El estudio valenciano DG Arquitectos en colaboración con Gosende Navarro Studio intervienen en un edificio del siglo XIX emplazado en el casco histórico de Valencia.
En el barrio la Xerea, a pocos metros de la catedral y el parque del río Turia, se encuentra la vivienda reformada por el equipo de Isabel Roger y Daniel González (DG Arquitectos) junto a Carlos Gosende y Merxe Navarro (Gosende Navarro Studio). El monumental inmueble destaca por sus tres fachadas exteriores y, una cuarta, que da a un patio con una frondosa vegetación.
No era fácil intervenir en unos interiores iluminados con una luz natural, que cambia notablemente a lo largo del día, y una distribución retorcida heredada de las calles del entorno. Sin embargo, el equipo de arquitectos ha logrado crear un espacio pulcramente ordenado e interconectado, gracias a sus estancias pasantes que invitan a recorrer este hogar de 150 m² con una generosa terraza de 15 m².
Un señorial peristilo de arcos preside la vivienda
En el corazón del hogar, un señorial peristilo de arcos conforma el espacio central de la zona de día, abierto al recibidor y la cocina. El diseño de esta vivienda, reformada para una familia que ha cambiado la bulliciosa Nueva York por la paz del Mediterráneo, se caracteriza por sus paramentos verticales de madera de roble, Distribuidos a lo largo de toda la casa, presentan una complexión densa y maciza inspirada en la construcción original. Sus funciones son variadas, desde ocultar los elementos estructurales y el mobiliario de la cocina hasta servir como piezas de almacenaje. También integran de manera casi invisible las puertas, que dan acceso a los dormitorios y baños. Al mismo tiempo, marcan la circulación y determinan las perspectivas visuales dirigidas a la tranquila naturaleza del patio, que se vislumbra a través de los amplios ventanales.
Las texturas naturales invitan a una experiencia háptica completa
Los arquitectos recuperan en este proyecto de reforma las texturas naturales, eligiendo una paleta de materiales nobles y artesanales. El objetivo final es no sólo realzar el carácter noble del edificio, sino evocar una experiencia háptica completa. Desde el suelo artesanal de barro en color paja, pasando por la agradable tonalidad marfil de la cuarcita de las encimeras hasta los acentos de latón de las griferías. Un abanico de suaves tonos cálidos, que saca a relucir de forma serena y sofisticada el blanco de la construcción original.
—–
Créditos de GOB 17:
Ubicación: Barrio La Xerea, Valencia
Año de construcción: 2023
Proyecto arquitectónico, supervisión y diseño de interiores: DG Arquitectos (Isabel Roger y Daniel González)
Colaboradores: Gosende Navarro (Carlos Gosende y Merxe Navarro)
Superficie: 150 m² de vivienda + 15 m² de terraza
Constructora: At4 Grupo
Carpintería: Madentia
Iluminación: Arkoslight
Cocina: Mobalco Valencia
Pavimento madera: Schottenwood Tarimas de Autor
Pavimento barro: Maora cerámica
Piedra natural en encimera y lavabos: Nerinea
Fotografía: Mariela Apollonio