La marca BTRT ha presentado su primera colección de lámparas hechas a mano por el diseñador Carles Sala. Una estética retro, que nos recuerda a los 80s que en Neo2 llamamos New Memphis.
El objetivo del diseñador Carles Sala no es otro más que deleitar a todos los amantes del ingenio. Empleando materiales reciclados y reciclables. Pero transgrediendo la norma. Desafiando la perfección. Porque su inspiración viene marcada por el New Memphis. El punto de encuentro entre el minimalismo y el derroche formal. Un estilo que juega con formas geométricas y toques de colores. Con texturas antagónicas y guiños de humor. BTRT. El arte y el diseño unido por amor.
Mosaicos y colores
BTRT cobra vida de la mano de Carles Sala (Igualada, Barcelona 1994), diseñador industrial, ingeniero y desarrollador de productos. Pero ha sido concretamente en 2022 cuando el autor ha estado trabajando en esta primera colección de objetos iluminados, utilizando mosaicos de vidrio.
Además, esta producción de BTRT solo está disponible en tonos planos, como explica su creador, Carles Sala. “Los colores han sido elegidos con precisión para funcionar perfectamente en diferentes entornos y no pasar desapercibidos para sus usuarios”.
Carles Sala apuesta por el medio ambiente
Las lámparas de BTRT se fabrican exclusivamente a mano en el taller ubicado en Igualada (Barcelona). Extremando la sostenibilidad proyectada por el diseñador Carles Sala . Las baldosas, por ejemplo, están hechas de vidrio 100% reciclado. Así como el material central de las lámparas proviene de la chatarra de la industria local.
Modelos del diseñador a medida
Aparte de la gama de productos existente, BTRT permite a todos los clientes del diseñador Carles Sala pedir un modelo a medida. No sólo incluyendo un amplio abanico de colores, sino también el tamaño ideal para cada uno.
BTRT y New Memphis
Y es que BTRT, significa boterut, una palabra en catalán (lengua materna del diseñador Carles Sala) que significa irregular, imperfecto. Que no sigue los estándares estéticos. Algo que nos recuerda el estilo New Memphis, al que pertenece la colección de lámparas de Carles Sala.
Una buena definición
Pero ¿qué es exactamente el movimiento New Memphis? Esta sería una buena definición. Un estilo de diseño que juega con formas geométricas o con toques de colores. Con texturas antagónicas y guiños de humor. Como se ve en la producción del diseñador Carles Sala.
No viene mal recordar que, a principios del año 2010, los jóvenes diseñadores industriales vuelven a recuperar de alguna manera el movimiento Memphis de los años 80. Con la diferencia de que en la nueva dinámica de BTRT el punto de encuentro se enfoca entre el minimalismo y el derroche formal.
Un estilo más reposado
En otras palabras, el estilo del diseñador Carles Sala es más reposado, más pausado, menos exhibicionista, menos histriónico que el movimiento Memphis creado por Ettore Sottsass.
No se trata de un refrito de tiempos pasados. El estilo New Memphis es un movimiento casual no organizado que está produciendo sus brotes a través de jóvenes creadores de mobiliario del todo el mundo. Sirva como ejemplo, en este caso concreto, el diseñador Carles Sala.
Resultados y estrategia
¿Por qué el New Memphis tiene tan buena acogida entre estos jóvenes diseñadores y editoras como BTRT ? Muy fácil. Porque los resultados pueden ser muy potentes visualmente y no se necesita una gran inversión de producción.
Si, a la vez, sabes manejar una serie de códigos visuales actuales, se puede conseguir que esos diseños/productos los publiquen en magazines y blogs punteros. O que corran por Instagram, Twitter y Pinterest. Vamos, se trata de la estrategia de negocio ideal para los tiempos en que vivimos.
Inicios del Movimiento Memphis
En el invierno de 1980, un grupo de profesionales reunidos por el diseñador italiano Ettore Sottsass decidió romper con los dogmas funcionales del Modernismo para darle un empuje al diseño radical. Y así nació el Movimiento Memphis, uno de los más breves pero prolíficos de la historia del diseño.
El movimiento Memphis causó una gran expectación en todo el mundo e impregnó muchas facetas de la cultura. El diseño de producto, el arte, la arquitectura, la gráfica publicitaria o la moda de los 80’s. De hecho, diseñadores, actores, músicos y artistas se convirtieron en seguidores de esta corriente que mezclaba el diseño con el arte. O la sofisticación con lo más kitsch.
Ausencia de normas
Este diseño “antidiseño” se caracterizaba por productos eclécticos, atrevidos y vibrantes. Excéntricos y llenos de energía. Y es que se trataba de ignorar y hasta burlarse de las premisas del “buen diseño” frente a una ausencia de normas. Fue, en definitiva, una reacción contra el minimalismo del funcionalismo del momento.
Con la creación del grupo Memphis, Ettore Sottsass quiso darle un giro a la visión del diseño de los 80’s con un planteamiento antisistema y anticapitalista. Hacernos reflexionar así sobre el mundo material en el que vivimos. Sus piezas son quizá las más codiciadas por los coleccionistas de todo el mundo.