Llega la 4ª edición de Canal Connect, que del 23 de abril al 26 de mayo de 2024, explora la convergencia entre tecnología, arte y ciencia en los Teatros del Canal.
Desde la antigüedad hasta hoy, el teatro ha sido un espacio crucial para el encuentro, la exhibición, la educación y la crítica de su tiempo. Por eso Canal Connect 2024, presenta un estimulante programa de artes escénicas y una exposición de arte digital titulada “The New Freak Show” que trata de la evolución de los monstruos en nuestra era moldeada por la IA y la tecnología.
Imagen de portada: Adrien M & Claire B, “Dernière minute”. Programa de artes escénicas
Lee Byungchan, “Creature 2024”. Vista instalación en Daejeon Art Museum, Corea del Sur
Convergencias inmersivas y freak shows
Canal Connect brinda una mirada prosaica a la vez que provocativa a la intersección entre arte y sociedad digital. Con un enfoque en la calidad técnica y la excelencia artística, Canal Connect ofrece contenidos que estimulan la reflexión sobre el futuro que forjamos desde el presente. Para ello aborda tanto comportamientos individuales y colectivos, como los avances en diversos ámbitos existenciales y las cuestiones éticas y morales que enfrenta nuestra sociedad.
Programa de artes escénicas en Canal Connect
El programa de artes escénicas apuesta dos obras que exploran la vanguardia de la escenografía contemporánea, donde la creatividad se fusiona con la tecnología para crear experiencias teatrales singulares que desafían el escenario convencional y nos sumergen en mundos visuales cautivadores. En este contexto innovador, donde las fronteras del tiempo y la realidad se desdibujan, utilizando innovación escénica e indagando en nuevas formas de expresión, las obras nos invitan a reflexionar sobre la naturaleza misma de la existencia.
“Prometheus Bound” de Meiro Koizumi con Masatane Muto ©VR performance at Theater Commons ’20. Foto: Meiro Koizumi, Annet Gelink Gallery (Amsterdam), MUJIN-TO Production (Tokyo), and Arts Commons Tokyo
“Dernière minute”
Así Adrien M & Claire B presentan “Dernière minute”, en la sala verde. Se trata de una experiencia inmersiva que desafía la noción del tiempo a través de la metamorfosis de una partícula. En un espacio lleno de imágenes y música, los visitantes se sumergen en un viaje simbólico, experimentando el momento justo antes de cruzar el umbral, morir o nacer, mientras se convierten en gotas, llamas, humo, cenizas y otros elementos. Inspirado en la experiencia personal del artista al esparcir las cenizas de su padre, reflexiona sobre la continuidad de la vida y la presencia en el universo.
Adrien M & Claire B, “Dernière minute”
“Prometheus Bound”
En la Sala Negra se representa “Prometheus Bound” de Meiro Koizumi con Masatane Muto. Una obra que explora la tensión histórica entre la humanidad y la tecnología, utilizando realidad virtual y diálogos con una persona que sufre de ELA (esclerosis lateral amiotrófica). Basándose en la mitología griega de Prometeo, la obra crea una visión de ciencia ficción donde pasado, futuro, humanos y máquinas se entrelazan en una experiencia teatral abstracta.
Meiro Koizumi con Masatane Muto, “Prometheus Bound”
La exposición de Canal Connect 2024: “The New Freak Show”
La exposición de arte digital está localizada en varios espacios del teatro. Conceptualmente reflexiona sobre la persistencia del concepto de “monstruo” en la era digital. Históricamente los monstruos han evolucionado con la sociedad, desde los cuadros del Bosco, Bruegel y Goya hasta “La Bella y la Bestia” y películas como “Freaks”. Actualmente, la tecnología nos provoca nuevos temores: el fin de los recursos, la contaminación o la manipulación online, contribuyendo a difuminar los límites entre realidad y ficción. Por eso “The New Freak Show” trata de la aceleración tecnológica y de como se generan nuevos desafíos.
Ian Spriggs, “Coeus, Prometheus, Ichor, Tetrad”. Instalación de retratos en 3D
Los monstruos en Canal Connect 2024
Inspirándose y recordando la advertencia del filósofo Nietzsche: “Si luchas contra monstruos, debes tener cuidado de no convertirte en un monstruo tú mismo”, la muestra se concibe como una serie de atracciones de feria apostando por lo instalativo y el uso de IA. Los artistas abordan la relación entre la identidad, la tecnología y el futuro, creando un seductor diálogo entre humano y artificio. Una combinación de poesía, humor, provocación y reflexión, que promete sumergir al público en un cosmos freak.
Comenzamos con el estadounidense Geoffrey Lillemon, que presenta “The Ghosts of the Sideshow”. Una performance que combina holografías con cabaret y circo contemporáneo usando IA. Por su parte, el francés Samuel Bianchini muestra “Snakable”: un cable robótico que se mueve según el contenido de una señal de vídeo.
Retratos interpretados por IA
Joan Fontcuberta en solitario ha creado “Freak Show”, una instalación que explora la exagerada autorrepresentación en Internet y su interpretación por la IA. Además, Fontcuberta junto con Pilar Rosado Rodrigo exponen dos instalaciones: “Beautiful Agony” se alimenta de una base de datos de rostros mientras experimentan un orgasmo para generar retratos mediante IA. Mientras “Phrenographies: a Visual Atlas of Madness”, utiliza la IA para crear hibridaciones de retratos de pacientes mentales.
Cristina Galán, “Paul”
También de retratos va la pieza de la española Cristina Galán: “Paul”. Una instalación AV que explora la subversión de la identidad en los retratos. Seguimos con la identidad, y es que el canadiense Ian Spriggs con “Coeus, Prometheus, Ichor, Tetrad” ha creado retratos en 3D que cuestionan la identidad humana en la era digital.
Ian Spriggs, “Coeus, Prometheus, Ichor, Tetrad”
Respiración en Canal Connect 2024
Dos instalaciones que juegan con la respiración de los artistas. La francesa Salomé Chatriot con una instalación performativa llamada “Fragile Ecosystem”, captura su respiración en diferentes entornos.
Salomé Chatriot, “Fragile Ecosystem”
Y “Creature 2024” del surcoreano Lee Byungchan con una construcción de plástico animada por su respiración en la que reflexiona sobre la contaminación de este material.
Lee Byungchan, “Creature 2024”. Vista instalación en Fukuoka, Japón
Inmersión
Para el anglosajón Robbie Cooper, el uso excesivo de la tecnología y sus efectos en la sociedad se reflejan en su videoinstalación “Immersion”.
Para la francesa Rocío Berenguer, la tecnología va más allá porque en su montaje interactivo “BOT°PHONE” se puede hablar con un personaje literario mediante IA.
In Real Life?
Y mucho tiene que ver la ausencia material frente a la fisicalidad por el abuso de la tecnología. Por eso los estadounidenses Temporary Distortion han creado la obra interactiva “An Instrument of Measure of Absence”, donde el público puede experimentar la ausencia. Para seguir motivando a los visitantes, Immersive Arts Space/ ZHdK ha concebido “reconFIGURE”. Una instalación 3D interactiva que transforma imágenes de los visitantes en avatares animados.
Immersive Arts Space/ ZHdK, “reconFIGURE”
Seguimos inmersionando con las dos piezas del holandés Bart Hess. Por un lado “Caged”, una videoinstalación envolvente que crea una experiencia similar a una jaula de tiburones. Por otro “Wave”, una película de danza psicodélica e inmersiva que juega con la repetición y el retraso de fotogramas.
Bart Hess, “Wave”
Humanidad, tecnología y naturaleza
La música es la protagonista de “Gong, de Cosmos serie” de la francesa Félicie d’Estienne d’Orves. Un montaje que nos traslada a un cosmos de luz y sonido y que evoca una energía misteriosa mediante proyecciones y vibraciones sonoras.
Mit Borrás y Rachel Lamot, “Future Creatures”
Acabamos el recorrido sobre Canal Connect con un broche de oro que compila a la perfección el concepto de la muestra con los españoles Mit Borrás y Rachel Lamot y su “Future Creatures”. Se trata de una instalación multimedia que incluye el filme “Heavven” y explora la relación entre la humanidad, la tecnología y la naturaleza.
Lee Byungchan, “Creature 2024”. Vista instalación en APT Seúl, Corea del Sur
Immersive Arts Space/ ZHdK, “reconFIGURE”
Adrien M & Claire B, “Dernière minute”
Toda la info sobre el festival aquí.