Carolina Koziski, artista y diseñadora de moda, ha dado vida a una muñeca que viste moda de autor. Su nombre es Carol Doll y sus firmas favoritas son: la propia Carolina, Hilando el Tiempo, Michael Torres, Enneges y Coco Lebrel.
Carolina Koziski es creación pura. Brasileña-española asentada, por ahora, en Madrid, a sus 39 años ha desarrollado diferentes facetas creativas como ilustradora, pintora y, la que nos trae aquí hoy, diseñadora de moda. Acostumbrada a lidiar con el mundo adulto y el infantil, recientemente tuvo la idea de dar vida a Carol Doll, una muñeca activista y sostenible que se viste con los retales de sus diseñadores preferidos: Carolina Koziski, Hilando el Tiempo, Michael Torres, Enneges y Coco Lebrel. Un bonito regalo para esta Navidad.
Carol Doll, la muñeca de trapo sostenible, con un diseño de Carolina Koziski @carolinakoziski
Entrevistamos a la creadora de moda Carolina Koziski
Tu trabajo creativo se mueve entre el diseño de moda, la ilustración y el arte, ¿en qué campo estas más volcada profesionalmente? ¿Cuál tiene más futuro?
No hago esa distinción en mi día a día. Para mí estas disciplinas están fuertemente entrelazadas. Una lleva a las otras. Para mi forma de entender mi profesión de artista, los tres
ámbitos están estrechamente unidos y se retroalimentan continuamente. La temática de mis,cuadros e ilustraciones está fuertemente relacionada con el mundo del diseño y de la moda. Quizá en el momento actual de mi carrera estoy poniendo algo más de foco en el diseño de ropa de mi nueva colección para esta temporada, y en sacar adelante el proyecto de Carol Doll, la muñeca de tela (me gusta más que decir muñeca de trapo, me parece más apropiado) que sintetiza mi forma de entender la moda, el arte y el trabajo sostenible.
Sinceramente, no me planteo que disciplina tiene más futuro. Como he dicho, para mí están unidas y forman parte de lo que yo quiero ser como artista y como creadora. Compagino las tres disciplinas en mi día a día, me da equilibrio, me plantea retos continuos y, sobre todo, me divierte.
Carol Doll, la muñeca de trapo sostenible, con un diseño de Carolina Koziski
Antes de ser diseñadora de moda eras modelo. ¿Cómo veías la moda antes y cómo la ves ahora?
De manera completamente distinta. El trabajo de modelo y el de diseñadora tienen en común la dureza de la profesión pero representan ámbitos muy distintos. Como modelo tienes la oportunidad de presentar la obra acabada esperando el dictamen del público, y como diseñadora estás en el proyecto desde el inicio. Además, en mi caso, como artista emergente, con equipo y recursos limitados, me encargo del diseño, de la creación, de la selección de telas y colores, de la supervisión de la confección y de la comercialización. Tarea agotadora pero apasionante, donde la creatividad y la ilusión es capaz de hacer frente a los obstáculos y demonios del día a día.
Carol Doll, la muñeca de trapo sostenible, con un diseño de Hilando el Tiempo
¿Cómo definirías tu moda en cuanto a concepto, materiales y público al que va dirigido?
Diseño vanguardista y urbano (para mí un concepto mucho más amplio que el “streetwear”) sofisticado, pero a la vez con trazos sencillos y atemporales. Moda unisex con colores suaves y nada estridentes. Vestidos y trajes exclusivos, con telas de alta calidad confeccionadas en talleres artesanales locales. Elaboro productos únicos con series muy limitadas. Busco, como ya he dicho, que mis creaciones de moda sean un punto de encuentro de disciplinas distintas como ilustración y arte. No me marco límites pero sigo un camino muy claro, busco sorprender continuamente, que mi carrera sea un aprendizaje continuo y que el esfuerzo, la libertad creativa y la curiosidad permanente marquen mi ruta.
Carol Doll, la muñeca de trapo sostenible, con un diseño de Carolina Koziski
¿Cómo surge el proyecto Carol Doll?
De mis recuerdos de infancia de las muñecas de trapo, del lado infantil que, afortunadamente, todos llevamos dentro y de la necesidad de acometer un proyecto solidario y sostenible.
He tratado que Carol Doll represente mucho más que una simple muñeca de tela. EstÁ confeccionada con los materiales que sobran de mis colecciones. Es para cualquier edad y creo
que he conseguido unir moda y arte en su diseño y, también, respeto hacia el medio ambiente incorporando el concepto “Zero Waste” a mis trabajos. Parte de los ingresos de su venta van destinados a proyectos solidarios. Espero que transmita dulzura, ternura y sobre todo autenticidad.
Carol Doll, la muñeca de trapo sostenible, con un diseño de Enneges
Además de trabajar en el proyecto con tus propios diseños, también has colaborado con otras firmas de moda. ¿Cómo surge la colaboración con ellas? ¿Por qué esas firmas y no otras?
He colaborado con creadores emergentes desarrollando el concepto de moda sostenible para el proyecto Carol Doll. Son diseñadores maravillosos que han tenido la generosidad de elaborar vestidos exclusivos para la muñeca de tela. Les estoy enormemente agradecida por el tiempo dedicado y por la maravilla de sus diseños.
Carol Doll, la muñeca de trapo sostenible, con un diseño de Michael Torres
En el cuento de Carol Doll hablas de Carolina, artista de veinte años que quiere abandonar la Villa de la Moda…¿ese cuento va sobre ti?
Sí. Sobre mi mundo creativo y mi lado infantil, sobre mi carrera y mi profesión y sobre un sueño real que tuve y que dio origen a mi última colección. Es mi primera colección creada
íntegramente en formato digital. Trabajar con esta tecnología me ha aportado mucha libertad creativa, romper moldes y abrirme a una nueva experiencia donde no existen barreras.