Con la colección Carlota Barrera SS 2024, la diseñadora asturiana inicia una nueva etapa en España tras su larga estancia en Londres. Una propuesta de moda que hablan del futuro que nos espera.
Volver a las raíces es regresar al origen más profundo, y si no que se lo pregunten a Carlota Barrera. La diseñadora afincada durante años en Londres, ahora está en Madrid. A su vuelta, tuvo que recordar, Carlota Barrera, cómo era su vida en la época de los 90. Estos recuerdos le han servido para crear una colección para SS24: “GENERATIONAL RELAY”. Diseños para reflexionar sobre la evolución de códigos, estándares y formas de pensar en la moda.
Arriba: Vídeo del making of de la nueva colección de Carlota Barrera SS24 @carlotabarrera
Imagen de editorial de la nueva colección de Carlota Barrera SS24.
Carlota Barrera emprende un viaje hacia la década de los 90 en España, para entender cómo es ella ahora.
¿Tu adolescencia estuvo marcada por los noventa y su música como Patti Smith o Kurt Cobain? La de la diseñadora asturiana, sí. Y eso se refleja en su colección Carlota Barrera SS24: “GENERATIONAL RELAY”. Prendas que hablan de libertad, creatividad sin normas y con mucha fluidez. No obstante, aunque existan estos sentimientos en las piezas, el concepto de sastrería no lo olvidó. Una de las características primordiales para entender cómo es la forma de crear de la diseñadora. A todo esto, nada que ver las piezas de traje con otras colecciones, porque aquí la diseñadora utilizó la técnica de layering. Patrones atemporales y simples, combinados con superposiciones para hacer una revolución en la moda masculina.
Carlota Barrera SS24
Al igual que con la sastrería, en esta nueva colección, sigue estando la innovación y experimentación con el denim. Carlota Barrera en piezas deconstruidas sigue jugando con el tejido vaquero, no se queda con el resultado final, sino que propone la combinación con el algodón o el Tencel. Para entender todos estos conceptos y saber qué objetivo tiene la diseñadora con “GENERATIONAL RELAY”, hemos hablado con ella.
Teniendo en cuenta que para entender una colección, es fundamental saber qué significado tiene, la hemos preguntado a Carlota Barrera cómo define su colección. “El motor principal de esta colección es la tensión entre conformidad y rebelión“, describe a lo que añade a su explicación que “los diseños tienen un enfoque contemporáneo y atemporal, porque creamos piezas siguiendo un hilo conductor con nuestras siluetas y códigos propios. No obstante, exploramos la frescura de nuevas formas y materiales”.
Así es la artesanía conceptual que eleva el diseño de Carlota Barrera Ss24
“En esta colección se refleja una visión muy honesta y cercana de la artesanía contemporánea española”, reseñó Carlota Barrera
Teniendo en cuenta la explicación de Carlota sobre su colección, hay que adentrarse en la exploración de las nuevas formas y materiales. Cut-out, el estudio de siluetas que da origen a tonos neutros que conviven con el verde y el rosa. Todas estas novedades, como hemos comentado anteriormente, están bajo el hechizo de los noventa.
Christina Rosenvinge con Carlota Barrera SS24
La diseñadora justifica la utilización de los noventa porque “con mi vuelta he conectado con muchas partes de España que me hacen ser quien soy, y me mueven a hacer lo que hago” y agrega que “he comenzado a hacer un diálogo con artesanos y personas que trabajan de este oficio y son capaces de redefinir los códigos de lujo de manera que sea mejor para la sociedad, la cultural y el medio ambiente”.
Experimentar con el denim, la clave de la colección Carlota Barrera SS24
“He re-conectado con muchas partes de España. He aprendido quién soy y que me mueve para hacer algo”, afirmó Carlota Barrera
En este auge de la inmediatez en crear nuevos diseños o la presión de las pasarelas, tenemos a Carlota Barrera, que está en otro terreno. La diseñadora no está anclada en estos términos que parecen antiguos, pero son actuales. Ella diseña para la atemporalidad y que se ponga en valor el trabajo de todo el mundo.
Carlota trabaja con cuatro talleres en Madrid, que comparten sus mismos valores. Ábatte, firma que trabaja con fibras naturales; o Estaños de Pedraza, realiza piezas como accesorios y apliques para denim de la diseñadora. Dos empresas que añaden ese valor artesanal que permitió a Barrera ser una de las diseñadoras más reconocidas nacional e internacionalmente.
Nuestra conversación con la diseñadora terminó con la pregunta ¿qué prenda es la más significativa de esta colección? Ella responde que “Una de las piezas más especiales es la camisa de seda en colaboración con Ábatte. Tiene un tejido que se está elaborado desde un proceso manual y que no pierde la visión contemporánea de la moda y el lujo”, declara. Sin embargo, a esta explicación de la diseñadora tenemos que añadir otras prendas favoritas de ella como: diseños con denim, que juega con transparencias y superposiciones o una chaqueta sastre con un sutil efecto trampantojo.