Carlota Barrera, a través de su perfecta sastrería sin género y atemporal, regresa por segunda vez a 080 Barcelona Fashion con una colección que nos invita a reflexionar sobre el menswear tradicional y su evolución.
Durante una visita a un pequeño showroom en Londres, Carlota Barrera se dio cuenta, al ver su ropa colgada, de que debía llevarla a la pasarela. Esta idea se materializó en su segunda participación en 080 Barcelona Fashion. La diseñadora, un referente en la sastrería unisex, no solo demuestra que existe un equilibrio entre ambos géneros, sino que también ofrece una reflexión sobre los códigos de vestimenta. Este ejercicio de autorreflexión sobre el menswear tradicional lo realiza mediante la manipulación de tejidos como la organza y el georgette.
Imágenes oficiales del desfile de Carlota Barrera en 080 Barcelona Fashion. @carlotabarrera @o80bcnfashion
Por segunda vez, Carlota Barrera expone su concepto de sastrería queer, que desafía las reglas convencionales. Hemos hablado con ella y nos ha contado por qué regresa a 080 Barcelona Fashion, cuáles son sus planes y cómo está siendo su aventura en España tras mucho tiempo en Londres.
Tras tu primer desfile en 080 Barcelona Fashion, regresas de nuevo. ¿Es porque te quedaste con ganas de mostrar más o porque te has sentido libre en esta pasarela?
Presentamos una colección muy especial en un pequeño showroom en Londres cuando la terminamos en junio. Al ver las prendas colgadas, nos dimos cuenta de que lucían muy bien, pero se veían aún mejor en una persona y en movimiento, así que decidimos confirmar nuestro desfile. Además, la organización en Barcelona facilita todo, y la vez anterior fue tan divertida que decidimos repetir.
CARLOTA BARRERA: “Una de las piezas más especiales es un chaleco sastre de muselina, muy ligero y tintando a mano en el bajo”.
De nuevo en esta 34ª edición de 080 Barcelona Fashion, vemos moda para mujer junto a la perfección de tu sastrería masculina. ¿Te sientes cómoda con la silueta femenina?
Lo que realmente me interesa es explorar la intersección entre lo masculino y lo femenino. Durante siglos, la moda masculina ha seguido códigos que refuerzan ideas de poder, control y uniformidad. Al cuestionar estos códigos, abrimos una conversación sobre la identidad, alejándonos de la noción de que la ropa debe perpetuar roles de género tradicionales. Me interesa encontrar un equilibrio entre ambos, permitiendo que las expresiones de masculinidad y feminidad coexistan en armonía, en lugar de en oposición. Al cuestionar el menswear tradicional, también iniciamos un diálogo sobre quién define lo que significa ser masculino, femenino y el espectro que existe entre ambos.
“Los chicos de Habey Club hacen cosas bonitas, y además son encantadores”.
En la descripción de la colección, nos llama mucho la atención esta frase: “Lo que antes era suelto se tensa, lo que estaba pinzado se suelta”. ¿Cómo podemos ver esto en tu colección? ¿Quieres decirnos algo al respecto?
Traces representa el eco de lo que alguna vez fue, los fragmentos de un pasado que se reflejan en la memoria y la materialidad. La colección habla de objetos como rastros del pasado que dialogan con el presente, mostrando lo que alguien ha llevado, arrugado o alterado: un bajo que se ha soltado, un pliegue marcado tras el uso… Es una representación visual y táctil de gestos, a través de la exploración del equilibrio entre tensión y liberación.
De las prendas de la colección, como las chaquetas sastre fluidas, las camisas de georgette arrugadas o los tops de organza fruncidos, ¿con cuál te quedarías de las tres que más te representan?
Disfruté mucho desarrollando una chaqueta sastre de lino verde con pliegues e hilo bordado a mano, así como los pantalones con el bajo intencionadamente descosido. Una de las piezas más especiales es un chaleco sastre de muselina, muy ligero y teñido a mano en el bajo. Todo es un eco de algo ocurrido antes: un pliegue que se marca, un bajo que se suelta, un abrigo que se ensucia.
De todos los diseñadores de esta edición de 080, ¿nos recomiendas algún diseñador que debamos ver?
Los chicos de Habey Club hacen cosas bonitas y, además, son encantadores. Estoy segura de que tienen una propuesta interesante esta temporada.
“Me interesa encontrar un equilibrio entre ambos, permitiendo que las expresiones de masculinidad y feminidad”.
Llevas ya un tiempo en España. ¿Has notado algún cambio en tu proceso creativo que no tenías en Londres?
Estar en España me ha permitido conectar más a diario con mis raíces culturales, y creo que eso se refleja en mi proceso creativo. Hay una cercanía con lxs artesanxs y con la producción local que, en Londres, a veces se perdía debido a la velocidad y la deslocalización.
Cómo se plantea el final del 2024.
Estamos desarrollando nuestra colección de FW25, que llevaremos a París en enero, y también tenemos algunos encargos especiales para los próximos meses.