CARO IN YORKSHIRE

THE YORKSHIRE SCULPTURE TRIANGLE ACOGE UNA EXTENSA EXPOSICIÓN SOBRE ANTHONY CARO

Arquitectura, pintura y escultura. Tres vértices del mismo triángulo, que encierra la extensa obra de Sir Anthony Caro (1924-2013). Ahora es otro triángulo, el formado por el instituto Henry Moore, The Hepworth Wakefield, Leeds Art Gallery y el Yorkshire Sculpture Park, más conocido como The Yorkshire Sculpture Triangle, el que celebra la obra del escultor británico con un programa de exposiciones y eventos entre el 18 de julio y el 1 de noviembre.

Caro in Yorkshire ha sido desarrollada por The Yorkshire Sculpture Triangle en colaboración con la familia del artista, con la implicación directa de su mujer Sheila Girling, y cuenta con más de 80 obras producidas por el artista durante sus 60 años de carrera, incluyendo sus primeros estudios figurativos en papel así como una selección de sus últimas esculturas, creadas poco antes de su fallecimiento. Las diferentes facetas de Caro se podrán contemplar a lo largo de las distintas localizaciones. Así, el Yorkshire Sculpture Park mostrará las relaciones de Caro con la pintura, mientras que The Hepworth Wakefield explorará el interés del escultor en la arquitectura. Un interés que le llevó a colaborar con firmas tan importantes como Frank Gehry, Tadeo Ando y Norman Foster en multitud de obras, entre las que destaca el londinense Millenium Bridge, punto de inflexión en su carrera.

Grandes esculturas hechas con materiales de construcción, pintadas con colores vivos, y en las que el espectador puede entrar mientras las contempla son el sello personal de Caro, que definió a este estilo como ‘Sculpitecture’. Además de estas grandes obras las exposiciones recogerán parte de sus trabajos de orfebrería, pequeños dibujos e incluso un retrato del critíco de arte norteamericano Clement Greenberg, figura de gran relevancia para el trabajo de Caro.

Como parte de Caro in Yorkshire, el instituto Henry Moore acogerá la conferencia ‘Sculpture: 1965’ durante el 25 y 26 de septiembre en la Leeds Art Gallery y el Yorkshire Sculpture Park, donde se disertará sobre la importancia del año 1965 en la carrera de Caro, y que contará con la presencia del profesor de la Universidad de Kent Martin Hammer y el escritor John Spurling.

“La escultura planea entre la pintura y la arquitectura… Empiezo a comprender cuán próximos están en pensamiento los mundos del pintor, el escultor y el arquitecto”, escribió Caro en 1985. Treinta años después tenemos la oportunidad de descubrir cómo el británico finalmente supo colocarse en el centro del triángulo.

CARO IN YORKSHIRE CARO IN YORKSHIRE CARO IN YORKSHIRE CARO IN YORKSHIRE CARO IN YORKSHIRE CARO IN YORKSHIRE CARO IN YORKSHIRE CARO IN YORKSHIRE CARO IN YORKSHIRE CARO IN YORKSHIRE

CARO IN YORKSHIRE