El actor Carlos Cuevas, el de verdad, no su doble, el real

El actor catalán Carlos Cuevas acaba de ser noticia por un concurso de dobles. Pero nosotros podemos presumir de haber fotografiado y entrevistado al auténtico, al de verdad.

Más allá de la anécdota del concurso de dobles, Carlos Cuevas está a punto de estrenar “Thoreau: la vida als boscos” en el Jardín Botánico de Barcelona. La verdad es que este actor catalán no para de estrenar proyectos. Y es que ha nacido para esto, para entretener y contar historias. Las que ha protagonizado Carlos a lo largo de su juventud han acompañado a una generación que creció en momentos difíciles y se enfrentó a un futuro incierto amparados por Merlí.

En portada: Look GUCCI + Gafas ETNIA BARCELONA Modelo Casa Batlló

El actor Carlos Cuevas, el de verdad, no su doble, el realLook KENZO + Gafas ETNIA BARCELONA Modelo Casa Batlló

Merlí fue un foco para muchos adolescentes que no sabían cuánto valían. El personaje de Carlos Cuevas, Pol Rubio fue un referente, incluso un crush. Pero Carlos ha ido creciendo profesionalmente. Comedias románticas, dramas de época con Manolo Caro, intrigas novelescas o incluso realismo mágico. Carlos ha querido indagar en todos los géneros que ha podido y ahora, encara un momento clave en su carrera con proyectos de una caladura social de gran importancia.

El actor Carlos Cuevas, el de verdad, no su doble, el realChaquetón y jersey PRADA + Gafas ETNIA BARCELONA Modelo Casa Batlló

El primero de todos los últimos proyectos de Carlos Cuevas viene en forma de drama social con El 47, sobre la disidencia pacífica de un barrio en la Barcelona de 1987. El segundo es retomar una aclamada interpretación en la obra de teatro Jauría, una de las piezas más complicadas e impactantes del teatro en español reciente y que versa sobre el Caso de La Manada. El tercero, Thoreau: la vida als boscos, se representa a comienzos de diciembre en el Jardín Botánico de Barcelona. El cuarto, la obra La Herencia, adaptación al teatro de Howard’s End que se estrenará en 2025 en el Teatro Lliure. Y, por último, el estreno de un film rodado durante el verano del 2024 en Grecia.

El actor Carlos Cuevas, el de verdad, no su doble, el realTotal look DSQUARED2

CARLOS CUEVAS

@carloscuevas

Fotógrafo Juanjo Molina

Estilista Daniela Gutiérrez

Entrevista Juan Martí

Muah María Tattaglia

Filmmaker Jesús Ubera

Producción + Editor Ramón Fano

Coordina Tony Herrero

Asistente Fotografía Belén Trillo

Asistente Estilismo Raúl Salmerón + María Paz Acuñada + Andrea Pascual

Plató Tribu Studio

Agradecimientos Kuranda + Dyp Comunicación

El actor Carlos Cuevas, el de verdad, no su doble, el realTotal look DSQUARED2

Del teatro al cine, todos los estrenos de Carlos Cuevas

¿Qué has estado haciendo últimamente?

(Carlos Cuevas) Estos últimos meses, el rodaje de una película en el extranjero, es lo que ha ocupado la mayoría de mi tiempo. Pero, ya sabes cómo son estas cosas, no puedo comentar nada. Lo que sí me dejan contarte es que se rueda en Grecia. ¡Va a ser muy guay cuando pueda hablar de este proyecto! Pero, por ahora, no puedo decirte nada, ni tan siquiera el género. Es ficción, eso sí puedo revelarlo (risas).
El actor Carlos Cuevas, el de verdad, no su doble, el real Look completo DOLCE&GABBANA

“Creo que voy a pasar el tiempo descansando, tumbado y estudiando a ratos”

¿Habías estado ya antes en Grecia?

(Carlos Cuevas) Sí, había estado antes en dos contextos muy diferentes. Cuando era pequeño fui de vacaciones. Algún tiempo más tarde, visité un campo de refugiados. Ahora la experiencia allí es muy distinta, ya que me encuentro sumergido en el rodaje y trabajo muchas horas.

Ahora que tienes unos días libres, ¿qué vas a hacer?

(Carlos Cuevas) Creo que voy a pasar el tiempo descansando, tumbado y estudiando a ratos. Quizás podemos decir que son vacaciones relativamente, porque tengo mogollón que estudiar. Lo más conveniente es que lo haga en horizontal, para que al menos parezcan vacaciones (risas).

El actor Carlos Cuevas, el de verdad, no su doble, el real Look completo DOLCE&GABBANA

“El año que viene, formaré parte del reparto de una obra en el Teatro Lliure: La Herencia”

Tú siempre estás leyendo algún libro interesante. ¿Tienes algo en mente para los ratos de asueto?

(Carlos Cuevas) Pues, la verdad es que me voy a dedicar a leer libros sobre mis próximos trabajos. El año que viene, formaré parte del reparto de una obra en el Teatro Lliure: La Herencia. Es un proyecto de gran envergadura y que requiere estudiar bastante. La obra está basada en Howard’s End. Yo voy a hacer el papel de Toby, uno de los protagonistas.

Le has cogido gusto al teatro, ¿verdad?

(Carlos Cuevas) Soy alguien a quien siempre le ha gustado el teatro, lo que pasa es que estuve una temporada sin poder subirme a los escenarios, pero me he prometido a mí mismo que debo seguir haciendo más.

El actor Carlos Cuevas, el de verdad, no su doble, el real Camiseta ÁNGEL SCHLESSER

“Pienso que  Jauría ayuda a formar una nueva perspectiva sobre la violencia y las agresiones sexuales”

Este año llevaste al Teatro Goya de Barcelona la función de Jauría, versionada por Miguel de Arco. Tú eres uno de los cuatro chicos que conforman el reparto masculino. La historia desmenuza los hechos de El Caso de La Manada.

(Carlos Cuevas) Así es. En la función, los chicos interpretamos varios papeles. Hacemos de abogados, de acusados… Ha sido muy fuerte poder formar parte de este proyecto y creo que hemos logrado transmitir esa sensación al público. Todos nos hemos entregado con un nivel de compromiso absoluto y ha ido muy, muy bien. Es una obra que logra cambiar la mirada de quien la contempla. Creo que ese es uno de los dones que posee el teatro y más en una función como esta. Nadie sale pensando lo mismo o sintiendo indiferencia.

Pienso que  Jauría ayuda a formar una nueva perspectiva sobre la violencia y las agresiones sexuales. Estoy más seguro que nunca de que el teatro es un templo donde pasan cosas maravillosas. He aprendido una barbaridad todos estos meses. Y eso me sucede cada vez que hago teatro, Siento que aprendo mucho más que cuando no hago o cuando me involucro en otro tipo de cosas. Considero que el teatro permite que exista un espacio de creación único, debido en gran parte a las semanas de ensayo.

El actor Carlos Cuevas, el de verdad, no su doble, el realCamiseta ÁNGEL SCHLESSER + Pantalón RAÚL SALMERÓN + Zapatos DSQUARED2

“Socialmente, sí que ha habido un antes y un después del caso La Manada, desde mi punto de vista”

¿Crees que el caso de la manada ha logrado que cambiemos como sociedad?

(Carlos Cuevas) Pienso que uno de los cambios más evidentes que han derivado de lo sucedido con “la Manada”, es que ahora el no decir explícitamente que no, no impide que eso sea una agresión sexual.

Gracias a la ley posterior de Garantía Integral para la Libertad Sexual del 2022.

(Carlos Cuevas) Socialmente, sí que ha habido un antes y un después, desde mi punto de vista. Desconozco el motivo, no era la primera vez que pasaba un caso así, pero, por alguna razón, tuvo una cobertura mediática muy grande. Tal vez por situarse en una fiesta popular tan conocida y que los implicados fueran personas jóvenes, gente de a pie, incluso había un guardia civil y un militar, son elementos que nos han impactado mucho a todos, permitiendo que se abriera una dialéctica sobre la violencia machista y sexual.

El actor Carlos Cuevas, el de verdad, no su doble, el realCamiseta ÁNGEL SCHLESSER + Pantalón RAÚL SALMERÓN + Zapatos DSQUARED2

“Al fin y al cabo, somos solo actores, no operamos a corazón abierto. Cuando piensas en eso, los nervios se disipan”

¿Cuánto tiempo estuvisteis ensayando para Jauría?

(Carlos Cuevas) Siete u ocho semanas. Es lo normal cuando haces teatro. Eso permite al actor tener tiempo suficiente para equivocarse. Los primeros días son muy guays e importantes porque son las que te permiten no hacerlo bien. Es un proceso totalmente diferente a cuando se trata de un trabajo audiovisual.

¿Sientes nervios a la hora de estrenar?

(Carlos Cuevas) No, porque en el caso de Jauría habíamos trabajado mucho previamente. Creo que todos estábamos muy excitados y motivados. Nerviosos no es la palabra para describir lo que sentíamos. Creo que percibimos mucha responsabilidad por los temas sobre los que habla la obra. Pero, al fin y al cabo, somos solo actores, no operamos a corazón abierto. Cuando piensas en eso, los nervios se disipan.

El actor Carlos Cuevas, el de verdad, no su doble, el realCamisa, corbata y corsé SERRA STUDIO + Pantalón DSQUARED2

“Me parece que en nuestro país hay gente muy buena”

Oye, ¿y algo que te haya emocionado últimamente como espectador?

(Carlos Cuevas) Me encanta la compañía de danza La Veronal, fundada por Marcos Morau. Es una de las mejores compañías del mundo. Este año pude ver una de sus actuaciones y me alucinaron. También vi a los de Peeping Tom, una compañía belga, habituales en el Teatre Nacional de Catalunya, que me flipan. A nivel nacional me han gustado muchas cosas. Pablo Macho hizo un monólogo titulado A fuego en La Villaroel, dirigido por Emma Arquillué. Me parece que en nuestro país hay gente muy buena.

El actor Carlos Cuevas, el de verdad, no su doble, el real Americana MOSCHINO JEANS + Camiseta BERSHKA + Pantalón falda XDAVIDBERNA + Zapatos CAMPERLAB

“He estado leyendo mucho porque he viajado continuamente y he pasado mucho rato entre aviones y aeropuertos”

¿Y algo que te haya gustado en el cine?

(Carlos Cuevas) ¡Hay varias películas italianas que me han encantado! Una de ellas es La Quimera dirigida por Alice Rohrwacher con Josh O’Connor, C’è ancora domani de Paola Cortellesi y Segundo Premio de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez. También he visto The Bear. Me pareció accesible y bonita, aunque no veo mucha televisión últimamente.

¿Y recomendaciones literarias?

(Carlos Cuevas) He estado leyendo mucho porque he viajado continuamente y he pasado mucho rato entre aviones y aeropuertos. Estuve aquí y me acordé de nosotros de Anna Pacheco me gustó muchísimo. Y Como el sonido de un latido en un micrófono con el que Clara Queraltó ganó el Premio Anagrama este año.

El actor Carlos Cuevas, el de verdad, no su doble, el realTotal look DIOR Men

“Me cuido, pero no por una cuestión estética. Salgo a correr porque me viene muy bien para drenar los nervios y me ayuda a descargar tensión”

¿Te gusta viajar?

(Carlos Cuevas) Me gusta mucho, pero lo que me encanta es volver a casa, eso está guapísimo. Porque si no pasas un tiempo fuera, no puedes echarla de menos.

¿Haces deporte?

(Carlos Cuevas) Sí, me gusta mucho ir a correr. Todos estos meses que he pasado en Grecia hacía tanto calor que no he podido ir a correr ni un día. Me cuido, pero no por una cuestión estética. Salgo a correr porque me viene muy bien para drenar los nervios y me ayuda a descargar tensión.

El actor Carlos Cuevas, el de verdad, no su doble, el realTotal look DIOR Men

“Me he pasado toda la vida diciendo públicamente que mis actores favoritos son Eduard Fernández y Clara Segura y en esta película he tenido la suerte de compartir escenas con los dos”

Uno de tus últimos estrenos es El 47 de Marcel Barrena, ¿qué te ha quedado de esta película?

(Carlos Cuevas) El 47 es una película preciosa, la rodamos hace justo un año. Me he pasado toda la vida diciendo públicamente que mis actores favoritos son Eduard Fernández y Clara Segura y en esta película he tenido la suerte de compartir escenas con los dos. Al Carlos Cuevas de quince años le hubiera hecho mucha ilusión saber que esto ha podido pasar finalmente. La historia que trata esta película, la causa que cuenta, es algo importantísimo y muy contemporáneo.

El actor Carlos Cuevas, el de verdad, no su doble, el realTotal Look GUCCI

“Un buen tema no hace que la película lo sea, pero en este caso sí lo es. Es un win-win. La historia de Manolo Vital es preciosa y necesaria”

¿Cómo te llegó este proyecto?

(Carlos Cuevas) A través de mi representante. Me dijo que el director de casting, Luis Narciso, había llamado preguntando por mí, porque Marcel Barrena me quería para la película. Marcel y yo quedamos a tomar café y le dije que sí enseguida. Y es que me interesa el cine que él hace, lo que cuenta y lo que viven sus personajes. Un buen tema no hace que la película lo sea, pero en este caso sí lo es. Es un win-win. La historia de Manolo Vital es preciosa y necesaria.

El actor Carlos Cuevas, el de verdad, no su doble, el realTotal Look GUCCI

“Ha sido muy guay tener la oportunidad de transformarme y de hacer otro tipo de personajes”

Ahora llevas un look de la época de El 47, los 70.

(Carlos Cuevas) Ha sido muy guay tener la oportunidad de transformarme y de hacer otro tipo de personajes. Yo quería cambiar un poco y me tiñeron el pelo, lentillas oscuras y un bigotillo. Estoy muy contento, los actores somos muy afortunados por tener la posibilidad de modificar nuestro aspecto y no ser una marca estática. Hay actores y actrices que siempre tienen el mismo look a lo largo de sus carreras, porque son icónicos más allá de sus propios personajes. Yo prefiero tener una actitud mucho más próxima y cercana respecto a lo que estoy haciendo.

El actor Carlos Cuevas, el de verdad, no su doble, el realLook GUCCI + Gafas ETNIA BARCELONA Modelo Casa Batlló

“Si vamos revelando los secretos de la ciudad, van a terminar conociéndolos todos los turistas, y no va a haber un hueco para sentarse”

El 47 habla de un momento muy especial de Barcelona, tu ciudad. ¿Cuál es tu rincón favorito de la capital?

(Carlos Cuevas) No voy a decírtelo, ¡no quiero que se gentrifique! Y no lo digo por mi capacidad de convocatoria. Pero, si vamos revelando los secretos de la ciudad, van a terminar conociéndolos todos los turistas, y no va a haber un hueco para sentarse. Barcelona es donde quiero vivir siempre.

El actor Carlos Cuevas, el de verdad, no su doble, el realLook GUCCI + Gafas ETNIA BARCELONA Modelo Casa Batlló

“Ahora tengo mi vida planificada hasta abril del año que viene”

¿Y cómo encaras el año nuevo?

(Carlos Cuevas) Muy bien, con mucho trabajo. He rodado otra película en otoño y después de Navidad, me toca hacer la función que te he comentado. No suele pasar, pero ahora tengo mi vida planificada hasta abril del año que viene. Normalmente, no podemos vislumbrar que va a pasar en nuestra vida con tanta antelación. Estoy absolutamente feliz.