Algo huele a cambio en Dinamarca. No es la primera vez que Noma, el templo gastronómico del chef René Redzepi, se reinventa. Pero este paso es significativo para el devenir inmediato de la alta gastronomía. Hace unos días el propio Redzepi anticipaba la nueva vida de su preciada criatura: “Nos transformaremos en un bar de vinos con hamburguesas y sin reservas”.
Dicho y hecho, el jueves 21 de mayo* abrió el Noma más casual: Food & Wine.
Se trata de un paréntesis mientras el efecto del Covid-19 pueda mitigarse. Pero dice mucho de por dónde pueden ir los tiros en tiempos de pandemia y en la convivencia posterior en lo que se refiere a este tipo de restaurantes top de todo el mundo. Negocios como Noma, en Copenhague, que tienen sentido por el porcentaje de clientela extranjera que está dispuesta a viajar sólo para disfrutar del último menú degustación de su chef favorito.
Imagen superior: la Noma cheeseburger del nuevo Noma
Imagen superior: la Noma cheeseburger y la Noma veggie burger
En España, Ángel León también lo advirtió: a su Aponiente llega gente que se coge un avión de ida y vuelta. Esto cambiará a la fuerza. Mientras nuestros mejores restaurantes, Michelin o no, reflexionan sobre los pasos a seguir, René Redzepi lo dejó claro en su cuenta de Instagram:
“Qué tiempos locos e inciertos. Copenhague está a punto de reabrir sus restaurantes. Y también lo hará Noma. Sin embargo, antes de reabrir Noma tal como lo conocemos, nos transformaremos en un bar de vinos y hamburguesas sin reservas, drop in only. Sentimos en la primera fase de la reapertura que queremos estar abiertos para todos. Necesitamos sanar, así que tomemos un vino y una hamburguesa, todos están invitados”. ¡Boom!
El término “sanar” lo dice todo. Pero hay gente que se cuestiona si este modelo de gastronomía elitista deba rebajar sus pretensiones para seguir siendo sostenible en el futuro. Es decir, si democratizar la propuesta tirando de una clientela que a lo mejor después no se pueda permitir pagar un puesto en la mesa post-crisis es la estrategia más honesta para sortear el problema. Lo que es evidente es que es una estrategia y que más de uno se apuntará a ella.
Imagen superior: snacks, vinos y hamburguesas, la nueva normalidad de Noma
Dinamarca relajó las restricciones a principios de esta semana. Redzepi tiró de reflejos para plantear un verano al calor de su comunidad a la espera de un otoño en el que presumiblemente el Noma de siempre volverá. Por ahora, no admite todavía reservas este restaurante acostumbrado a liderar “revoluciones”.
Así, este Noma de entreguerras se convierte en un wine bar al aire libre, en el jardín del restaurante con vistas al lago. Los vecinos de Christiania están de suerte. El menú es bien sencillo: una cheeseburger y una vegetariana, ambas con molletes recién horneados que han sido desarrollados por Gasoline Grill. Aseguran contener umami de sobra.
La flexibilidad del nuevo Noma de hamburguesas y vinos se garantiza también con un servicio de take away.
Wine bar: abierto de jueves a domingo de 13:00 a 21:00, sin reservas.
Take away: pedidos de hamburguesas y vinos aceptados en la puerta. Pedidos anticipados para diez o más hamburguesas se aceptan a más tardar a las 10.00 horas, a través de burger@noma.dk.
*El primer día las expectativas se desbordaron. Un sold out con largas colas que pronostican un éxito más para René Redzepi.
Imagen superior: los jardines del restaurante Noma servirán de espacio al aire libre del nuevo wine bar
Cuestionario René Redzepi:
¿Por qué abres un bar de vinos en Noma?
En esta primera fase de reapertura, nos gustaría ofrecer algo que todos
conocemos y amamos: vino y hamburguesas. Estamos muy emocionados de tener la oportunidad de dar la bienvenida a nuevas caras a nuestro espacio, aprovechando nuestros hermosos exteriores, y saludar a todos con los brazos abiertos.
¿Cuáles son el menú y los precios?
Nuestro menú de apertura consistirá en vino, cerveza y dos hamburguesas, con la
posibilidad de snacks de verano adicionales con ingredientes de temporada.
Noma cheeseburger: 125 coronas para llevar, 150 en la mesa.
Noma veggie burger: 125 coronas para llevar, 150 en la mesa.
Vino por copa y por botella: a partir de 95 coronas y 425 respectivamente.
Cerveza por botella: a partir de 50 coronas.
125 coronas danesas = 16,7 € aprox.
¿Habrá comida para llevar y cómo puedo pedirla?
Sí, estará disponibles tanto la comida como los vinos. Los pedidos sólo se pueden realizar en la puerta.
¿Cuándo estará abierto el bar de vinos para hacer una reserva?
El bar de vinos abrirá el jueves 21 de mayo de 2020 y operará semanalmente de jueves a domingo de 13 a 21 h. No hay reservas.
¿Cuándo volverá a abrir el restaurante Noma?
El equipo necesitará más tiempo para preparar la reapertura del restaurante. Estar cerrado tanto tiempo significa tener que tomar semanas para que nuestro equipo de cocina vuelva a los niveles en que estábamos antes de cerrar. Aún no tenemos una fecha de apertura oficial para anunciar, pero compartiremos más información pronto. Sin embargo, para los invitados que tienen una reserva con nosotros hasta septiembre, y aquellas personas que generosamente compraron un comprobante de prepago, nos pondremos en contacto con ellos directamente tan pronto como finalicemos los detalles de esta próxima fase.
¿Hará algún cambio cuando vuelva a abrir?
Aparte de los preparativos de cocina necesarios para nuestra reapertura, otra de las
razones por la que nos estamos tomando un tiempo es para hacer ajustes de acuerdo a
las regulaciones de salud y seguridad establecidas por el gobierno. Anticipamos que habrá algunos cambios adicionales y compartiremos más sobre esto muy pronto.
¿Cómo manejarás la salud y la seguridad del personal y los invitados?
Garantizar la salud y la seguridad de nuestros huéspedes y el personal es de suma importancia para nosotros. Seguiremos cuidadosamente las reglas y regulaciones establecidas por el gobierno danés. Además, hemos establecido nuestros propios protocolos estrictos que incluyen medidas de saneamiento de manos y
superficies, hemos reorganizado nuestro equipo para minimizar el contacto y tendrá especial cuidado en los procesos de saludo y servicio a los invitados. El desinfectante de manos estará disponible en los baños y en las zonas comunes.
———–
Noma
Refshalevej 96
1432 Copenhagen K
Tel. +45 3296 3297
———–