Caraballo es el cantante de Colectivo Da Silva y, ahora, publica su primer disco en solitario. Pop, hyper pop, techno pop, R&B y más en un viaje íntimo de diez canciones
Caraballo es Carlos Jiménez Caraballo, cantante y compositor granadino que presenta su primer disco en solitario. Con Colectivo Da Silva ya ha conseguido el éxito pero, con su proyecto personal, busca llegar a sitios emocionales, musicales y personales a los que no había llegado con su otra banda. Para este LP de diez temas, ha contado con la colaboración del productor Aaron Rux, productor de gente como dani o Joe Crepúsculo.
Caraballo (@caraballo.yo) presenta su primer disco en solitario. Foto por Bandiz Studio
“Para mí este disco es un viaje íntimo, pero con el que cualquiera se puede sentir identificado. La ansiedad, el sentirse solo, enamorarse y seguir adelante, son algunas de las etapas por las que han ido naciendo estas canciones. Todos son temas generacionales, que hablan de llevar a cuestas el paso del tiempo y crecer hacia una adultez rara aún por descubrir. La coherencia que mantienen es la vida misma, la mía y la de mis amigos. esa que puede parecer un lío la mitad de las veces, pero da la oportunidad de pasárselo de puta madre mientras tanto.”
Caraballo nos explica su primer LP, tema a tema, track by track, canción a canción
“Resume muy bien el mood del álbum desde el principio”
1. Track 1 de “Caraballo”: “Nube Negra”
“Nube negra”, en mi opinión, es el opening perfecto para el disco. Desde el minuto 00:01 ya está molando con la entrada de slide de guitarra. Resume muy bien el mood del álbum desde el principio. Es una canción con una letra que puede parecer muy triste, pero tiene una base bastante alegre. Cuenta una pequeña historia, una nube que te persigue allá donde vas y aunque al principio es molesta al final le acabas cogiendo cariño. La moraleja: la tristeza es una etapa más de la vida y no es para siempre.
“Sonido dosmilero y un estribillo digno de pogo”
2. Track 2 de “Caraballo”: “Déjame vivir”
“Déjame vivir” es una de las canciones más directas del disco, también una de las más pop. Sonido dosmilero y un estribillo digno de pogo. No me cuesta reconocer que la melodía del estribillo es tipo Física o Química. Ya ves, al final está tó inventao, como quien dice. Fue el primer single que saqué como Caraballo porque es un tema perfecto para romper el hielo. Queda bien clarito: “Mis amigos son tus amigos”.
“Es sin duda mi favorita del disco”
3. Track 3 de “Caraballo”: “Atrás en el tiempo”
Bueno, “Atrás en el tiempo” para mí son palabras mayores. Es sin duda mi favorita del disco. Fue una de estas canciones que salen de un golpe, que haces en una tarde y ya está casi en su versión definitiva. Tiene ese algo nostálgico, épico, que podría ser perfectamente la BSO de cualquier película de Netflix pero a la vez es íntimo. Para mí, un temazo. La letra, en su simpleza, habla de ese suma y sigue que es la vida. Como diría Charly García, somos lo que está pasando, sea bueno o malo. Después de componerla, acabé pensando que volvería a repetir todas las decisiones que tomé, aunque fueran dolorosas. Al fin y al cabo, como también te pasará a ti, gracias a todas ellas soy quien soy. Y eso está bien.
“En clave de R&B, hablo sobre la ansiedad que da levantarse de la cama o salir de casa en esos días en los que el aire que te rodea pesa sobre los hombros”
4. Track 4 de “Caraballo”: “No me importa”
Nos ponemos un poquito serios en “No me importa”. Canción oscura y sexy de slow bpms. En clave de R&B, hablo sobre la ansiedad que da levantarse de la cama o salir de casa en esos días en los que el aire que te rodea pesa sobre los hombros. Tiene un estribillo bien vacilón, rompe con la tristeza por un momento, convirtiéndose en un estribillo perfecto para escucharlo mientras caminas con los cascos por la ciudad, a tu rollo.
“Es una canción muy bonita que hice una tarde de primavera en Granada”
5. Track 5 de “Caraballo”: “Vacío”
Una rareza dentro del disco. Canción acústica con un arpegio constante tipo Silvio Rodriguez. Es una canción muy bonita que hice una tarde de primavera en Granada con mi amigo Alvaro Holgado. Yo le contaba que estaba regular en esa época por desamores, ya ves tú. Él me escuchaba pacientemente y después nos pusimos a escribir y cantar para dejarlo ir. “Vacío” es ser consciente del momento presente, aunque sea una mierda, re-conectar con uno mismo y la belleza de las cosas.
“Una letra directa y sin adornos, con una atmósfera sonora que te envuelve en la oscuridad”
6. Track 6 de “Caraballo”: “Tu puñal”
Tu puñal es la crudeza hecha canción. Una letra directa y sin adornos, con una atmósfera sonora que te envuelve en la oscuridad. Nació de un tirón, igual que Atrás en el Tiempo. En un par de horas estaba compuesta y en otro par de horas estaba ya grabándola la demo en mi habitación. Cuando entré a producirla con Aaron Rux, lo más difícil fue darnos cuenta de que a la canción no le faltaba nada, que se quedaba tal cual. Y así se quedó.
“He de decir que Ratatouille es mi película favorita ever”
7. Track 7 de “Caraballo”: “Ratatouille”
Alicia aka ‘rata.deinternet’, es una persona clave en este disco. Además de hacer la portada del álbum y singles también estuvo muy presente en el día a día mientras componía estas canciones. Como no podía ser de otra forma acabamos haciendo un tema juntos. He de decir que Ratatouille es mi película favorita ever y siendo ella la ‘rata.deinternet’, pues estaba ‘a huevo’. “Ratatouille” es una canción muy pop, con un estribillo pegadizo y rápido. En este tema Aaron Rux hizo un trabajo fino, sacándole partido a los sintetizadores y la base que conforma la instrumental.
“Siempre he dicho que esta es una canción para músicos y gente que se pare a escuchar de verdad”
8. Track de “Caraballo”: “Todo está cambiando”
Siempre he dicho que esta es una canción para músicos y gente que se pare a escuchar de verdad. Es un tema denso, musical y líricamente hablando, pero con unos arreglos brutales. Tiene un sonido muy trip hop de los 90 tipo Portishead y eso me flipa. Inicialmente cuando la compuse tiraba más para un R&B a lo King Krule o Puma Blue, pero este giro en la producción a algo más electrónico y weird no me molestó en absoluto.
“Al final lo que empezó siendo una versión acabó siendo una canción original”
9. Track 9 de “Caraballo”: “Hey Moon”
“Hey Moon” empezó siendo una versión de John Maus, que a su vez es una versión de Molly Nilsson. Todo fue porque un día en casa vino mi amigo Daniel Daniel y empezó a tocarla con un tecladito. Días después pensé que era una melodía bastante chula y empecé a jugar. Al final lo que empezó siendo una versión acabó siendo una canción original, ya que cambié completamente la melodía de voz y la letra y al final lo único que tienen ambos temas en común son los acordes y el título. Creo que es la que más me gusta a nivel producción, en este tema Aaron hizo unos arreglos increíbles.
“De las pocas cosas de las que me arrepiento en este disco es de no haber alargado 3 minutos más la parte final”
10. Track 10 de “Caraballo”: “Pastillas para dormir”
Canción de despedida con un sabor agridulce. De las pocas cosas de las que me arrepiento en este disco es de no haber alargado 3 minutos más la parte final. Los arreglos de cuerdas te ponen la piel de gallina, te arropan y mecen lentamente hasta que te quedas dormido en una especie de sueño intranquilo. Después del viaje de las nueve canciones anteriores, este tema es el broche perfecto para el disco: no importa lo que pase, lo importante es vivir y, sino, mañana será otro día.
Caraballo en directo
28 de abril – Café La Palma – Madrid