Califato 3x4 y el grupo que cambió la escena underground

Califato 3×4 es la banda española más inclasificable de la escena nacional. Folclore Futurista

Califato 3×4, ¿te suena de algo ese nombre? Califato 3 por 4, que así es como se lee y pronuncia, es una banda andaluza formada por S Curro, The Gardener, BSN Posse, Industrias 94, Lorenzo Soria, Digital Diógenes y Esteban Bove, de LIE Radio. Ellos mismos se han auto-etiquetado y auto-denominado del rollo folclore futurista bajo el colectivo Breaking Bass y parece que la fórmula no solo ha funcionado sino que, de manera imprevisible, ha cambiado la escena nacional en cuestión de segundos. Pero, ¿cómo surge el fenómeno Califato 3×4? ¿Cómo es posible que, casi parezca de la nada, ya estén en festivales como el Sónar de Barcelona o el Bilbao BBK Live? Pues bien, de estas y otras cuestiones, hablamos con el intrigante e inefable grupo para conocer de cerca la banda que va a ser uno de los fenómenos de este 2020. Y estamos más que seguros.

Califato 3x4 y el grupo que cambió la escena underground

¿Cómo os habéis conocido? Pues nos conocimos como suele conocerse la gente aquí: En la calle. Frecuentábamos los mismos bares, barrios, callejones, los mismos cuartos de baño. Aunque Sevilla sea grande por su población a nivel social es muy pequeña y es normal que en tu ambiente todo el mundo se conozca o tenga algun conocido en común. En muchas ocasiones sucede que conoces a alguien, te vas de juerga con él, compartes momentos y al tiempo te enteras de a qué se dedica y terminas haciendo cosas con él. También había un vínculo entre todos que era Breaking Bass, el colectivo/sello discográfico con el que todos teníamos una relación más o menos intensa.

Califato 3×4: “Aunque la parte creativa es una fanfarria llena de chispa y libertad luego tenemos roles definidos para llevar los temas al directo”

¿Cómo nació la banda? Es curioso pues “la Banda” nació después de grabar ‘Puerta de la Cânne’. Al principio éramos un colectivo de productores de música electrónica, djs y melómanos que investigaban con el folclore y la música de raíz, amantes del cacharreo, los discos y la escena electrónica underground. A partir de nuestro primer trabajo L’ambôccá, que ya tuvo cierta repercusión, empezamos a plantearnos el llevar todo ésto al directo. En nuestro segundo trabajo decidimos crear una formación que aunara la parte electrónica y la orgánica. Aunque la parte creativa es una fanfarria llena de chispa y libertad luego tenemos roles definidos para llevar los temas al directo.

¿Por qué decidisteis empezar con Califato 3×4? Nos conocíamos y sabíamos que todos estábamos investigando a nivel individual en la fusión el el folclore y la música electrónica. Decidimos irnos a una casucha en el campo en medio de la nada en verano con todos nuestros discos y todos nuestros cacharros y hacer una especie de campamento musical sin ningún objetivo definido, simplemente con ganas de hacer música y de experimentar. De esos cuatro días juntos salieron seis temas: el EP de ‘L’ambôccá’. Nos dimos cuenta de que funcionábamos muy bien creativamente y eso que algunos ni siquiera nos conocíamos personalmente algunos antes de ‘L’ambôccá’. Si escucharas pinchar a cada uno de nosotros por separado podrías llegar a comprender los universos musicales tan diferentes de los que venimos. El proyecto es un gran puchero que refleja las diferentes visiones musicales que tenemos cada uno.

Califato 3×4: “Nos conocíamos y sabíamos que todos estábamos investigando a nivel individual en la fusión el el folclore y la música electrónica”

¿Por qué un nombre como Califato 3×4? Por el soniquete, la rima. Nos resultó graciosa la connotación guasona de los dos elementos rimando. Califato suena inmenso, época de esplendor en Al-Ándalus y ¾, del compás 3 por 4 presente en mucho palos flamencos. El propio nombre crea un imaginario que va en la línea de lo que queremos transmitir.

¿Por qué 3×4 es un compás flamenco? Bueno, no es que sea sólo flamenco, es universal. El compás ternario está muy presente en muchas músicas de otras partes del mundo. En el flamenco es muy común el compás de hemiolia que consiste en combinar compás binario con ternario, es decir hacer doce tiempos combinando compases “organizados de tres en tres”, ternarios, con “organizados de dos en dos, los binarios. De todas maneras lo importante es que nos dejen de llamar Califato tres cuartos y empiecen a llamarnos Califato tres por cuatro, que ya es hora.

Califato 3×4: “lo importante es que nos dejen de llamar Califato tres cuartos y empiecen a llamarnos Califato tres por cuatro, que ya es hora”

¿Qué etiqueta musical os pondríais? Si hay que dejarlo en una sola sería folklore futurista, porque son los dos elementos que tienen más peso para nosotros. Decimos futurista en el sentido de vanguardia, de mirar siempre hacia adelante, de intentar no pasar dos veces por el mismo sitio. Para el grupo es muy importante sonar andaluz e innovador a la vez. Dentro de esta etiqueta entran otras como Neo-folklore, Flamenco Bass, Punk-folk o Rave-Folklore. A nosotros nos gustan las etiquetas, ayudan a la gente a orientarse antes de escuchar algo. Los que dicen que su música no se puede etiquetar son los que normalmente hacen canciones más fácilmente clasificables.

Califato 3x4 y el grupo que cambió la escena underground

¿Por qué alguien debería escuchar a Califato 3×4? Es música hecha con alma, respeto, conocimiento, descaro y golferío que se pasea por un amplio abanico de estilos de raíz (del dub al flamenco). Sonidos orgánicos, ácidos y electrónicos, que en conjunto suenan cuanto menos diferentes. Además, le hemos puesto más cariño que una madre. Si de verdad amas la música creo que al menos tienes que darnos una oportunidad.

Califato 3×4: “s música hecha con alma, respeto, conocimiento, descaro y golferío que se pasea por un amplio abanico de estilos de raíz”

¿Veis el proyecto a largo plazo? Totalmente, hemos fabricado con mucho cariño este carro, y ahora toca llevarlo lo más lejos posible. Nuestra filosofía es totalmente contraria a la de la “comida rápida” y la “obsolescencia programada” para esto no somos modernos, somos unos antiguos.

De la nada, ya estáis sonando en todas partes y estáis en festivales, ¿ha sido estrategia vuestra, de vuestro mánager o algo conjunto? La frescura del disco y el proyecto ha gustado mucho a programadores de festivales y nos han llamado, no ha habido ninguna estrategia. Nos ha sorprendido muchísimo cómo nuestra historia ha llegado a personas de todas las edades y gustos. Es muy bonito y gratificante para nosotros porque todo lo que nos a pasado ha sido cien por cien orgánico, debido única y exclusivamente a nuestro trabajo. No hemos tenido la ayuda de ninguna agencia de promoción ni de ninguna compañía discográfica, solo nos han echado un cable la gente del colectivo Breaking Bass, Ángel de Miel de Moscas con los bolos y sobre todo nuestra familia y amigos. Gracias a todos ellos. Porque, hay que reconocerlo, aunque el proyecto musical sea bueno, es necesario también un buen equipo detrás y viceversa, por muy guay que sea el equipo, si la música no es buena, tampoco funciona.

Califato 3×4: “aunque el proyecto musical sea bueno, es necesario también un buen equipo detrás y viceversa, por muy guay que sea el equipo, si la música no es buena, tampoco funciona”

¿Qué opináis de que no se de tanta visibilidad a los equipos de los artistas? La música debe hablar por sí misma claro, y ya con ayuda se puede mandar al espacio exterior. Grabación, Mastering, Diseño, Comunicación, Técnicos, son muchos los eslabones de la cadena de un proyecto y es importante que los artistas hagan visible el trabajo de quienes les acompañan sobre todo cuando se tiene una visibilidad especial, porque es un empujón muy fuerte para las minorías creativas y técnicas. No se da mucha publicidad a los equipos de artistas seguramente por simplificar la historia a nivel psico-publicitario. Nosotros nos sentimos muy orgullosos de la gente que nos ha ayudado a formar nuestro discurso más allá de la música como Claudia Ihrek en Hambre de Çangre, Karlos en Yo me muera II y en la Buleríâ del aire acondiçionao, Shlomo Goldberg en Al-Xapâh o Ricardo Barquín, JLR o Marina Nosequé en el diseño. Así como muchísimas otras personas que han participado desinteresadamente en nuestro proyecto y nos han ayudado a conseguir lo que hayamos conseguido.

En un momento extraño de la escena nacional, parece que el pop y el rock vuelven, ¿qué opináis vosotros de cómo está la escena? El tema estilístico en la música funciona de manera pendular. Todo se va y todo vuelve. En lo que respecta a la escena musical en general se nos antoja que está muy necesitada de espacios de encuentro para gente que hace o comparte música. La escena no puede depender de festivales multitudinarios para subsistir. La gente ama la música en directo, pero hay muy pocos sitios donde esté permitido que esto suceda. Es como si la música en directo estuviera prohibida en las ciudades y eso la hace más necesaria que nunca.

¿Hacia dónde creéis que irá? A nivel creativo nunca se sabe, aunque como decíamos antes exista un continuo reciclaje, siempre aparecen cosas nuevas y sorprendentes, es impredecible en este sentido y eso es lo bonito. En lo que respecta al tema económico y logístico la evolución de la escena musical es paralela a la de la sociedad y adolece de problemas semejantes.

Califato 3×4: “Es como si la música en directo estuviera prohibida en las ciudades y eso la hace más necesaria que nunca”

Vuestro Instagram es muy variopinto, ¿en qué os inspirais a la hora de subir posts? Es muy espontáneo. La verdad es que ver caritas, culos y desayunos con aguacate es una bajona y un paso atrás para la especie humana, así que intentamos poner nuestro granito de arena aportando cosas. Andalucía desde sus orígenes ha sido cuna de arte e innovación, grandes pensadores y creadores han investigado y desarrollado durante siglos en todos los campos y oficios y pretendemos desempolvar al menos una pequeña parte del patrimonio artístico andaluz, entendido en sentido amplio. Nuestro Instagram es como una cajita de cosas variopintas que encontramos por ahí y que creemos que merece la pena enseñar a nuestra gente para homenajear a nuestra tierra.

Vuestra BSO actual. Cuatro de nosotros vamos a seleccionar tres discos cada uno; uno de folclore andaluz, otro de música de guitarras y otro de electrónica, a los que estamos dándole caña actualmente. Esteban Bove: Lole – De Playa Y Oro Recopilatorio “Nostalgia del Buio” Madteo – Dropped out Sunshine Lorenzo Soria: El Turronero – New Hondo (1980) Pelomono – Pelomono (2013) Special Request – Vortex (2019) S Curro: El Pali – Antología La URSS – Nuevo Testamento Beats (A Brian Welsh film) – official soundtrack Digital Diogenes: Carlos Cano – A Duras Penas Mansur Brown – Shiroi Bazofia – Bazofia

Planes para 2020. Devolver a la gente el cariño recibido de la mejor manera que podemos, con un buen directo. Tocar mucho y muy bien. También iremos sacando vídeos de temas de ‘Puerta de la Cânne’ a lo largo del año. Queremos que estos singles estén reinterpretados-remixeados por artistas afines a nuestro rollo. También nos gustaría volver a encerrarnos a hacer música pero antes tenemos que hacer lo que hemos comentado arriba así que no sabemos si tendremos tiempo este año.

Califato 3×4: “Larga vida al Califato ¾. Gracias por dar voz a lo nuestro y un saludo a las madres y las abuelas.”

 

Para saber más sobre Califato 3×4, puedes seguirles en Instagram