El estudio de arquitectura Acme ha diseñado una singular vivienda en Kent inspirándose en las oast houses tradicionales de la zona. Así se ideó Bumpers Oast.
Un oast house es un edificio utilizado para hornear los lúpulos que después se utilizan para el proceso de la elaboración de la cerveza. Es frecuente ver estas construcciones junto a los campos de manzanos en las zonas rurales de Ken, condado al sudeste de Inglaterra. El proyecto Bumpers Oast es una reinterpretación, de estos secaderos tradicionales, en el siglo XXI .
La propiedad ha sido creada para una familia que se mudó a Kent hace 10 años y alquiló una oast house. Durante un tiempo vivieron y disfrutaron la idiosincrasia de vivir en espacios circulares. Así que cuando Acme les presentó su proyecto, Bumpers Oast, que reinterpretaba la oast house tradicional, la idea encajó a la primera.
“Bumpers Oast ha permitido que nuestro trabajo vuelva a sus raíces, explorando nuevas tipologías residenciales como hicimos con Hunsett Mill. La forma de este edificio es radicalmente diferente a su predecesor y sólo fue posible gracias a un cliente visionario y un proyecto de investigación exhaustivo en la lengua vernácula local. Esta casa puede ser contemporánea y al mismo tiempo estar orgullosa de tener la identidad de Kent.” Nos explica Friedrich Ludewig, director de Acme.
El estudio de arquitectura Acme, con oficinas en Londres, Berlín y Sidney, se ha inspirado en la arquitectura vernácula del lugar y ha creado Bumpers Oast, una vivienda contemporánea y atrevida.
La vivienda está compuesta por cinco torres, de tres plantas cada una, ligeramente separadas entre si. Una de las torres está en el centro y es la que conecta unas con las otras. Cada una de ellas alberga funciones privadas como baños, dormitorios o espacios para otros servicios. Su ventanas permiten el contacto visual entre ellas, así como al huerto de manzanas que las rodea.
La estructura es completamente de madera y está recubierta por más de 41.000 baldosas que se fabricaron de forma tradicional en la zona. El interior está recubierto de madera contrachapada. El mobiliario curvo que se integra en la habitaciones se hizo a medida para aprovechar al máximo el espacio.
En la planta baja se utilizó microcemento para todo su suelo y también para la encimera de la cocina que esta en este nivel de la casa.
Todos los dormitorios están en el primer piso, y cada uno tiene su propia escalera privada a un nivel superior en el cono del techo, creando un edificio que es completamente comunitario en el suelo, compartido en el primer piso y lleno de retiros aislados como casas de árbol en el segundo piso.
Las credenciales sostenibles de Bumpers Oast se derivan de su estructura de armazón de madera fuertemente aislada, que rompe con la tradición de las paredes de ladrillos sólidos que generalmente se usan para construir las oast houses.
Fotografías de Jim Stephenson
———–
Ficha técnica de Bumpers Oast
Tamaño: 230m²
Coste de la construcción: 900.000 £
Arquitectos de Acme: Alia Centofanti, Nicholas Channon, Deena Fakhro, Catherine Hennessy, Katrina Hollis, Kevin Leung, Friedrich Ludewig, Lucy Moroney, Heidrun Schuhmann y Penny Sperbund
Ingeniería estructural: Akt
Consultores de planificación: Barton Willmore
Control de edificación: Wilkinson Construction Consultants
Consultor de Mediambiente: Etude
Contratista: Harry Barnes
———–
Más información del proyecto (concepto, proceso, materiales y planos) en este pdf