Carlota Barrera SS22, una colección con referencias a la sastrería tradicional, el movimiento queer y el estilo deportivo del fútbol. Es la propuesta de la diseñadora asturiana en equipo con New Balance.
En solo 5 años, Carlota Barrera, una asturiana de 29 años, ha posicionado su firma a nivel internacional. Ganadora en 2019 de la edición española de Who’s On Next, esta diseñadora trabaja desde Londres y vende en puntos de referencia como Antonioli, 50M London, SSense o Farfetch. La sastrería tradicional o el movimiento queer son algunos de los conceptos que definen su moda, ideas a las que ahora también añade el estilo deportivo del fútbol en su colaboración con New Balance para primavera verano 2022.
Entrevista: Ramón Fano / Fotografía: Yannfaucher
Carlota Barrera SS22
Entrevistamos a la diseñadora asturiana con sede en Londres.
Eres del 92, tienes 29 años. ¿De qué signo del zodiaco eres? ¿Te identificas?
Soy Géminis. No estoy especialmente condicionada por el zodíaco ni tengo conocimiento al respecto, pero me suelen decir que ‘a veces soy muy géminis’, lo que sea que eso signifique…
Carlota Barrera SS22
¿Cómo ves tu evolución dentro de la moda en los últimos 5 años?
Hace 5 años aún estaba estudiando mi máster en LCF y estaba en un momento muy diferente. Estos años han sido (y están siendo) de crecimiento continuo, tanto a nivel profesional como personal. Los siguientes 5 estarán sin duda llenos de proyectos, creciendo con la marca y ampliando horizontes en todos los sentidos. Hay planes de futuro, pero creo que todos hemos aprendido (sobre todo en estos últimos dos años) a reaccionar rápido, girar el timón cuando corresponde y vivir más en el día a día.
Carlota Barrera SS22
Te presentas como una mujer queer.
Ser queer forma parte de mi identidad, y por tanto de la lente con la que miro y trabajo. Se trata de ver las identidades como un abanico y celebrar cada una de ellas, y dejar atrás los estereotipos y los roles de género preestablecidos. Desde la marca trabajamos para que cualquiera, independientemente de su identidad, se sienta cómodx con nuestras prendas.
Carlota Barrera SS22
La sastrería tradicional masculina inspira gran parte de tu moda, aunque demuestras que tus diseños funcionan para cualquier género.
La marca, más que por un interés por lo ‘masculino’ nació de una casi obsesión por la sastrería. Lo que el traje ha representado a lo largo de la historia, la artesanía de su construcción… Y lo versátil que puede ser, independientemente de la ocasión o el ‘género’. Hemos experimentado con esto hasta ahora y lo seguiremos haciendo, pero tenemos muchas ganas de seguir explorando y dar nuestra visión de otro tipo de prendas más tradicionalmente femeninas.
Carlota Barrera SS22
¿Cómo te sientes dentro de la categoría Moda Masculina?
La firma comenzó como una marca de menswear, pero ha ido evolucionando hasta lo que es ahora, que es una celebración de todas las identidades. Aún se categoriza por género, pero realmente hacemos ropa para cualquiera que se la quiera poner.
Carlota Barrera SS22
¿Se implantará una Semana de la Moda Sin Género?
Nuestros dos últimos desfiles en London Fashion Week formaron parte de una nueva iniciativa por parte del British Fashion Council en la que impulsan una Genderless Fashion Week, y esperamos que este tipo de cambios hayan llegado para quedarse.
Carlota Barrera SS22
Cuando describes tu moda, hablas del “lujo oculto en detalles invisibles”.
Creo que el verdadero lujo tiene más que ver con algo más invisible a los ojos que con algo muy evidente. En mi opinión el lujo va ligado a la comodidad, la durabilidad, el placer… Es algo más íntimo, como una buena manta de lana de merino en casa, donde nadie la ve pero realmente se disfruta, en lugar de un logo enorme en un bolso o los zapatos –incómodos– de la última temporada.
Carlota Barrera SS22
Has estudiado moda en el IED, en Saint Martins, en el College of Fashion de Londres. ¿Estudiar en un sitio u otro marca la
diferencia?
He tenido la gran suerte de poder nutrirme en varios lugares, y de cada uno me llevo diferentes tipos de enseñanza y aprendizajes. Está claro que la formación es importantísima, pero lo realmente importante es sacar lo máximo posible de donde se esté. Se puede ir a la mejor escuela y no haber aprendido nada, y también ser autodidacta y en constante aprendizaje y llegar muy lejos.
Carlota Barrera SS22
Entre medias, también trabajaste con Carmen March para Pedro del Hierro, y en Londres para Richard Quinn. ¿Te planteaste alguna vez la disyuntiva entre crear tu propia firma o trabajar para otra marca?
La idea inicial era trabajar en equipos y en otras firmas, siempre había querido tener mi propia marca, pero me parecía tan imposible vivir de esto que casi ni me atrevía a soñarlo. Ahora me dedico a tiempo completo a esto, compaginándolo con trabajos de docencia y algo de consultoría, pero me parece también muy interesante incorporar la dirección artística de una gran firma a la ecuación. Como soñar es gratis, me encantaría darle otra vuelta a Celine, llevar la firma de nuevo a lo que era hace unos años con Phoebe Philo y seguir explorando ese camino.
Carlota Barrera SS22
¿Qué te aporta vivir en Londres?
Londres es una ciudad muy multicultural, y es una de las cosas que más me gustan de ella. Aparte de la gran oferta cultural que sin duda es de las mejores a nivel mundial, tengo la sensación de que no necesito ir a un evento cultural para que algo me mueva por dentro, hay muchas cosas en el día a día de la ciudad que son tan interesantes como una exposición: un paseo, el metro en la rush hour, una actuación improvisada… Es la mezcla de gente y culturas y la espontaneidad creativa lo que hace que la ciudad sea única.
Carlota Barrera SS22
Has presentado colección en Madrid y también en Londres. ¿Seguirás haciéndolo?
Fuimos elegidos talento emergente en London Fashion Week la temporada pasada y esta temporada queríamos dar un paso más, así que decidimos desfilar en el calendario principal. Nuestro estudio está en Londres, la marca nació aquí y nuestro equipo creativo trabaja en la ciudad, así que para nosotr@s tiene sentido hacerlo en Londres. Además del apoyo del British Fashion Council, London Fashion Week tiene gran relevancia a nivel internacional y nos permite llegar a nuestros clientes (que tanto individuales como stockists son en su gran mayoría internacionales). Al mismo tiempo, siendo española y habiendo vivido varios años en Madrid me encanta hacer cosas allí de vez en cuando, y lo hacemos siempre que podemos. Es muy especial mostrar nuestras colecciones y realizar proyectos en España, es como volver al hogar.
Carlota Barrera SS22
¿Diseñas y produces en Londres?
Nuestro estudio está en Londres y es aquí donde se crean y desarrollan las colecciones. Producimos en pequeños talleres familiares en España, Reino Unido y Portugal. Para nosotrxs es muy importante que cada taller esté especializado en un tipo de producto y tenga una producción honesta y controlada, así continuamos contribuyendo a la economía local y a la continuación de formas de trabajo manuales.
Carlota Barrera SS22
¿Cuáles son tus tejidos predilectos?
Tratamos de trabajar en la medida de lo posible con materiales ‘nobles’ (lana, algodón…) Creemos que son más duraderos, más respetuosos con el medio ambiente y más amables con la piel. También utilizamos bambú, viscosa, cupro sostenible… y diferentes materiales reciclados o reutilizados. Dependiendo del tipo de material vienen de un lugar u otro, pero sobre todo de Italia y Reino Unido.
Carlota Barrera SS22
¿En moda se puede ser creativo y comercial a la vez?
Intentamos tener siempre un equilibrio. Me encanta contar algo a través de una colección, pero no podemos olvidar que al final son prendas y tienen que ser funcionales. Siempre hay prendas que sorprenden. La primera pieza de la marca fue un jumpsuit con aperturas que nació en mi colección de máster como algo experimental, y hoy en día se ha convertido en icono de la marca y es nuestro bestseller.
Carlota Barrera SS22
¿Cuál es tu estrategia de ventas?
Trabajamos con una directora de wholesale que lleva nuestra marca desde hace varias colecciones. No está en nuestro estudio todos los días, pero tenemos comunicación continua, y con ella trabajamos todas las relaciones con compradores, retailers…
Carlota Barrera SS22
En tu web tienes una sección que se llama The Collaborative T-Shirt Project.
Es un proyecto muy especial que desarrollamos para apoyar el comercio local en Madrid y celebrar la vida de barrio, y la creación de comunidades alrededor de una mesa. Pusimos en contacto comercios que nos gustan (Toma Café, Formaje, Javier S. Medina y Brutal Burrito) con artistas y amigos para que aportaran su visión de esos proyectos (Koln Studio, Sofia Borovskaia, Miguel Camprubi y Carolina Lindberg), y con sus ilustraciones hicimos una edición limitada de camisetas. Nuestra intención era hacer una colaboración que tuviera un impacto social, así que los beneficios se donan a los cuatro comedores sociales de Madrid. ¡Es una colaboración muy especial, y seguro que la continuaremos!
Háblanos de tu colección Carlota Barrera SS22.
Desde la marca siempre tratamos de desafiar los estereotipos y explorar las identidades de género en constante evolución. En la colección, como en las anteriores, intentamos deshacernos de códigos rígidos y celebrar el juego en equipo, la creación de comunidades basadas en la confianza y la inclusión en todos los sentidos. Hemos mostrado nuestro enfoque (no solo formal, sino también emocional) de la ropa deportiva y nuestra visión de cómo los deportes pueden crear y nutrir comunidades. Hemos trabajado en el show junto con New Balance Football para presentar una nueva visión del fútbol, alineada con los valores contemporáneos y las realidades cambiantes de hoy. Creemos que todas las industrias están avanzando hacia un futuro más brillante e inclusivo, y queremos no solo ser parte del cambio, sino también acelerarlo. La acogida en prensa ha sido fantástica a nivel internacional, sobre todo en la prensa deportiva. Fue fantástico ver cómo publicaciones tan asociadas a una única visión del fútbol compartían nuestra colección y con ello nuestra visión de un fútbol mucho más inclusivo.