Ironía y acidez se dan cita en la nueva exposición que Durán Monkey Gallery ha programado con el nuevo trabajo del artista y creativo publicitario Carlos Yuste.
La exposición “Agosto y septiembre. Dogmas consecutivos” que presenta el artista y creativo publicitario Carlos Yuste, supone una reflexión metafórica para agosto, y otra, más ácida y a veces incómoda, para septiembre. Una muestra de difícil clasificación y con diferentes patrones formales, pero con una misma intención: detener la rueda.
Bajo el título Agosto y septiembre. Dogmas consecutivos, encontramos la muestra de difícil clasificación, Carlos Yuste explora nuevos patrones y que quiere ofrecer una reflexión sobre los rituales, convencionalismos y, por qué no, dogmas, que siguen rigiendo inexorablemente nuestras vidas año tras año. Poner foco en ellas es una forma de intentar volver a dar visibilidad al borreguismo que, más veces de las esperadas, nos cubre con un pesado manto.
Que nuestro devenir esté absolutamente calendarizado es algo que quizás nos aporte una gran dosis de falsa seguridad. Sin embargo, bajo el punto de vista de Carlos Yuste, rebelarse contra ello, es lo que realmente nos otorga la confianza en nuestra capacidad de poder doblegar el destino.
“Son dos colecciones muy distintas formalmente, sin embargo, me interesa sobremanera el contraste que crean dos trabajos tan diferentes y consecutivos como lo son los propios meses que representan, agosto y septiembre. Agosto es playa y final de curso. Septiembre es dureza y principio de todo. Y esto lo he querido plasmar ejecucional, conceptual y, como decía antes, formalmente.“
Ambas series buscan remover y provocar un pensamiento propio y crítico. Sin embargo, una lo hace desde una amable ironía conceptual, pues usa la rotundidad de la cerámica de Talavera (declarada patrimonio cultural de la humanidad) para piezas que destacan por su ligereza, recreando objetos que en principio te hacen flotar, y que aquí, te acaban hundiendo.
La colección que representa septiembre, sin embargo, usa el vehículo de la acidez y, en alguna ocasión, la incomodidad, para ponernos frente al espejo del absurdo.
Este, como todos los trabajos de Carlos Yuste, son potentes cargas de humor a la línea de flotación del espectador. Por último, si bien todas sus obras, gracias a su forma de trabajar bajo conceptos, destilan un fuerte aroma al mundo publicitario, quizás sea esta muestra en la que más presentes estén sus raíces de creativo publicitario. Texto extraído de la nota de prensa.
Carlos Yuste (PS)
Agosto y septiembre. Dogmas consecutivos.
9-16 de Junio 2022
Inauguración: 9 de junio 20:00 horas
Horario de exposición: De 12:00 a 20:00 horas
Durán Monkey Gallery
C/ Santa Brígida, 4. Madrid.