Califato 3/4 y Le Parody se juntan, mezclan, remezclan y remixean entre ellos en este nuevo Ep donde el folclore andaluz se fusiona con la electrónica.
Por un lado, tenemos a Califato 3/4 (@califato_3x4), una de nuestras bandas favoritas andaluzas, ¿por qué? Pues no solo por habernos hecho una playlist en exclusiva para sobrellevar mejor la cuarentena. Sobre todo porque con su híbrido musical que combina música popular, flamenco con electrónica, con todavía no se sabe muy bien el qué, han conseguido ser uno de los pelotazos de este año 2020. Pues bien, este quinteto intergeneracional, con edades que van de los 20 a los 50 años, sigue adelante rompiendo barreras y experimentando. Ahora, acaban de hacer un back 2 back (espalda con espalda) o dicho en la jerga de los dj´s, una colaboración pinchada codo con codo, con Le Parody, en donde ambos proyectos musicales andaluces se remezclan y remixean entre ellos.
Por otro lado, se encuentra Le Parody (@leparody), el proyecto musical de Sole Parody y es la otra cara de la moneda de esta colaboración típica en la música internacional, atípica en la escena andaluza de bandas actuales. Sole tiene 35 años, es de Granada y cuenta con un bagaje muy amplio y una discografía sólida. Su primer álbum data de 2014, Cásala; el segundo llega en 2015, Hondo, junto a otro largo, Ponk; en 2018 lanza un nuevo disco, Le Parody y el Emilia, con cancioneras sacadas del cancionero popular; finalmente, en 2019, presenta Porvernir con 8 temas que la consolidan como proyecto independiente y único en su propio nicho de pop, electrónica y música popular andaluza.
Califato 3/4 ha remezclado la canción ‘La Puerta’ de Le Parody y Le Parody, a su vez, ha remixado ‘Puerta de la Cânne’ del quinteto andaluz.
Entrevista con Sole Parody y Califato 3/4 sobre esta interesantísima colaboración.
¿Cómo nació esta colaboración?
(Sole) Yo andaba buscando gente que tuviera que ver con mi rollo y quisiera remezclar algún tema de ‘Porvenir’, contacté con Curro para ver si les apetecía. Me propusieron si a cambio les hacía yo una remezcla de un tema de su disco y así acabamos intercambiando puerta por puerta. Íbamos a sacar los temas cada uno por su lado, pero nos gustó mucho como habían quedado y nos pareció que tenían mucho sentido hacerlo juntos, así surgió la idea de hacernos el split conjunto.
¿Qué desatacaria Sole de Cafifato 3/4 y viceversa? A nivel musical y conceptual…
(Sole): Para mí arte y concepto tienen que ir juntos, no lo entiendo de otra forma. Y creo que eso en Califato ¾ eso está clarísimo. Yo siempre me he sentido un poco huérfana de escena. En 2014, cuando hice ‘Hondo’, mi disco anterior, donde empezaba a explorar un poco más a fondo el tema de las raíces andaluzas de mi música, que me pasé un año sola en Jaén componiendo sin ver más que cielo y olivos, me preguntaba si había alguien más ahí fuera flipando con las mismas cosas o si era yo la única marciana viéndole todo el sentido a mezclar la rave y lo andalusí. Así que cuando alguien me puso Califato el año pasado fue como si aparecieran unos primos que no sabía que tenía. Una emoción muy grande. Lo que más me gusta de Califato es que hacen música popular. Que pueden sonar en Radio 3 y en Radiolé perfectamente (que no sé si han sonado en Radiolé, pero podrían). Eso y que sean tantos, que no llegues a saber cuántos son, si cinco o siete o diez. Lo de hacer música en colectivo, eso me da envidia de ellos (envidia sana ;).
(Califato 3/4) En radiolé no, pero hemos sonado en El Llamador que es más cringe todavía.
¿Qué tema os llama más la atención del otro?
(Sole) No sabría elegir uno porque lo que me gusta es el disco en su conjunto. Pero las alegrías me las estuve poniendo mucho durante la cuarentena pa bailar.
(Califato 3/4) El disco que se grabó la Sole en un colegio es el que más nos gusta aunque el último es la bomba.
Exactamente, ¿en qué consiste esta colaboración? Porque normalmente no se han hecho muchos b2b de este rollo en España.
(Califato 3/4) Lo de dos artistas de la misma escena colaborando no pensamos que sea muy novedoso y lo de los splits, aunque ahora no se vea tanto, es un clásico también. La colaboración consiste en que nos remezclamos mutuamente con el aliciente de que los dos temas originales versan sobre el concepto de ‘Puerta’. Lo hemos hecho a distancia pero muy de cerca porque hemos estado en contacto en todo momento durante el proceso.
Ahora mismo la industria en un momento muy delicado, para vosotros, ¿cuál es vuestra solución ideal para que la cultura, los conciertos y festivales pudiesen seguir adelante?
(Sole) Mira yo soy un poco punki con esto. Y esto a lo mejor va un poco en mi propia contra, pero creo que puede venir bien un poquito de criba. La cultura y la fiesta no van a desaparecer porque los seres humanos necesitamos juntarnos y celebrar, pase lo que pase. Lo que a lo mejor cambian son las maneras. Yo veo bastante negro el futuro de la industria tal y como la conocemos. Por un lado me parece que para salir de esta nos tenemos que apoyar mucho entre nosotros, hacer gremio, pasar ya de cualquier competitividad o individualismo. Por otro lado, creo que igual toca repensarse, ser más flexible, mezclarse más, llegar a otra gente de otras maneras…
A estas alturas, una nueva escena underground estaría surgiendo, sin embargo, todo se va a congelar durante un tiempo, ¿qué opináis de esto?
(Sole) Yo, paradójicamente, con esto de tener tanto tiempo durante la cuarentena me he acercado más a otros músicos que cuando andaba de giras por ahí, que nunca tenía tiempo de encontrarme con nadie. También he hablado un montón con oyentes y seguidores que me escribían por redes o por e-mail. La escena está ahí fraguándose, yo creo que eso no se para.
(Califato 3/4) Lo malo es que para mucha gente que había apostado todo por la música esto ha supuesto un palazo en la espalda y algunos proyectos no van a sobrevivir. Está claro que la música siempre va a continuar, pero la situación actual va hacer mucho daño, sobre todo a los mas pequeños que son los que siempre se llevan la peor parte.
¿Cómo creéis que es la mejor manera para que la escena siga creciendo y sigan apareciendo nuevos proyectos musicales?
(Califato 3/4) Por lo pronto, estaría bien que las instituciones no castigaran tanto a un sector que ha demostrado que lo está haciendo mejor que muchos otros en la pandemia. La escena musical crece por sí sola, pero necesita que por lo menos no le pongan tantos obstáculos ante una situación tan difícil como esta.
¿Con quién os gustaría colaborar?
(Sole) Yo, este año iba a tocar en un festi en Beirut y tenía muchas ganas de quedarme por ahí explorando la escena de electrónica a ver qué me encontraba. Ahora ya ves… No sé cuándo va a volver a ser posible moverse con normalidad, pero en el futuro me encantaría hacer colaboraciones que se salieran lo más posible de nuestra burbuja occidental.
(Califato 3/4) Con muchos artistas que han pasado a mejor vida. A ver si Behringer saca la ouija midi.
¿Qué estáis escuchando ahora mismo?
(Sole) Pues he tardado un montón en entrar en ritmos reguetoneros pero últimamente ando en loop con Kelman Duran y Talisto.
Planes para 2020 y 2021. SOLE:
(Sole) planes había, pero visto lo visto… Pues lo que surja.
(Califato 3/4) Como dice Sole, es imposible hacer planes ahora mismo. Nosotros seguimos currando y haciendo música y estamos a verlas venir con todo el buen talante que el momento nos permite.