaria de 6 horas“ apunta Eduardo Tazón.
Cocina de color verde Casa Triana de Studio Noju
Los primeros pasos de Studio Noju
Casa Triana marca el primer proyecto de Studio Noju y la exploración dentro del diseño. Dentro del marcado mobiliario donde cada vez es más difícil para compradores jóvenes, ofreciendo inmuebles más pequeños y en edificios más antiguos. Esta reforma logra amplificar el espacio de estos apartamentos con menos metros cuadrados. Una interacción con la nueva generación de espacios residenciales, dándoles un carácter audaz y único. Donde los sitios pequeños también son relevantes.
Orígenes de Studio Noju
Antonio Mora y Eduardo Tazón tras trabajar durante cinco años en estudios de arquitectura en Nueva York, consiguieron la confianza de fundar su propio estudio. Studio Noju tiene sede en Madrid y desde 2020 se centran en arquitectura, diseño de interiores y diseño de productos. Su nombre Noju viene del inglés not just (no solo en español). Una oficina con un formato de “código abierto“, que invita a otros profesionales a colaborar en proyectos desde un enfoque multidisciplinar.