Carhartt WIP 25

Carhartt WIP cumple 25 años y lo celebra con una colección exquisita de 25 productos. Una ocasión para rememorar la historia de una de las marcas claves de la estética del siglo 21

Han pasado 25 años desde que Edwin Faeh fundara “Work In Progress” a principios de los 90, convirtiéndose en el distribuidor exclusivo de Carhartt en Europa. Antes de eso, los productos de la ropa laboral Carhartt eran difíciles de obtener fuera de EE.UU.

Work In Progress empezó su vida introduciendo productos clásicos de la gama del vestuario laboral original en un mercado nuevo, seguido de cerca por diseño cuidado, marketing y equipos de producción, a cargo de adaptar el estilo del vestuario laboral original a una audiencia urbana nueva.

Carhartt WIP (Work In Progress) no trata únicamente de productos, el carácter de la marca trata igualmente sobre arte, música, skateboarding y el underground, la escena deportiva urbana … trata sobre la pasión.

A principios de los 90, de la forma más natural y orgánica, Carhartt WIP comenzó a apoyar mutuamente jóvenes talentos procedentes de algunas de las escenas más underground, manteniendo el alma y los valores de la marca. Desde entonces, Carhartt WIP sigue forjando asociaciones con marcas y talentos contemporáneos, al mismo tiempo que respeta su herencia rica y sus valores.

Actualmente, en 2015, Carhartt WIP forma una división de la marca americana Carhartt, con más de 70 tiendas insignia y más de 2.500 minoristas por todo el mundo.

Para celebrar los primeros 25 años, se han rediseñado y reinterpretado algunos de los estilos de vestuario laboral más icónicos procedentes de los archivos Carhartt, junto con una selección de piezas clásicas de Carhartt WIP, bailando los tejidos, colores y adornos originales.

Los 25 productos llegan completos con remaches y etiquetas plateados (para simbolizar un 25 aniversario tradicional), junto con un botón con forma de corazón como tributo al logo Carhartt original.

Está colección llega a todas las tiendas Carhartt WIP y tiendas selecciones mañana viernes 25 de septiembre.

www.carhartt-wip.com

Carhartt WIP 25

MAÑANA VIERNES DÍA 25, FIESTA ESPECIAL 25 ANIVERSARIO CARHARTT WIP EN LA TIENDA DE SAN SEBASTIÁN: CALLE GARIBAI, 11 – A LAS 19:30 – ENTRADA GRATUITA – MÚSICA KINO INTERNACIONAL – IMPRESCINDIBLE, LOS HASHTAGS PARA LA FIESTA SON: #CARHARTTWIP #25YEARSPROGRESS

Y un poquito más de historia para que mañana tengas tema de conversación en la fiesta de Carhartt WIP, sigue leyendo…

Carhartt WIP 25

Carhartt Work In Progress (Carhartt WIP) es la forma urbana de vivir la marca Carhartt, dando forma al legado espectacular de Carhartt.

En 1889, Hamilton Carhartt fundó Carhartt Company en Detroit. Sus primeros productos eran monos de trabajo fabricados con tela vaquera (denim) y lona (duck ), llamado comúnmente canvas . Más adelante éste se convirtió en el tejido distintivo de Carhartt. Ya desde los primeros años la marca se dedicó a ofrecer ropa “Best In Class” (de primera calidad), diseñada para cumplir los estándares más altos de calidad, durabilidad y comodidad.

Fundada en Alemania hace 25 años, Work In Progress inició una red de distribución para Carhartt por toda Europa, introduciendo una selección de productos clásicos de la gama de vestuario laboral original en un mercado nuevo. El éxito fue inmediato, los productos Carhartt auténticos se hicieron famosos rápidamente con seguidores tanto con las prendas tradicionales estadounidenses como con el escenario emergente de la cultura urbana europea.

La primera gama de productos diseñada exclusivamente por Work In Progress para Europa tuvo lugar en 1997. Desde entonces, con licencia y nunca sin el consentimiento expreso de la oficina central en Dearborn, Michign, Carhartt WIP ha adaptado, reinterpretado y vuelto a ajustar cuidadosamente los patrones del vestuario laboral para una vida activa en el entorno urbano, permaneciendo fiel a los auténticos valores principales de Carhartt: calidad, durabilidad y comodidad y convirtiéndose en la marca respetada internacionalmente que es hoy en día.

Carhartt WIP 25

La historia de éxitos de Carhartt en Europa comienza a principios de los 90, cuando se autorizaron productos selectivos de la famosa marca de vestuario laboral estadounidense fuera del continente americano por primera vez bajo la distribución a cargo de Work in Progress.

Los productos Carhartt auténticos se hicieron famosos rápidamente tanto con seguidores de las prendas tradicionales estadounidenses como con personas procedentes de la escena emergente de la cultura urbana en Europa. Riders europeos, grafiteros y MCs reconocieron la ropa de Carhartt sin florituras y resistente como una auténtica expresión de su estilo.

Aunque la historia de Carhartt en Europa ya existe desde hace más de una década, esto es solo un fragmento de la herencia larga y rica de la marca.

Carhartt WIP 25

Los orígenes de la marca Carhartt se encuentran en EE.UU. y se remontan 125 años atrás. Desde la fundación de Detroit, la gran ciudad industrial americana, la marca se ha dedicado a la misión de suministrar ropa “Best In Class” para el trabajador activo.

Diseñada para cumplir los estándares más altos de calidad, durabilidad y comodidad, los pantalones y chaquetas únicos de Carhartt siempre se han fabricado con tela vaquera y lona marrón, un tejido canvas de algodón resistente. Hoy en día, Carhartt es uno de los mayores fabricantes de ropa en EE.UU. donde disfruta de una reputación legendaria como la vestimenta de elección para artesanos de todos los sectores.

Cuando Hamilton Carhartt estableció su negocio para vestuario laboral en 1889 en la ciudad de Detroit, ubicada estratégicamente a lo largo de la vía navegable de los Grandes Lagos, aún estaba lejos de ser la Ciudad del Motor de Henry Ford o la mayor armería de Estados Unidos durante la II Guerra Mundial. Desde 1830 la ciudad había crecido con el incremento de los transportes, la construcción de barcos y las industrias manufactureras. Hamilton Carhartt eligió la ropa de trabajo como uno de los productos esenciales de la clientela principal de Detroit compuesta principalmente por trabajadores.

Carhartt WIP 25

Empezando únicamente con solo cuatro máquinas de coser y cinco empleados, organizó una operación en un ático. Sus primeros productos eran monos de trabajo fabricados con tela vaquera y lona. Este tela de algodón tejido estrechamente también se utilizó para fabricar tiendas de campaña o velas de barco y por lo tanto está preparado perfectamente para soportar desgaste extremo. Pero a pesar de la gran demanda de ropa provocada por las fuerzas de trabajo crecientes de Detroit y el Sur de Michigan, el negocio de Carhartt no despegó inmediatamente.

Volviendo literalmente a la mesa de dibujo, Hamilton Carhartt solicitó la ayuda de un ingeniero de ferrocarriles para mejorar su producto y crear una prenda única diseñada para satisfacer las necesidades especificas de los trabajadores de los ferrocarriles.

Fabricada con tela vaquera o canvas de algodón de 12 onzas (también llamada duck por la palabra holandesa doek ), diseñada para ser a prueba de desgarrones y para ofrecer durabilidad extra (costuras triples, remaches de cobre en los puntos de tensión y ojales reforzados) y comodidad extra (piernas amplias, tirantes y una pechera entallada patentada) la prenda llegó con muchos más extras, como bolsillos para reglas, alicates y relojes y un nudo para martillo.

Carhartt WIP 25

Hamilton Carhartt decidió resaltar el hecho de que sus prendas se fabricaban bajo condiciones laborales humanas.

Una etiqueta del sindicato en cada par que salía ofreció una prueba indiscutible de que al comprar a Carhartt se apoyaba a la fuerza de trabajo sindicalizada. Tal vez esto hacía que sus prendas fueran más caras, pero ninguno de sus competidores podía ofrecer un producto con una calidad similar y duradera.

Con el eslogan “Honest value for an honest dollar” (un valor honesto por un dólar honesto) la pechera fabricada por el sindicato estaba lista para convertirse en una de las prendas icónicas de la clase trabajadora estadounidense.

Carhartt WIP 25

Con una gran mejora en el producto y una estrategia de marketing nueva, el negocio finalmente creció. En 1910 se había hecho tan famoso que Carhartt Company se expandía a lugares por toda Norteamérica e incluso Europa, adquiriendo varias hilanderías de algodón que producían el algodón de fibra larga de alta calidad utilizando para tejer la tela maestra Carhartt, un tejido vaquero particularmente fino, y la tela de canvas duck distintiva utilizada para prendas, chaquetas, pantalones de trabajo y guantes.

Hoy en día, 120 años después, Carhartt, la marca y su producto “function over form ” (función antes que forma) icónico, aún están presentes. Carhartt ha mantenido su público tradicional, trabajadores de la construcción, granjeros y amantes de la naturaleza, pero también se ha granjeado una audiencia nueva: músicos, artistas, discotequeros y hipsters de todos los aspectos.

A finales de los 89, los camellos de poca monta o clockers y grafiteros llevaron las prendas Carhartt a las calles. Puede sonar raro pero tiene su lógica. Al pasar mucho tiempo fuera, necesitaban mantenerse calientes al mismo tiempo que debían llevar encima mucho equipo, circunstancias bajo las cuales una chaqueta duradera, tejida con canvas y con amplios bolsillos de parche, como la parka Siberian, parecía la elección más inteligente. Los niños modernos que se esforzaban por copiar esta imagen nueva adoptaron el estilo haciendo que fuera lo que había que llevar para estar a la moda. A partir de ese momento, fue un camino corto hasta los armarios de las estrellas de rap y del mundo del hip hop, y la imagen se convirtió lentamente en parte de las subculturas urbanas conectadas a su música.

Carhartt WIP 25

El enfoque principal de Carhartt es ofrecer las mejores prendas para el trabajador. En Europa, Asia, Japón y Australia, países de exportación donde la marca consiguió popularidad en conexión con las subculturas, Carhartt Work In Progress, el titular de la licencia, se ha dedicado a explorar aún más el carácter de estilo de vida urbano de la marca. En comparación con EE.UU., la historia de Carhartt en el viejo continentes es bastante joven.

A finales de los 80, productos Carhartt fortuitos encontraton ocasionalmente su camino a Europa. Eran pequeñas importaciones por parte de empresas independientes para un grupo de seguidores selecto

Work in Progress empezó a crear una red de distribución para Carhartt en Europa y paso a paso comenzó a introducir productos clásicos de la gama de vestuario laboral original en el nuevo mercado.

A medida que la escena urbana en Europa progresaba y desarrollaba sus conceptos e ideas propios, quedó claro que Work in Progress y Carhartt tenían que avanzar con ella si querían adaptarse a las necesidades cambiantes.

Carhartt WIP 25

Los cortes estadounidenses originales, fantásticos en términos de su enfoque incondicional y directo hacia materiales, calidad y uso, se diseñaban para ajustarse al trabajador estadounidense medio. Por lo general esto los hacía mucho más anchos y ocasionalmente mucho más cortos en las mangas que lo adecuado para el consumidor europeo.

Si Carhartt no quería limitar su gama aquí a unos pocos clásicos, tenían que solucionar estos problemas. Por lo tanto, en 1997, el gran éxito de la marca hizo posible que Carhartt y Work In Progress presentaran la primera gama Carhartt WIP.

Bajo una licencia estricta y nunca sin el consentimiento expreso de las oficinas centrales de la empresa en Dearborn, Michigan, Work in Progress adaptó y reinterpretó cuidadosamente los cortes originales. Dado que los productos se han ido desarrollando cada vez más, primero para un uso activo en deportes urbanos, y más tarde, a medida que Work in Progress posicionó a Carhartt como la mayor marca de streetwear, para una vida activa en la ciudad.

Carhartt Work In Progress no es conocida únicamente por ser un proveedor fiable de tejidos admirados, sino también por su apoyo entregado a artistas músicos y riders.

Desde sus inicios, Work in Progress ha involucrado estrechamente a Carhartt en la escena del skateboarding y BMX europeos, ayudando a presentar la diversidad cultural y creatividad de la escena. A pesar de otras apariciones, la escena en Europa es un grupo independiente receloso de ser explotado por departamentos de marketing. Pero el compromiso honesto de Work in Progress con su causa ha permitido que Carhartt obtuviera un respeto profundo incluso de los activistas más radicales del monopatín. El apoyo de la marca incluye la gestión del trabajo a varios niveles. Consiste en crear colaboraciones con muchos los principales eventos de skating y BMX en Europa así como apoyar escenas locales durante muchos años, ayudando a skateparks a desarrollarse y persistir, y mucho más.

Por último pero no menos importante ha llegado el momento de asociarse también con marcas de moda que pudieran combinar con el carácter y alma de Carhartt, como A.P.C., Neighborhood, Polar, Vans, P.A.M, RETROSUPERFUTURE, Patta y muchos más.

www.carhartt-wip.com

Carhartt WIP 25