Entrevistamos a Alex Selma fundador, junto a Janna Montés, de la novísima marca de calzado Caretes. Una marca que se ha especializado en recuperar las típicas espardenyas de la zona del mediterráneo español.
¿Habéis investigado de donde y en que época tiene origen este tipo de calzado?
La espardenya es el calzado tradicional valenciano y catalán, su historia se remonta a íberos y romanos, se empezó a utilizar porque podía hacerse artesanalmente y en fibras de esparto, un material muy abundante en la zona del mediterráneo. Este era el calzado por excelencia de la clase obrera, y se utilizaba tanto para ir al campo como para actos importantes.
¿De donde viene el nombre Caretes?
En nuestra zona a este tipo de espardenyas se las llama “espardenyas de careta”, al menos, es el nombre por el que nos hemos referido a ellas desde siempre… la correlación era fácil, les dimos una entidad propia con un nombre fácil de recordar y que nos parecía muy apropiado tanto para la gente que ya conoce el producto como para aquellos que no conocían nada de esta tipología de calzado
¿Cuándo comienza a gestarse el proyecto y cuando lo lanzáis?
El proyecto se gesta en julio de 2013, se nos ocurre la idea de llevar este típico producto a la actualidad, teníamos intención de convertirlo en un producto internacional y rápidamente nos pusimos manos a la obra. Uno de los socios tenía un viaje en Agosto a Australia, y decidimos que debíamos llevarnos allí unas muestras para ver como lo encajaba un publico tan diferente. En menos de una semana, hicimos las primeras muestras (algo muy básico al que llamamos primera edición pero que realmente era mas un prototipo test que otra cosa), hicimos unas fotos, una web, una marca… y nos llevamos el producto de viaje. Janna y Alex, los socios de Caretes, somos ambos gente creativa, y nos dedicamos a sectores de los que podíamos ayudarnos para dotar de imagen y entidad al proyecto de una forma rápida y de calidad.
A la vuelta del viaje, a finales de agosto, ya teníamos claro que el proyecto era muy viable, y que íbamos a poner todo nuestro esfuerzo en realizar un producto de calidad capaz de ser exportado con garantías. El día 9 de Octubre (coincidiendo con el día de la Comunidad Valenciana) hicimos nuestra primera sesión de fotos con las Caretes oficiales en la Albufera, lanzamos 6 modelos distintos en todas las tallas, desde niños a adultos.
¿Cómo surge la idea de la recuperación de las típicas espardenyas?
Un día vimos a un hombre de campo, con unas típicas espardenyas por la ciudad, nos imaginamos rápidamente que un producto como ese, pero mas actual combinado con un look adecuado quedaría fenomenal y sería muy rompedor, pensamos que sería el producto fetiche de los más modernos.
¿Habéis hecho algún cambio (diseño o producción) respecto a las espardenyas tradicionales?
Encontramos un fabricante que nos hacía suelas a partir del reciclado de ruedas de coche, luego buscamos distintos tipos de tejido, entre ellos, pensamos que utilizar el estampado tipo vichy, nos encajaría genial en un producto tan autóctono, así que decidimos utilizarlas, hicimos etiquetas textiles para coser en los laterales de las espardenyas, buscamos vetas de distintos colores, tanto para hacer el nudo como para combinar colores en los bordes, además, hicimos un packaging muy original, utilizamos la idea del saquet valenciano (que era una especie de bolsa textil, que se hacia con restos de camisas viejas, para llevarse el almuerzo al campo) y por ultimo, buscamos artesanos capaces de combinar todas estas ideas en una estructura de fabricación típica. Hicimos troqueles especiales para poder hacer Caretes para niños… y estamos preparando muchas mas novedades para la temporada 2015.
¿Quiénes sois los socios de Caretes?
Caretes esta formado por Janna Montés y yo mismo, Alex Selma. Janna viene del mundo de la arquitectura, y es una apasionada del mundo vintage… Además de creativa es una magnifica directora comercial de la marca, y es capaz de hacer que la maquinaria funcione perfectamente todos los días. Yo vengo del mundo del diseño industrial y gráfico, encargado de la parte más informal de la firma y de hacer que la marca alcance el prestigio que se merece.
¿Teníais experiencia antes en el mundo calzado?
Ninguno, pero ambos somos personas acostumbradas a lanzarnos al vacío y a emprender proyectos nuevos. No nos costó nada empezar con Caretes, es más, todo fue surgiendo como de casualidades y de “de repentes” y seguimos con esa filosofía.
¿Compatibilizáis este trabajo con otros?
Sí, Janna sigue siendo una arquitecta de éxito y yo sigo trabajando en mi estudio de diseño Yonoh. Caretes aunque nos quita mucho tiempo, intentamos hacerlo siempre en ratos libres… por suerte, somos nuestros propios jefes, y eso hace que podamos disponer de mas tiempo para poder encajar mejor nuestros propios proyectos con Caretes.
¿En que franja de pvp os movéis?
Las Caretes, dependiendo del modelo, cuestan 25 o 30€. Hace poco empezamos una colaboración con Francis Montesinos, con quien desfilamos en Cibeles en Septiembre… ese modelo cuesta 50€
¿Qué materiales utilizáis?
Nuestras suelas actuales se hacen en goma de caucho reciclada, hacemos las suelas en fibras y las lonas son tejidos textiles trenzados en valencia.
¿Cuándo montasteis la tienda online?
La tienda online la montamos en cuanto montamos la marca, la utilizamos primero como imagen de empresa, y a partir de sacar la colección en Octubre, pusimos en “on” la sección de pedidos. Hoy en día es nuestra principal vía de venta
¿Qué complicaciones os habéis encontrado a la hora de montar una tienda online?
Muy pocas, utilizamos una pasarela de pago muy sencilla, y ofrecemos la posibilidad de realizar transferencia bancarias directas a aquellos que se pierden en estas cosas. Somos una empresa muy cercana, y solemos tener un trato directo con nuestros compradores. Para los transportes encontramos una empresa que nos ofrecía muchas facilidades para trabajar con ellos, y luego… hemos ido solucionando nuestros nuevos problemas día a día… como aprende a exportar productos a países como Qatar, donde no lo ponen tan fácil.
¿Tenéis punto de venta físicos? Sí, por suerte, las nuevas tiendas Ulanka confiaron en nuestro producto enseguida, y colocaron las Caretes en Valencia, Londres, Sevilla y Madrid, luego tenemos muchas tiendas costeras, en zonas como Altea, Javea, Barcelona… también vendemos en tiendas que ofrecen productos distintos, como el perfil de Simple, en Valencia.
¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de montar esta marca?
Tal vez encontrar a los artesanos adecuados… de todos modos, como ya comentamos, en Caretes lo hacemos todo a golpe de corazón, nos asociamos casi sin conocernos, encontramos los proveedores de cada parte casi por casualidad… la gente nos cuida mucho, nos ofrece mucha confianza, nos ayudan muchísimo, y nosotros queremos transmitirlo en todo lo que hacemos.
¿Os gustaría ir añadiendo otro tipo de tipología de calzado aparte de las espardenyas?
De momento estamos centrados en este tipo de producto, queremos investigar en profundidad todas las posibilidades que ofrece, en inicio, queremos llevar al mercado actual un producto típico valenciano y seguimos con esa idea… pero quien sabe que nos deparara el futuro.
¿Cuál el siguiente reto que tenéis en mente para la marca?
Ya estamos con la colección 2015, súper emocionados y con muchísimas ganas de decidir la colección definitiva y empezar con la sesión fotográfica. Como es habitual en nosotros, seguiremos confiando en nuestros modelos de siempre, nuestros amigos, y en fotógrafos de nuestro entornos, que nos ayuden a plasmar la gran familia que es Caretes.
¿Le vais a mandar un par a Jessica Parker?
Si nos da su dirección… por supuesto!
Más info: www.caretes.es
Dirección de arte y fotografía: Carlos Arroyo Galaxia