Carlota Barrera FW22 presenta su nueva colección en la Semana de la Moda de Londres con la nieve como inspiración.
Carlota Barrera, diseñadora española emergente presentó en la pasarela London Fashion Week, una colección dedicada al esquí. Una línea masculina que invita al público a conocer un concepto popular en la década de lo 50, après-ski. En relación a este término, la diseñadora ambienta las piezas a un entorno de socialización y entretenimiento tras varios días en la pista.
Imágenes Cortesía: @carlotabarrera/ Fotografía: Alexander C. Luque
Una imagen vale más que mil palabras es un refrán que tiene mucho que ver con Carlota Barrera. Las imágenes de editorial de la colección “The Last Run” FW22 son la mejor representación de la anterior frase. Alexander C.Luque es el fotógrafo, que consigue unir al espectador con la influencia y estética de la década de los cincuenta. Sin olvidar, que mediante las fotografías realizadas con cámaras Leica, trasmite el ADN de la firma española que es sinónimo de calidad.
La diseñadora asturiana nos presenta su colección Carlota Barrera FW22-23
Carlota Barrera FW22-23 se inspira en el mundo de la fotografía.
El punto de partida de la colección fue una fotografía. La foto es una constante fuente de inspiración en todas las colecciones y en este caso la foto de George Silk fue el punto de partida de toda la investigación visual de la colección. Nos acercamos a Leica con el propósito de crear una colaboración y sinergia durante el lanzamiento de la colección, uniendo fotografía y moda para ampliar horizontes con un enfoque contemporáneo.
¿Una colección se puede entender mejor con una editorial?
Una editorial puede llegar a ser una extensión de la colección y el último paso es esto. De nada sirve una buena colección si no se encuentra la mejor manera de mostrarla a través de la fotografía.
¿Cómo se puede definir el trabajo del fotógrafo Alexander Luque para Carlota Barrera?
Alex tiene un background de streetstyle y eso le hace tener un estilo muy fresco, con un punto de referencia a lo ‘voyeur’ que nos llamó la atención a la hora de empezar a colaborar con él. Trabajamos juntos por primera vez hace casi tres años, cuando él fotografió el backstage de nuestro desfile de SS20. Desde entonces hemos seguido colaborando y evolucionando juntos.
La colección Carlota Barrera FW22-23 presentada en la Semana de la Moda de Londres surge de una fotografía de los años 50 en una estación de esquí.
Parte de una fotografía de George Silk, fotógrafo de LIFE Magazine (1946) grupo de amigos tomando el sol en la nieve. Nació una colección inspirada en el Après-ski, un término que se hizo popular en los Alpes durante el auge de la publicidad de esquí en la década de 1950. Ese punto de partida de la socialización y el entretenimiento tras un día en las pistas se fusionó con la relevancia de esa foto hoy en día, tomar el sol en la nieve me llevó a pensar en la desaparición de temporadas, desaparición de la estacionalidad e incongruencia de las temperaturas.
En la colección Carlota Barrera FW22-23 hablas del cambio climático.
La colección está basada en las constantes variaciones y consecuencias del cambio climático, y desde la marca trabajamos para abordar el desafío de la industria diseñando prendas con modelos de producción sostenibles, materiales y fibras recuperadas y productos con 2 y 3 vidas fabricados en pequeños talleres mayoritariamente familiares, ya que nuestra visión de la sostenibilidad no se queda en lo medioambiental, sino que se extiende también a la sostenibilidad social.
¿Cómo ha sido el proceso de diseño y confección de la colección Carlota Barrera FW22-23?
Trasladamos esa inspiración del cambio climático y el après-ski a la superposición de las prendas, y todo ello junto con nuestros procesos de producción se traslada a una colección muy cuidada. Desarrollamos los prints desde nuestro estudio, trasladando las líneas isotermas y los mapas térmicos a un estampado representativo con los colores de la colección. Esas isotermas están también trasladadas a jerseys de punto que fusionan mano de obra manual con tecnología, y también a piezas bordadas en distintas prendas y superposiciones, y también seguimos trabajando nuestra visión de la artesanía contemporánea con piezas de cuero recuperado confeccionadas a mano.
¿Qué proyectos tienes para este año?
Este año hemos abierto otro pequeño estudio en Madrid y estamos preparando nuestra llegada con un evento especial, nuestra primera Pop Up Store en la ciudad los días 18 y 19 de mayo. Estaremos cerca de nuestro nuevo estudio en la Plaza de Canalejas con nuestra nueva colección SS22 y piezas de archivo. ¡Estáis todos invitados! En cuanto a planes también cercanos, al ser una marca nacida en Londres, continuaremos presentando allí las colecciones. Hemos ido evolucionando temporada tras temporada, y en un mes tenemos nuevas sorpresas que nos hacen mucha ilusión.