Cas Deià es la nueva marca de joyas española creada por Yago Garaboa y Daniel Rodríguez que apuesta por ofrecer el mejor diseño sin renunciar al valor emocional
Al igual que sucede con el apparel, actualmente la hiperconectividad y la facilidad de acceso a herramientas para emprender ha provocado que exista una saturación extrema en cuanto a la oferta de marcas de joyas a nivel mundial. Es por eso que a la hora de escoger el que podría ser tu próximo amuleto de vida, es imprescindible conocer el origen y la intención que hay detrás de cada diseño.
Una apuesta segura es Cas Deià, la recién nacida marca de joyas española que tiene como objetivo ofrecer al público el diseño más exquisito sin renunciar a la mejor calidad de fabricación y materiales. En los diseños de su nueva colección, Greetings From Deià, consiguen mantener el equilibrio perfecto entre los códigos estéticos mediterráneos de sus orígenes y la esencia urbana más actual.
Hemos charlado largo y tendido con sus creadores, Yago Garaboa y Daniel Rodríguez, para que nos cuenten todos los detalles sobre este nuevo proyecto que no ha hecho más que empezar…
Retrato de Yago Garaboa y Daniel Rodríguez, creadores de Cas Deià
Cas Deià
“Greetings From Deià”
Fundadores: Yago Garaboa (@y.aguito) y Daniel Rodríguez (@danirgz)
Entrevista: Ángel Taranilla (@angeltaranilla)
@casdeia / www.casdeia.com
¿Quién está detrás de la marca de joyas española Cas Deià?
Daniel: Detrás de Cas Deià estamos Yago y yo. Yo estudié cinematografía, estuve varios años viviendo fuera de España entre USA y UK (donde surgió mi interés por la moda). Cuando llegué, monté una productora audiovisual. A raíz de los años acabé como fotógrafo para varias marcas de moda y agencias de comunicación. Yago por otro lado compaginaba la universidad con el lanzamiento de la marca y al haber estudiado ADE en inglés podía aportar mucho valor en la parte financiera de la marca.
¿Cuándo, cómo y por qué decidís crear vuestra propia firma de joyas?
Daniel: A raíz de trabajar con marcas, me di cuenta de que quería montar algo propio. Tenemos los contactos, la visión y las ganas, ¿por qué no?. Tenía claro que teníamos que sacar esto. Tras un tiempo trabajando en el proyecto, llamé a Yago, y puso sobre la mesa todas las piezas que faltaban para lanzar este proyecto.
¿Por qué decidisteis poner ese nombre a la firma?
Daniel: Yo de pequeño siempre veraneaba con mi Padre en la isla. Pero no fue hasta hace dos años que me enamoré de Deià, el pueblo Mallorquín. Un día, en una conversación con un amigo en busca de nombres para la marca, salió Deià, el aura que rodeaba a este pueblo me parecía perfecto y representaba perfectamente este proyecto. El nombre que da vida a una casa creativa, con las puertas abiertas donde convivimos varios artistas, creamos ideas, joyas y quién sabe, quizá en el futuro nos abramos a otros ámbitos.
¿De dónde viene vuestro interés por el mundo de la joyería? Las joyas son el accesorio más puro y personal que uno puede llevar. Desde nuestros abuelos a los nietos, siempre hay una pieza en casa que nos recuerda a alguien o a algún momento especial. A lo largo de los años nuestro estilo vistiendo cambia, pero la cadena que llevamos en el cuello siempre va a estar ahí.
“Las joyas son el accesorio más puro y personal que uno puede llevar.”
¿Cuáles son los valores que definen Cas Deià como marca? El Mediterráneo, la atemporalidad y el diseño. Creemos en un estilo de vida mediterráneo y en la artesanía del sur de Europa como ejemplo de tradición y pasión.
¿Cuáles fueron los primeros pasos para crear vuestra propia firma de joyas?
Daniel: Lo primero fue saber qué queríamos crear. Después para mí es muy importante el branding, lo primero que entra por los ojos tiene que ser bueno. Tardé más de 5 meses en encontrar el nombre. A la par que buscaba proveedores y toda la infraestructura necesaria para montar esto, desde artistas 3D, logística, almacenes, proveedores de envío y un largo etc que es un poco aburrido.
¿Fue complicado conseguir la inversión inicial necesaria para arrancar con la marca? Lo bueno de la época en la que vivimos es que ya no se necesita tanta inversión como antes para montar una marca. Internet es una herramienta en la que podemos aprender prácticamente sobre cualquier cosa. Muchas partes del proceso de creación de Cas Deià hemos sabido hacerlas gracias al autoaprendizaje.
¿Cuáles fueron mayores dificultades en el proceso? Sin duda los proveedores. Nos ha costado mucho crear todo en España a un precio competitivo. A día de hoy sigue siendo una lucha constante poder tener la mejor calidad manteniendo un precio asequible. Los costes cada día suben más.
“Nos ha costado mucho crear todo en España a un precio competitivo.”
¿Cuándo sentisteis que Cas Deià era una realidad? Realmente desde el día uno. Tenemos una comunidad increíble que nos apoya desde el principio. Es muy gratificante ver cómo la gente se ilusiona por lo que haces.
A parte de ser los fundadores ¿Qué papel tenéis cada uno de vosotros dentro de la marca?
Daniel: Yo estoy enfocado en la comunicación, RRSS y logística. Yago más en el diseño de las piezas y campañas. A pesar de eso, ambos hemos tenido que aprender un poquito de todo y la mayor parte del trabajo es siempre en equipo.
Ahora mismo a parte de vosotros dos, ¿cuánta gente forma el equipo de Cas Deià?
Daniel: Cas Deià, como decía antes, es una casa con las puertas abiertas. Trabajamos con el equipo de Champán, al que tenemos muchísimo cariño. Con varios fotógrafos y diseñadores. Desde Carlos Canela, Camilo Perseo y Alexis Cold como fotógrafos. Pablo de Sisyphe como creativo y Claudia del Río como estilista. También tenemos a Joel Sánchez, que estuvo en el equipo con Yago y conmigo desde el principio. A los chicos de la marca Scuffers guiándonos desde la experiencia. A Dani Molas creando los 3D’s. A Oscar Banzk que es el encargado de todo el diseño gráfico y renders visuales de las piezas. Hasta muchos artistas/creativos que nos apoyan desde el principio en todas las campañas.
¿Qué nos podéis contar sobre esta nueva colección “Greetings From Deià”? Esta colección nos lleva a los orígenes de la marca, Deià, el pueblo Mallorquín. Pone a la marca en el mapa y sirve como eslabón de unión perfecto entre los códigos mediterráneos y la estética urbana, y a su vez, la eleva a un nuevo escenario para todo lo que esta por venir.
¿Dónde se producen las joyas de Cas Deià? ¿Qué materiales utilizáis?
Daniel: Toda nuestra producción esta hecha en el sur de España y Baleares. Dependiendo de las piezas, algunas cadenas son de Plata 925 y Plata bañada en Oro. Otras piezas como los anillos son de Latón bañado en Plata/Oro.
¿Qué expectativas tenéis con vuestra marca? ¿Os gustaría internacionalizarla?
Daniel: Estamos creciendo muy rápido, actualmente vendemos un 40% fuera de España. La mayor parte al norte de Europa, nuestro principal mercado fuera de España es Alemania, Reino Unido, Dinamarca y Bélgica.
¿Y vuestros planes más a corto plazo?
Daniel: De momento queremos seguir mejorando los diseños de las colecciones y campañas, tenemos muy claro hacia dónde queremos ir. Nos gustaría ver cómo evoluciona la industria, quizá demos pronto el salto a hacer objetos, y quizá otras cosas :)
¿Qué es lo que diferencia a Cas Deià del resto de marcas de joyas españolas?
Apostamos por el diseño y creemos que el valor de ser únicos en la piezas nos diferencia del resto. No buscamos ser una marca mainstream. Creamos piezas con un valor emocional y un significado en conjunto al theme de cada colección.