La nueva cafetería Orijins mezcla dos conceptos arquitectónicos que podrían parecer opuestos: el brutalismo y el minimalismo. Un espacio que se inspira en las hermosas imperfecciones que se encuentran en la naturaleza.
Un interiorismo creado por el estudio VSHD que emana una rica amalgama de contrastes: grandes bloques de piedras irregulares, esbeltos muebles de metal ligero, elementos curvilíneos sutiles y una gama de colores apagados. La protagonista indiscutible es su barra de café realizada con bloques macizos de diferentes tipos de mármol. Es un trabajo que mezcla a la perfección el elegante brutalismo, que aportan las enormes piedras, con un espacio minimalista amplio y luminoso. La selección de mobiliario sorprende ya que usa códigos que se alejan de lo podríamos esperar de una cafetería al uso.
Café Orijins: La naturaleza como inspiración
La inspiración fundamental para crear el interiorismo del café Orijins vino del mundo de la naturaleza y parte una colección de piedras recogidas de las orillas del mar rojo.
La naturaleza toma la delantera aquí, pero lo hace de manera innovadora. Así como la luz natural atraviesa suavemente el espacio, dejando una serie de sombras en las paredes enlucidas con tierra. Un buen observador también notará la influencia casi enigmática de la tecnología. Una tira de LED muy delgada, ubicada a lo largo del espacio, muestra un arco suave en el techo. Se trata de un pequeño foco que ilumina la zona de la barra y un aplique de aluminio diseñado por VSHD.
7 bloques de mármol: los protagonistas
Los 7 bloques de mármol protagonistas parecen creados por la fuerza de la naturaleza pero en realidad fueron diseñados a partir de dibujos hechos a mano por los diseñadores. A partir de bloques de mármol en bruto se crearon los modelos tridimensionales a través de máquinas de CNC. Este conjunto de rocas crea un ambiente que bien nos podría transportar a un santuario excavado en la ladera de una montaña.
Una conexión al origen de las cosas
El interiorismo del café Orijins nos conecta directamente con la naturaleza a través las texturas apagadas, las formas orgánicas y los tonos tierra. Una conexión al origen de las cosas, a lo esencial, que nos hace sentirnos serenos y en calma, igual que si estuviéramos sentados en un roca junto al mar o la arena del desierto.
Rania Hamed autora del proyecto
Detrás de este proyecto está Rania Hamed y su estudio VSHD Design, una firma de arquitectura de interiores galardonada con múltiples premios y reconocida por su estilo, su funcionalidad y calidad de sus proyectos. El estudio, creado en 2017 y ubicado en Dubái, ha realizado proyectos en Abu Dabi, El Cairo, Londres, Ammán o Dubái, y precisamente en esta ciudad es donde se encuentra la cafetería Orijins. En un espacio comercial a nivel de la calle dentro del Centro Financiero Internacional de Dubái (DIFC).
———-
Ficha Técnica
Nombre del Proyecto: Cafetería Orijins
Ubicación: Dubái, Emiratos Árabes Unidos
Superficie: 105 m2
Diseñador principal: Rania M Hamed
Diseñador sénior: Arianna Cardin
Gerente de Proyecto: Bryan Miranda
Fotógrafo: Proyecto Oculis
———-