El acero inoxidable es el material protagonista en el trabajo de interiorismo realizado por Burr para la tienda de moda The (Real) García en Madrid.
La nueva tienda diseñada por el estudio Burr: The (Real) García se ubica en la calle Barquillo de Madrid. El enfoque del estudio madrileño en este proyecto de interiorismo se caracteriza por preservar la estructura existente de un bajo comercial en el centro de Madrid, retirando los revestimientos superficiales de techos, suelos y muros para recuperar la base original sobre la que trabajar.
El proyecto se basa en una estructura modular que se adapta a las necesidades de una tienda. Esta estructura cumple múltiples funciones, como soporte de productos, divisores de espacio, puertas, barreras visuales, espejos y elementos de protección.
Formas curvas para crear contraste entre lo antiguo y lo nuevo
Para destacar la independencia de estos elementos con respecto al espacio anfitrión y crear contraste entre lo antiguo y lo nuevo, se emplean formas curvas en contraposición a la geometría ortogonal y rectilínea común en locales comerciales. Estas formas curvas se extienden más allá de los límites del espacio, generando intersecciones inesperadas que se utilizan como probadores, almacenes o áreas privadas para el personal.
Producción de todos los elementos en un solo taller
La planificación incluye la producción de todos los elementos en un solo taller y su posterior transporte e instalación en diferentes locales. Los módulos se diseñaron para ser fácilmente transportables por dos personas a través de una puerta estándar de 80 cm. Esto permitió trabajar con un alto nivel de precisión técnica y detallado.
El acero inoxidable protagonista en The (Real) García
En cuanto a los materiales, todos los elementos utilizados en el proyecto se fabricaron en acero inoxidable, con diferentes acabados y formas según su función. Esta elección no solo optimizó la producción, sino que también redujo el desperdicio de materiales y simplificó la ejecución al evitar la participación de varios gremios.
La culminación del diseño se manifiesta en una cortina suspendida del techo, que divide la tienda en una parte pública y visible de una parte privada y operativa.
Este primer trabajo de interiorismo en The (Real) García servirá como modelo para futuras tiendas, siguiendo los mismos principios de diseño y construcción.
El proyecto ha recibido ya una mención de honor en los premios Coam y está en consideración para los premios Fad de este año.
——
Créditos de proyecto
Arquitectura: Burr
Equipo: Amanda Bouzada y Jesús Meseguer.
Fotografías: Maru Serrano.
Equipo de licencias: García de los Muros.
Construcción: Burr
Acero inoxidable: Alcalaína Refrigeración
——