CARTAS AL CIELO

ALICIA FRAMIS EXPONE SU TRABAJO EN EL CENTRAL PARK DE NUEVA YORK

En castellano, la palabra “cielo” no sólo hace referencia a lo que se sitúa por encima de nuestras cabezas, sino que, depende de su uso, puede significar “paraíso”, ese lugar donde aquellos que ya no están reposan para el resto de la eternidad. Bajo esta premisa, la artista multidisciplinar Alicia Framis (Barcelona, 1967) ha desarrollado su obra “Cartas al cielo”, una escultura que sirve como medio de comunicación entre aquellos que ya no están y los que aún permanecemos aquí y que desde el 15 de mayo se podrá contemplar en el conocido Central Park de Nueva York.

“Cartas al cielo” es en realidad un buzón, un lugar donde depositar cartas cuyos destinatarios ya no tienen una dirección en la tierra. Su forma de esfera simboliza la forma de la eternidad: sin bordes, sin esquinas, como nuestro universo, nuestro mundo y el otro mundo. La escultura nos recuerda que mirar al cielo es un acto de reflexión, lleno de deseos, esperanzas o desesperación, pues al fin y al cabo es el lugar que guarda nuestros secretos, nuestros seres queridos y una posible otra vida. Este poético buzón sigue la línea de trabajos anteriores de la artista como “Dreamkeeper” (1997) y “Wishing wall” (1998), enfocados en nuestros sueños, deseos y el mundo inmaterial del que somos parte.

La exposición se enmarca dentro de Drifting in Dayligt, un proyecto que surge de la colaboración entre Creative Time, una organización sin ánimo de lucro que comisiona proyectos artísticos de índole pública y el Central Park Conservacy, entidad cuya finalidad es conservar y revitalizar el parque neoyorquino a través de iniciativas como la inclusión de obras de arte que permitan la interacción con los visitantes.

Del 15 de mayo al 20 de junio, todo aquel que pasee por Central Park tendrá la oportunidad de mirar al cielo, reflexionar, y si así lo desea, dejar un mensaje destinado al cielo.

CARTAS AL CIELO CARTAS AL CIELO CARTAS AL CIELO