Carlota Flaneur publica su disco Uncertainty. La joven cantante catalana es una de las grandes revelaciones del pop actual.
Carlota Flaneur tiene 24 años, es de Barcelona y con su pop delicado y su visión única del mundo, del arte, de la música y de la estética, ha conseguido crear un lenguaje propio. En el año 2020 publicó Brains, su primer EP y, ahora, da a conocer Uncertainty, su primer disco. La cantante y compositora cuenta con Ferran Palau como productor de confianza.
Carlota Flaneur (@carlotaflaneur)
Carlota Flaneur nos explica Uncertainty track by track
Carlota Flaneur: “Uncertainty son 10 canciones que escribí en algún momento entre el 2019 y el 2021. Algunas de ellas las escribí cuando aún no sabía que tendría la oportunidad de editar un disco (firmé con Hidden y Pértiga a principios de 2020). Por ello, cuando escribí estas canciones, no lo hice pensando en un disco, en un conjunto compacto. Fueron más bien el producto de varios momentos, y ahora conforman un mismo álbum de fotos, de instantes independientes entre sí. Grabamos las voces de Uncertainty e hicimos el boceto de la producción durante 2 o 3 días a finales de marzo del 2021, y las terminamos de producir (también 2-4 días) en agosto y en octubre de 2021. Todo entre Ferran Palau, Ildefons Alonso y yo, en el Konvent.”
1. Track 1 de Uncertainty: The rush por Carlota Flaneur
Siento que soy una persona lenta por lo general; suelo entretenerme haga lo que haga y me gusta disfrutar lentamente de todo. Creo que a diario recibo muchos más estímulos de los que soy capaz de procesar, especialmente a través de Internet, y eso me hace sentir como si viviese en una vorágine capitalista que me arrolla. The rush -la prisa- es esa vorágine, ese ritmo que no soy capaz de seguir.
2. Track 2 de Uncertainty: Lungs por Carlota Flaneur
Escribí Lungs como una declaración de amor hacia un amigo, y se la mandé. Trata de la sensación de ligereza, de tranquilidad que siento cuando me rodeo de personas que me hacen sentir a gusto y querida. Es como si literalmente se respirase mejor al lado de las personas que te quieren por quien eres.
3. Track 3 de Uncertainty: Alive at the same time por Carlota Flaneur
Cuando tenía 21 años (ahora tengo 24) conocí a alguien que tenía 31 y tanto él como yo experimentamos un flechazo (o eso parecía). Tras vernos un par de veces, el dejó de responder a mis mensajes y yo, hecha polvo, intentaba adivinar por qué. Una de mis hipótesis era la diferencia de edad… Y entonces me salió este estribillo “the important thing is we’re alive at the same time”, y me pareció tan divertido que se quedó. Ahora que llevo años cantando esta canción, y ya no pienso la persona que me inspiró a escribirla, se ha convertido para mí en un recordatorio de lo mágico que es coincidir espacio-tiempo.
4. Track 4 de Uncertainty: Party por Carlota Flaneur
Party nació en un momento de decepción; sentía que no podía seguir con mi pareja. Cuando estoy triste —como entonces— necesito recogerme y dormir mucho, y está bien, pero durante mucho tiempo he deseado ser la típica persona que sale de fiesta a ahogar las penas y a pasarlo bien para compensar. No soy así y en Party lo dejo claro, ¡¡¡no me escondo!!! Hahahah :-) Creo que es la favorita de Ferran Palau (productor del disco).
5. Track 5 de Uncertainty: Balance por Carlota Flaneur
Balance y Party son bastante coetáneas. Balance significa equilibrio, y yo en esta canción me refiero al emocional; hablo de tener una relación con alguien que no te lo pone fácil para mantener ese equilibrio. Describo la sensación cruda de no poder evitar fantasear con una versión de tu pareja que está muy lejos de la versión real. Escribí Balance el día que me dí cuenta de que la forma de actuar de mi pareja me hacía mucho daño, y pensaba en todas las cosas que tendrían que haber sido distintas para que yo me hubiese sentido segura en la relación. Iba a ser una canción de muchas guitarras, eléctricas y acústicas… Y acabó por ser la única en la que no hay nada de guitarra.
6. Track 6 de Uncertainty: Brave por Carlota Flaneur
Brave es una canción de amor a mis mejores amigas. Sé que sin su apoyo, a mí me hubiese costado mucho confiar en mi proyecto. En muchas ocasiones nos hemos repetido: “si ahora mismo no puedes confiar en ti, ya confío yo por ti, no hace falta que ahora lo hagas tú si no puedes”. ¡¡¡Ellas hacen que todo valga la pena!!!
7. Track 7 de Uncertainty: Uncertainty por Carlota Flaneur
Siempre he sido una persona con tendencia a dudar. Confío en que mi intuición va a mejorar con el paso de los años, pero también he aceptado que un “no sé” es una respuesta igual de válida que un sí o un no. Cuando escribí esta canción, me sentí inmediatamente cómoda canturreando “I don’t know” y en seguida supe que si grababa un disco, lo llamaría Uncertainty (incertidumbre en castellano). Me pareció que era un buen título para el momento vital que estaba atravesando, en el que no veía las cosas claras. Me sigue gustando mucho el título.
8. Track 8 de Uncertainty: Blood por Carlota Flaneur
Escribí Blood después de mi primera cita con alguien en un tiempo largo. La cita había ido más o menos bien, habíamos dormido juntas por primera vez, y yo estaba fregando los platos en su casa. Sin darme demasiada cuenta, se me cayó un vaso y me corté, y en ver la sangre me acordé de la suerte que tengo de estar viva, de seguir conociendo gente. Supe que escribiría una canción sobre ese momento :-)
9. Track 9 de Uncertainty: I don’t want to move on por Carlota Flaneur
En nuestro imaginario colectivo, el duelo ocupa un lugar hacia el que nadie mira. Tengo la sensación de que cuando una relación termina, se valora positivamente que las personas pasen la página rápido. Un día escribí “¿y si no puedo, y si no quiero pasar la página aún?”. A veces, siento necesario pararme a procesar y dar espacio a la añoranza; esta canción me recuerda que me lo puedo permitir siempre.
10. Track 10 de Uncertainty: Kind por Carlota Flaneur
Creo que es la primera canción que escribí en el piano, aunque luego la grabamos con la guitarra (y fue la última que grabamos, en acústico). Es una canción que habla de la depresión, de la sensación de que no sabes cómo puedes ayudarte a ti misma a salir de ahí. Cuando tomamos la decisión de grabarla en acústico, supimos que sería la canción que cerraría el álbum.