Un cambio de logo, una nueva identidad y posiblemente el nuevo color de moda. Esto es lo que podemos ver en la nueva campaña de Burberry con Daniel Lee como director creativo de la casa.
Como os habréis enterado, Daniel Lee es el nuevo director creativo de la casa inglesa y ya nos ha develado pistas de cómo será la firma bajo su mando en la nueva campaña de Burberry. Se trata de una corrección de curso que apunta a una vuelta a la identidad inglesa que se perdió con el antiguo director y, rescatando antiguos códigos, hace una actualización de imagen muy necesaria que posiblemente traerá el nuevo color tendencia para este año: el royal blue.
Daniel Lee, el antiguo director creativo de Bottega Veneta y nuevo chief creative officer de Burberry para todas las líneas de la firma. Foto: @kering_official.
Si lo hizo tan bien en Bottega Veneta, ¿Por qué se marchó?
Daniel Lee saltó al panorama mundial por ser el director creativo de Bottega Veneta. Durante su dirección, fue capaz de resucitar y popularizar una marca fuera del radar para muchos. Puso el término de “el dinero grita, la riqueza susurra” en las mentes de los consumidores más jóvenes y obsesionados con la logomanía. Recordemos que los diseños (históricamente hablando) de Bottega eran y son extremadamente minimalistas. Ah, y que no se nos olvide, fue el responsable de la locura por el verde que hemos estado viendo en los últimos años… algo que desencadenó la tendencia de las firmas por apostar en colores fuertes (el rosa de Valentino no nació de la nada). Pero por mucho que algo funcione de cara al público, nunca sabremos en realidad cómo estaban las cosas a puertas cerradas. Y menos cuando se trata de una empresa controlada por Kering. La versión oficial dice que tanto el grupo como Daniel Lee habían puesto un final a su colaboración de manera acordada; los rumores por otro lado, dicen que fue despedido por usar la palabra con N en una reunión… esto lo desmintió Kering, pero uno nunca sabe.
La nueva imagen de Burberry, obra de Daniel Lee.
Daniel Lee es nombrado director creativo de Burberry
Luego de su súbita partida en 2021 de Bottega Veneta, llegó la noticia que no sabíamos que necesitábamos; pero si que nos despertó la curiosidad: Daniel Lee sería el remplazo de Riccardo Tisci en Burberry. Esa es otra ruptura complicada; el creativo italiano fue traído a la firma inglesa para refrescar la marca y hacerla apetecible a un público que pedía cada vez más streetwear de lujo. La cosa es que Tisci, según los críticos, aunque logró modernizar la marca, falló en mantenerla unida con su historia.
Es aquí cuando se habían alineado los astros: una firma inglesa en apuros por mantener su legado y un diseñador inglés capaz de resucitar a una marca sin empleo. Que Lee fuese a Burberry era no solo el movimiento lógico; sino que era justo lo que la marca necesitaba.
El nuevo logotipo de Burberry recupera el Equestrian Knight y presenta una tipografía moderna inspirada en los antiguos logotipos de la casa. La palabra en latín traduce a términos como “a toda costa”, “adelante” y “absolutamente”.
La primera medida de Daniel Lee como director creativo de Burberry
Es natural que cuando hay un nuevo director creativo se haga un borrado completo de lo que hizo el anterior, y más cuando había sido un fracaso. Hace unos días pudimos ver la primera propuesta de Daniel Lee como director creativo de la firma en la nueva campaña de Burberry: una oda a la identidad británica con un rediseño de logo e identidad visual que nos tiene encantados.
Primero, se descartó el logo Burberry sin serif que Tisci había introducido en 2018. Ahora, Lee propone una versión actualizada y más minimalista de los primeros logotipos de la firma. También vuelve uno de los sellos de identidad más reconocibles de la casa: el Equestrian Knight, en uso desde 1901 (hasta Tisci, claro). Y no me malinterpreten, soy el mayor defensor de los logotipos brutalistas que muchos llaman “blanding”, pero cuando tienen sentido coherente con la marca: en Burberry sí que se sentía como algo sin identidad.
La nueva campaña de Burberry: una oda a lo británico
La primera propuesta de Daniel Lee como director creativo de la casa inglesa es esta nueva campaña de Burberry que celebra por todo lo alto la identidad y los códigos estéticos británicos. Y aunque no se lleven prendas de streetwear, la casa se ve más rejuvenecida que nunca.
Personajes ingleses de alto perfil y fotografías estilo Polaroid en puntos clave de Londres; ¿qué más moderno y british que eso? En cuanto a la ropa, no os penséis que esto es un debut de los diseños de Lee: los estilismos son todos sacados de la Heritage Collection, una selección de prendas icónicas, permanentes y atemporales de la casa. La ropa de Lee la veremos este mismo mes en su debut como director creativo de Burberry en la London Fashion Week.
El azul rey, ¿el nuevo color fetiche de los amantes de la moda?
La nueva campaña de Burberry vino coronada por el nuevo logotipo de Equestrian Knight con un nuevo color (al menos eso parece) para la marca. Se trata del azul rey, un color que comparte similitudes en cuanto a saturación con lo que puso a Daniel Lee en el radar de todo el mundo. Y es que la tendencia impuesta por Lee de colores brillantes, que sirvan de identidad para una marca (cosa que no es nueva ni mucho menos) puede ser la herramienta para darle a Burberry la vitalidad que busca tanto con su nuevo director creativo.
Valentino y Ferragamo siguieron su juego con el rosa y el rojo; ahora Burberry tiene todas las papeletas para hacerlo con su nuevo azul… ¿será que ahora lo llamaremos Burberry Blue? Esperamos grandes cosas de esta nueva dirección y me atrevo a decir que el puesto de la marca más popular será pronto del Burberry de Daniel Lee; solo el tiempo lo dirá.