Carolina Yuste y Luis Tosar protagonizan “La Infiltrada” un thriller político basado en la figura de Arantxa Berradre, una policía infiltrada en tiempos de ETA
“La Infiltrada”, nueva película de Arantxa Echavarría llega a los cines el 11 de octubre para contar la historia de Arantxa Berradre, la policía infiltrada durante 7 años en ETA, convirtiéndose en el único miembro del cuerpo policial que convivió con la banda terrorista durante tanto tiempo además de ser la primera y única mujer en infiltrarse en ETA
Reparto y sinopsis de “la Infiltrada”
El thriller político nos lleva a finales de los años 90, protagonizado por Carolina Yuste y Luis Tosar, junto a todo un reparto coral como Víctor Clavijo, Nausicaa Bonnín, Iñigo Gastesi, Diego Anido, Pepe Ocio, Jorge Rueda, Carlos Troya y Pedro Casablanc, cuenta la decisión de una joven policía nacional Arantxa Berrade que tras acabar sus prácticas en el cuerpo decide infiltrarse en la banda terrorista ETA y dejar su vida atrás para comenzar 7 años de operativo para tratar de cerrar las puertas a esta organización.
Primera y única mujer en infiltrarse en ETA
Arantxa Berradre Marín es el pseudónimo que utilizó la mujer de tan solo 20 años originaria de Logroño, convirtiéndose en el único miembro del cuerpo policial que convivió con la banda terrorista durante tanto tiempo además de ser la primera y única mujer en infiltrarse en ETA, una lectura que sobrevuela gran parte de “La Infirtrada”, que se defiende y reivindica. Berradre logró obtener información que llevó a la desarticulación del llamado ‘comando Donosti’ en la ciudad de San Sebastián.
Arantxa Echavarría bucea en las entrañas del caso
“La Infiltrada” atraviesa estos años desde una mirada humanista en la que se muestra la dureza y la pérdida de todo lo que se era para adoptar una nueva identidad que queda muy alejada de las raíces, de los ideales y de los valores de una misma. La directora Arantxa Echavarría, conocida por otros trabajos como ‘Carmen y Lola’ (2018) o ‘Chinas’ (2023), película en la que también trabajó con Yuste, bucea en las entrañas de este caso real consiguiendo un retrato de soledad, valentía e inteligencia. “La Infiltrada” también muestra cómo el reconocimiento público queda completamente omitido, silenciado, invisibilizado. Creando una narrativa sobre el porqué de nuestros actos, hasta dónde estamos dispuestas a llegar para conseguir un objetivo.
Actualmente Arantxa sigue en activo dentro del cuerpo Nacional de Policía
La renuncia a lo conocido hace transitar un camino a Berradre salpicado de dudas y miedos a lo largo de “La Infiltrada”. Actualmente, Arantxa sigue en activo dentro del cuerpo Nacional de Policía destinada fuera de España. Nunca volvió a realizar una operación como infiltrada después de esto. Echevarría aboga por un retrato individual de dos de los líderes de ETA con los que la policía acaba compartiendo piso. Un hecho que le hace arriesgar durante meses su propia vida. La película es un homenaje a todas aquellas personas que trabajaron y lucharon contra el terrorismo de esta banda en España.
“La Infiltrada” llegará a las salas el 11 de octubre.