Camper, puro arte

Reminiscencias de los ‘Tulipanes’ de Jeff Koons e influencia por parte de la abstracción geométrica (con Mondrian como invitado especial). La colección de Camper para la primavera-verano 2017 no deja de mirar hacia el arte.

La situación es la siguiente: casa de calzado español con décadas de historia a sus espaldas da un giro radical a su línea (casi) de la noche a la mañana. ¿Quién? Camper. ¿Cuándo? A mediados de 2014, en el mismo momento que Romain Kremer se convirtió en el director creativo de la marca. Desde entonces, la empresa -una de las más emblemáticas del ‘made in Spain’- ha tomado la transgresión e innovación como principal lema y así lo ha demostrado en cada una de sus colecciones. Y no, la de la próxima temporada no iba a ser menos. Y es que entre deportivas con referencias a Mondrian (genio de la abstracción geométrica y uno de los artistas que más ha inspirado en el universo ‘fashion’) y  zapatos femeninos de corte surrealistas -que por momentos recuerdan a los famosos ‘Tulipanes’ de Jeff Koons que descansan en el patio del Museo Guggenheim de Bilbao-, Camper propone una colección repleta de diversión y comodidad.

Sandalias y zuecos se mezclan con botines, mocasines, ‘dessert boots’ y deportivas (con aberturas laterales incorporadas) de inspiración retrofuturista, con la plataforma como principal aliada y en su versión más ‘maxi’. Además, la nueva propuesta de Kremer se pinta de blancos y negros, de rojos, azules, kakis y amarillos, colores que la convierten en una transgresión constante. 

Camper, puro arte

No es, sin embargo, la primera vez que la marca mallorquina propone una colección alocada y diferente. ¿El ejemplo? La actual, la de otoño-invierno 2016/2017, acompañada por una llamativa campaña publicitaria -con una estrategia multimedia en la que se llevó a cabo una deformación de la figura y del género- que rápidamente se convirtió en un éxito.