Carrera es el grupo madrileño que resucita el noise pop con un primer ep homónimo.
Carrera (@c.a.r.r.e.r.a) es un cuarteto madrileño de postpunk, shoegaze y noise-pop, o como a ellos les gusta decir “pop para un anuncio de protector estomacal“. Nace como banda en 2019, y en agosto de 2020 estrenan su primer EP llamado ‘Carrera’. 4 temas producidos por Raúl Lorenzo: El Café, Entre Pecho y Espalda, Lo Importante es estar cómodo y Buscando un hueco. Tomás Avilés, Pedro García (que provienen de Noise Nébula), Hanna Grande y Gonzalo Barbero forman este proyecto musical que beben de influencias españolas como Parálisis Permanente, Carolina Durante, Nueva Vulcano, Juventud Juché y, a nivel internacional, todo el rollo dark de gente como The Jesus and Mary Chain o Psychedelic Furs. Te molarán si te mola el underground oscuro más puro y estás sediento o sedienta de grupos frescos de guitarras que cantan letras costumbristas, intimistas y directas.
Carrera por Helena Garriga
¿Cómo nació el proyecto musical de Carrera?
Tomás volvió de trabajar en Londres a finales de 2018 y habló a Gonzalo para formar una banda. En un principio la idea era que solo hubiese dos casios comprados en Wallapop y una batería, la batería sería Hanna que ya estaba tocando con Gonzalo en Homegirl. Finalmente se unió Pedro que había tocado antes en Noise Nebula junto con Tomás y el concepto del grupo cambió totalmente a lo que es ahora.
¿Por qué un nombre como Carrera?
Queríamos un nombre simple pero que tuviese fuerza. Además, hay muchos tipos de carreras, desde las medias a las universitarias, y nos hacía gracia.
¿Qué etiqueta musical os pondríais?
Siempre nos gusta elegir un género distinto, hoy diremos que somos Pop de anuncio de protector de estómago.
¿Creéis en las etiquetas musicales?
No nos interesan mucho, pero hay que pasar por el aro, porque al algoritmo le interesa.
Para alguien que no os conozca, ¿quiénes son Carrera?
Carrera es una banda de Madrid que está formada por cuatro personas que tocan cada uno un instrumento, cuatro en total. Son gente bastante dispuesta a la que la vida se lo está poniendo muy difícil para dar conciertos, aun así, son resilientes y siguen duchándose todas las mañanas, así que huelen muy bien.
¿Qué debería empezar a escuchar?
Solo tenemos un EP de 4 canciones recién estrenado. Si tienes mucha prisa deberías ponerte las cortitas, si tienes más tiempo las largas.
¿Cómo veis la escena musical nacional?
Frágil porque no existe una industria cultural sólida que permita a artistas y profesionales sobrevivir y desarrollarse. Sin embargo, hay mucha creatividad y originalidad esperando a que se le de una oportunidad.
Ahora que no va a nacer una escena underground sino que se ha quedado en pausa, ¿cómo creéis que se va a gestar el nuevo underground?
Creemos que se ha pausado para las bandas que están enfocadas al directo y a cierto tipo de producción. El futuro pasará, por ahora, por una reducción de los conciertos en directo. Esto permite centrar la atención en géneros y música que requieren de otro tipo de proceso de creación. El bedroom pop, el lo-fi, nunca han estado enfocados a hacer un directo o una gira, y realmente no se verán tan afectados a priori.
¿Cómo vais a dar conocer vuestra música sin conciertos?
Habíamos pensado en poner anuncios por palabras, pero los nombres de las canciones son demasiado largos y no tenemos tanto dinero. Así que hemos decidido resignarnos e intentamos ser activos en redes sociales y sacar ideas nuevas.
¿Con quién os gustaría colaborar?
Con cualquier marca de café a la que podamos vender nuestra música, a cambio de una cafetera para el local de ensayo.
¿Qué estáis escuchando ahora mismo?
Al Momento Incómodo que acaba de sacar un temazo, La Trinidad que va a estrenar en nada un disco que va a ser de lo mejor de la escena nacional y Margarita Quebrada que nos encantan también.
Planes de futuro.
No es buena época para hacer planes pero unas vacaciones en Benidorm y un segundo EP nos parece lo mejor que podemos pedir.