Buscando a Elena Gallardo desesperadamente

Miras en Google y básicamente hay dos Elena Gallardo. Una es neurocientífica y la otra es actriz. Hoy nos enfocaremos en la Elena Gallardo actriz y en sus proyectos más inmediatos.

Capricornio por los pelos. Y no por sus maravillosos rizos. Elena nació en Madrid el 19 de enero del 2000. Un día más tarde y sería Acuario. Probablemente, estar entre 2 aguas haya influido en ser esa actriz a la que le encantan los retos. La has visto interpretar a una persona no binaria, a una abogada laboralista en tiempos de la transición, y ahora la verás de educadora social en “Las chicas de la estación”. También va a sacar un single y está cociendo algo potente como realizadora.

Buscando a Elena Gallardo desesperadamente

ELENA GALLARDO

@elennagallardo

Fotografía: MICHAEL OATS
Maquillaje: RAÚL CORDERO
Entrevista: RAMÓN FANO
Agencia: BEDELKA
Buscando a Elena Gallardo desesperadamente

Elena Gallardo es Candela en La Otra Mirada, también es Carla en El Pueblo, y Elisa en Las Abogadas, y Noe en Las Chicas de la Estación… y quizás algún sea Elena Gallardo en la neurocientífica.

Aparte de ser tu apellido, ¿qué dirías que tienes de gallarda?

Qué buena forma de empezar la entrevista, ja, ja, ja. Un supercolega me dijo hace poquito que no me daba miedo saltar sin cuerda. Quizá diría eso, me sentí reflejada en lo que me dijo. Me apasionan los retos y jugármela, creo que soy muy lanzada. Me divierto viviendo desde el riesgo.

En tu ficha de Wikipedia pone que tu ocupación es actriz y realizadora.

Wow, son palabras muy grandes. Seguro que se refiere a mi proyecto de vida, Oye Alzheimer, una iniciativa que llevo años haciéndola crecer por mi tía Carmela. Tiene que ver con el poder que tiene la música en pacientes de Alzheimer. ¡Justo ahora estoy trabajando en una propuesta muy ambiciosa! ¡Pronto lo comunicaré en redes! Lo que te puedo asegurar es que soy es un culo inquieto, ja, ja, ja.

Buscando a Elena Gallardo desesperadamente

Tienes una amplia formación en interpretación, danza, canto… incluso has estudiado saxofón… ¿Qué dirías que te hace especial como actriz?

Bueno… me voy formando más con la experiencia del rodaje. Es un eterno aprendizaje. Es difícil responder a esto hablando de una misma, seguro que mis padres sabrían qué decirte, ja, ja, ja. Destacaría mi verdad, mi manera de vivir los personajes, trato de no dibujarlos, sino encarnarlos desde lo visceral, haciendo mi carrera un poco como me da la gana, haciendo y deshaciendo, prueba y error.

“Destacaría mi verdad, mi manera de vivir los personajes, trato de no dibujarlos, sino encarnarlos desde lo visceral, haciendo mi carrera un poco como me da la gana, haciendo y deshaciendo, prueba y error”

De los personajes que has interpretado hasta ahora, ¿cuáles son los que mejor te caen y por qué?

Cómo voy a elegir… Me siento parte de todas. Candela de La Otra Mirada siempre estará en mi corazón de una manera especial, fue mi primer personaje. Carla de El Pueblo también me ha marcado, he crecido mucho gracias a elle.

Buscando a Elena Gallardo desesperadamente

Uno de los últimos proyectos es “El Pueblo”, una comedia donde interpretas a Carla, un personaje no binario. ¿Cómo crees que es vivir en un pueblo como persona no binaria? ¿Cómo te has metido en el papel?

Fácil no debe ser… Siempre hay gente poco tolerante y con pocas ganas de ampliar su criterio. Es una pena para quien no quiera ver que seguimos evolucionando. Pero la fuerza que te da ser quien tú eres y no quien te han dicho que seas es mucho más grande que cualquier interferencia. Para encarnar a Carla solo he tenido que comprender su manera de ver el mundo, quién era elle y escuchar todo lo que tenía para darme.

Elena Gallardo: “Para encarnar a Carla solo he tenido que comprender su manera de ver el mundo, quién era elle y escuchar todo lo que tenía para darme”

Se acaba de estrenar “Las abogadas”, una serie sobre la matanza de Atocha.

La Semana Negra y la transición a la democracia es un tema de memoria histórica que conocí hace tres años gracias a mi amigo, también de la profesión, Carlos Olalla. Él me dio la oportunidad de hacer una lectura dramatizada en el teatro y ahí pude conocer todas las voces que estuvieron calladas en esa época. Cuando supe del tema, no pude parar de estudiarlo. Y después, casualidad de la vida, estoy en la serie que da voz a este momento de la España que estaba oculto.

Buscando a Elena Gallardo desesperadamente

¿Qué imagen tenías de esa España antes de hacer la serie? ¿Y qué imagen tienes ahora?

Era un país reprimido, pero también tenía una sociedad joven muy unida, con mucha fuerza y ganas de cambiar su futuro. Lo consiguieron pese a todo y son un gran ejemplo para mí de lucha constante.

“Interpreto a Elisa, una joven abogada, apasionada por su profesión, trabaja en el despacho de Manuela Carmena y es una mujer implicada, guerrera y con mucha vitalidad”

¿Cuál es tu papel en “Las abogadas”?

Interpreto a Elisa, una joven abogada, apasionada por su profesión, trabaja en el despacho de Manuela Carmena y es una mujer implicada, guerrera y con mucha vitalidad. He tenido la oportunidad de conocer a Elisa en la vida real y solo sé que ha pasado a ser una referente para mí.

Buscando a Elena Gallardo desesperadamente

Tu último gran proyecto es la película “las chicas de la estación” de Juana Macías. Precisamente ahora está saliendo en las noticias otro caso real. ¿Cuál es tu papel en la peli?

Encarno a una educadora social en un centro de menores, que conecta con las chicas fácilmente, por edad, por gustos y por dedicación. También enseña la precariedad laboral del sector social, cómo el sistema se aprovecha de jóvenes profesionales sin importar la grandeza de su trabajo. Pesando más en la balanza un contrato de corta duración.

Elena Gallardo sobre Las Chicas de la Estación: “Encarno a una educadora social en un centro de menores, que conecta con las chicas fácilmente, por edad, por gustos y por dedicación”

¿Qué es lo más duro que has vivido con la película? 

Ser plenamente consciente de que esto sucede en nuestra sociedad. En este caso, cómo unas adolescentes que, por desgracia, han crecido sin referentes, caen en una red de prostitución creyendo que es su único camino para la libertad. Cómo su inocencia es arrebatada por quienes abusan de su poder. Y cómo estas chicas, víctimas de ello, son, incluso, señaladas. Lo mejor de la película ha sido vivir con sus protagonistas. Julieta, Salua y María son el corazón de esta historia y las quiero mucho.

Buscando a Elena Gallardo desesperadamente