La cabaña mini de Babelstudio en los bosques de Guipúzcoa

Babelstudio transforma una antigua caseta de aperos en un acogedor retiro de fin de semana de 20 m², escondido en el bucólico entorno natural de la Sierra de Aralar de Guipúzcoa.

Cabaña Aralar se ubica a una hora en coche de San Sebastián para adentrarse en la paz de la naturaleza de Guipúzcoa. A su alrededor, predomina una espesa vegetación con frondosos “robles, castaños, abedules y fresnos, y un sotobosque de espinos, acebos, endrinos, helechos y zarzas”, detallan los arquitectos de Babelstudio, dirigido en Bilbao por Andrea García, Michael Schmidt y Andrea Emmanuel.

La cabaña mini de Babelstudio en los bosques de Guipúzcoa

Pocos elementos pudo preservar el equipo de Babelstudio de la antigua caseta de aperos. “La edificación se encontraba en un estado de deterioro acusado. La estructura presentaba problemas de estabilidad y la envolvente, ejecutada mediante una precaria hilada de tablones de madera, no aportaba ningún tipo de aislamiento, ni estanqueidad”, explica el equipo de arquitectos. Sin embargo, el diseño de la reforma apuesta por realzar la simplicidad de la forma original, respetando su tamaño y volumetría según la normativa.

Una arquitectura mínima heredera de la tradición agrícola

El resultado final es la transformación de una construcción agrícola en un acogedor refugio, “una mini-casa de 20 m². En última instancia, convertimos una arquitectura no habitable en habitable, sin perder la imagen arquetípica de la cabaña. Con un diseño fundamentado en un tejado a dos aguas, el uso de materiales apropiados y grandes aperturas al bosque”, detalla Babelstudio. El propietario, un joven creativo, “se dedica en su tiempo libre al diseño y la fabricación de objetos de madera, y buscaba un lugar de inspiración y trabajo en la naturaleza al que poder ir los fines de semana”, cuentan los arquitectos.

Los tres aspectos principales en los que se centró el estudio para ejecutar con éxito la reforma de esta arquitectura de superficies mínimas fueron: “La distribución de los usos, de manera que no se generasen espacios muertos, y la creación de elementos integrados, que contuvieran las necesidades básicas requeridas por el propio uso. Así como la eliminación de elementos constructivos superfluos, a fin de reducir la cantidad de materiales para conseguir una mayor ligereza”, añade Babelstudio.

La cabaña mini de Babelstudio en los bosques de Guipúzcoa

La cabaña mini de Babelstudio en los bosques de Guipúzcoa

Los mágicos dones de la madera de pino

El material protagonista de la cabaña es la madera de pino. Su atractivo estético proporciona una atmósfera acogedora y cálida, percibida tanto desde el interior como el exterior. “Los elementos portantes como los pilares y las vigas se han ejecutado con madera laminada de pino local. A su vez, los revestimientos del pavimento y paramentos verticales son de entablado de pino. Y el revestimiento exterior se ha realizado con listones del mismo material, solo que tratados para la intemperie y tintados en color negro para lograr un mayor contraste visual con el verde del bosque”, desvela el equipo.

La cabaña mini de Babelstudio en los bosques de Guipúzcoa

El refugio se compartimenta en dos áreas claramente diferenciadas, pero con las mismas dimensiones. Por un lado, la zona destinada al dormitorio y la sala de estar, donde “se incorporan dos grandes ventanales, que proporcionan una sensación de contacto total con la naturaleza circundante”, afirman los arquitectos. Este espacio está presidido por una chimenea de leña y gracias al “aislamiento térmico que incorporamos en toda la envolvente, no requiere mayor aportación de calor”, explican los arquitectos.

La cabaña mini de Babelstudio en los bosques de Guipúzcoa

La otra mitad de la cabaña se destina a “taller de carpintería, donde se talla la madera recolectada en el propio bosque. E incluye un baño seco. La entrada de luz y ventilación se produce a través de una ventana redonda de pequeña escala y una puerta abatible de gran tamaño. La apertura lateral sirve para introducir las herramientas y los troncos en el taller”, precisa Babelstudio. Una cabaña, que invita a dar rienda suelta a la imaginación y deleitarse con la inmensidad del paisaje.

La cabaña mini de Babelstudio en los bosques de Guipúzcoa

La cabaña mini de Babelstudio en los bosques de Guipúzcoa

—–

Créditos Cabaña Aralar:
Arquitectura: Babelstudio
Localización: Sierra de Aralar, Gipuzkoa, Euskadi
Año de finalización: 2023
Cliente: Privado
Mobiliario: Narata
Fotografía: Biderbost Photo