Caraballo es el proyecto musical en solitario de Carlos Caraballo, conocido en la escena por ser el cantante de la exitosa banda Colectivo Da Silva. Pero sus inquietudes artísticas van más allá y, por eso, ha creado su propio grupo
Caraballo es el apellido de Carlos Caraballo (Granada) y es el nombre que ha decidido poner a su proyecto musical en solitario. A Carlos le va bien en la música, es el cantante y uno de los fundadores de la banda Colectivo Da Silva -que gira a nivel nacional y está en todos los festivales-, sin embargo, la creatividad de Carlos necesitaba expandirse y, por eso, se ha atrevido a fundar su propio proyecto. Para Caraballo y dos sus singles, el último de ellos, “Tu Puñal”, ha contado con la producción de Aaron Rux (dani, Joe Crepúsculo) y ya prepara una gira en directo.
Experiencias personales, “Tu Puñal”, pop y mucho más es de lo que nos habla Carlos en esta entrevista
Si te va bien con tu otra banda, Colectivo Da Silva, ¿por qué has querido crear tu proyecto en solitario?
Por unas cuantas razones, pero la principal es por mi inquietud musical y la libertad que supone un proyecto en solitario. Colectivo Da Silva tiene un discurso muy marcado, con una trayectoria, y en el que se habla en plural, con este proyecto puedo hablar de tú a tú.
¿En qué momento te diste cuenta que querías hacer un proyecto en solitario como Caraballo?
Recuerdo que la primera chispa fue hace dos años. De repente me empezaron a salir un tipo de canciones más intimistas. Me di cuenta de que eran diferentes a lo que estaba haciendo con el Colectivo. Nuestro discurso es muy generacional, a veces naive y desenfadado. Pero hay una parte, que también es desgraciadamente generacional, que tiene que ver con la depresión, con la ansiedad y con todo esto que nos pasa ahora mismo. Caraballo es eso y me parecía interesante mostrarlo.
¿De dónde sacas el tiempo?
Esa pregunta me la haré cuando empiece a girar con ambos proyectos y tenga que compaginarlo con el resto de cosas de mi vida. Sin embargo, para hacer varios discos casi a la vez, como he venido haciendo en estos años, más que tiempo lo que hace falta es inspiración. Había días que componía dos canciones y media y otros, pues me comía una mierda.
¿Qué diferencia existe entre el Carlos de colectivo y el Carlos de Caraballo?
Son las dos caras de una misma moneda. Al fin y al cabo son la misma persona, que soy yo, pero que miran el mundo de maneras distintas. Ambos Carlos viven la misma realidad pero con prismas diferentes porque el proyecto y lo que quiero decir son diferentes. Caraballo es un discurso mucho más personal en el que, como mencioné anteriormente, trato temas más oscuros, mientras que en Colectivo todo es una fiesta. Alguien que escuche Caraballo por primera vez puede pensar que esas canciones podrían haber encajado con Colectivo, pero solo en la música. Si se fijan en las letras y van un poco más allá, lo entenderán.
Caraballo (@caraballo.yo) / Foto: David Heofs
¿Por qué este nombre para el proyecto?
Es el apellido que me dio mi madre, a la cual estoy muy agradecido por el apoyo que siempre me da. Además suena a artista. Es literalmente el nombre de un artista. Mola.
“Tu Puñal” es tu segundo single, ¿qué puedes contarnos sobre él?
Sin duda es una de mis canciones favoritas del disco. Me encanta esa atmósfera oscura y triste que crea y que te envuelve. Tiene una letra muy cruda y dolorosa con la que más de una persona se sentirá identificado. Quién no haya sufrido por amor que levante la mano.
A la hora de componer, ¿experiencias personales o experiencias ajenas?
En pocas ocasiones hablo de experiencias ajenas en mis canciones, incluso cuando escribo con otra gente. Quizás en “After” de Colectivo Da Silva, donde pensaba más en algún personaje que otro. Pero creo que es mucho más sincero si cuentas lo que te pasa, lo que piensas tú de ti mismo, es mucho más rico. Hay veces que es una chorrada y otras descubres cosas que estaban ahí, pero que solo suceden a través de esa mirada hacia uno mismo.
Tu primer disco está al caer, ¿qué puedes contarnos sobre él?
Es un disco tejido con mucho cariño y con paciencia. Un disco íntimo y directo en el que me muestro tal y como soy, con mis luces y mis sombras. Ha sido un proceso largo, con muchas etapas. Empezando Por ver qué quería decir y cómo. Después de eso ha habido mucho trabajo extra donde ni mucho menos he estado solo. No habría sido posible sin Aaron Rux, que también ha sido productor de Colectivo Da Silva. Trabajando juntos conseguimos darle coherencia a una serie de canciones que en un principio eran muy distintas entre sí o que quizás brillaban menos y que ahora forman parte de un todo.
Navegas entre muchos estilos musicales: pop, hyper pop, r and b… pero, ¿en cuál te ves tú más cómodo o encajas más?
Me gusta experimentar, encasillarme como artista pop me parece aburrido. Según van pasando los años voy escuchando cosas nuevas y eso se va almacenando en algún lugar. A veces influye más y otras menos, pero lo bonito es que pase así, descubrir, estar atento a lo que me gusta y por qué. Por poner un ejemplo, en el último disco de Colectivo tiramos de influencias latinas y ahora lo nuevo que estoy haciendo tiene un sonido mucho más disco. Yo, a lo mejor, en dos años estoy haciendo hip hop (que me encanta).
¿Con quién te gustaría colaborar?
Creo que para el proyecto de Caraballo pegaría mucho una colaboración con Irenegarry. Me encanta el rollo 2000s de sus canciones.
¿Cómo te compaginas con los dos proyectos?
A la hora de crear las canciones es sencillo. Mientras compongo decido si es Caraballo o Colectivo según el tono que tenga la letra. El problema es todo lo demás, pero yo encantado. En el Colectivo funcionamos como equipo y todo es muy sencillo. A la hora de tocar en directo ya se verá cómo lo hacemos porque aun no empecé a girar con Caraballo, de hecho mi primer concierto será el 28 de abril en el Café la Palma de Madrid.
¿Planes para 2023?
A ver si me toca ya la lotería. O al menos tocar mucho y hacer mucha música. Las dos cosas se parecen mucho si lo piensas.
Caraballo presenta su proyecto en directo
28 de abril – Café La Palma – Madrid