Brittney Griner, la estrella del baloncesto femenino estadounidense, es condenada a 9 años de cárcel en Rusia por tráfico de drogas.
Brittney Griner es un icono y referente por varios motivos. El primero por ser una de las atletas femeninas más importantes del momento, la jugadora de baloncesto más famosa de estadounidos. Y el segundo por vivir abierta su homosexualidad. El pasado mes de febrero de 2022 fue detenida en el aeropuerto ruso de Moscú. Y ahora es condenada por llevar en la maleta menos de un gramo de aceite de cannabis.
Arriba: La jugadora de baloncesto estadounidense del equipo ruso UMMC Brittney Griner con su mujer Cherelle Griner. Foto vía @brittneyyevettegriner
La jugadora estadounidense del equipo ruso UMMC entrenado con su selección. Foto vía @brittneyyevettegriner
Detenida en Rusia por transportar drogas y condenada a 9 años de cárcel.
Brittney Griner, la estrella de la WNBA, la liga de baloncesto profesional femenino de Estados Unidos, ha sido declarada culpable de contrabando de drogas a Rusia. Y la jueza rusa Anna Sotnikova ha declarado sentencia esta semana: 9 años de cárcel, más una multa de 1 millón de rublos, aproximadamente 16.500 euros. Y podría haber sido más. La jueza declaró haber tenido en cuenta la admisión de parte de la culpa, el remordimiento de la jugadora de baloncesto, también su estado de salud y las acciones caritativas realizadas por ella.
Brittney Griner, la jugadora de basket de 31 años y 2,03 metros de altura en un partido con la selección de Estados Unidos. Foto vía @brittneyyevettegriner
Este fue el alegato de Brittney Griner en su defensa
Estas fueron las palabras de la jugadora de baloncesto pidiendo clemencia ante el tribunal: “Nunca quise lastimar a nadie, nunca quise poner en peligro a la población rusa, nunca quise infringir ninguna ley rusa. Cometí un error y espero que su veredicto no termine con mi vida aquí. Sé que todos siguen hablando de peón político pero espero que eso esté lejos de esta sala del tribunal”, dijo Brittney Griner en relación a los comentarios en la prensa estadounidense sobre que estaba siendo víctima de la guerra entre Rusia y Ucrania en la que de forma indirecta también está implicada Estados Unidos. Y añadió: “Quiero decir nuevamente que no tenía intención de violar ninguna ley rusa. No tenía intención. No conspiré ni planeé cometer este crimen”.
Brittney Griner, ex-jugadora del equipo de baloncesto Phoenix Mercury. Foto vía @brittneyyevettegriner
Ahora, los abogados de la famosa jugadora de baloncesto apelarán la sentencia.
Alexander Boykov y Maria Blagovolina son los abogados de Brittney Griner. Ahora tienen 10 días para apelar ante el tribunal. Esto es lo que han declarado a la prensa estadounidense. La CNN se hace eco: “Nos sentimos muy decepcionados por el veredicto. Como profesionales del derecho creemos que el tribunal debería ser justos con todos, independientemente de su nacionalidad. El tribunal ignoró las pruebas de la defensa y lo que es más importante la declaración de culpabilidad. Y esto contradice la práctica legal existente. Teniendo en cuenta la cantidad de sustancia, el veredicto es totalmente irracional y apelaremos la sentencia”.
Cherelle Griner y Brittney posan con los colores de la bandera estadounidense. La esposa de la jugadora de baloncesto afirma en en el post de esta publicación en Instagram haber recibido llamadas de apoyo del presidente de los Estados Unidos Biden, y del vicepresidente Harris. Foto vía: @cherelletgriner
Los problemas de Brittney Griner con la justicia
Parece evidente que la jugadora de baloncesto estadounidense de 31 años no sería una persona grata para el gobierno ruso. Por un lado, por su homosexualidad, una condición aún perseguida en Rusia. Y, por otro, por ser estadounidense cuando las relaciones entre ambos países están en su peor momento desde los años de la Guerra Fría. Y si a todo esto se le suma que Britney Griner fue pillada en el aeropuerto de Moscú con aceite de cannabis, pues parece que posicionan a la estrella del basket internacional como un perfecto chivo expiatorio. Además, la cantidad de cannabis confiscada era menos de un gramo, y sus abogados dicen que la condena media por esa cantidad es de 5 años. Y añadió que un tercio de los condenados suelen obtener la libertad condicional. Pero esta no es la primera vez que la doble medallista olímpica de baloncesto por los Estados Unidos tiene problemas con la justicia.
Brittney Griner posa con el uniforme de su actual equipo de baloncesto en Rusia, el UMMC Ekaterinburg. Foto vía: @brittneyyevettegriner
En 2013, Brittney Griner anunció públicamente su homosexualidad. Un año más tarde anunció su relación formal con otra jugadora de baloncesto profesional, Glory Johson. Y en 2015 fue acusada de violencia doméstica por su, ahora, ex pareja. Ahora la jugadora de baloncesto del equipo ruso UMMC Ekaterinburg, Brittney Griner, vive una feliz relación sentimental con una abogada, Cherelle Watson, oficialmente Cherelle Griner desde 2019. Esperemos que esta pesadilla pase pronto y la justicia no se ensañe con la jugadora que declaró que en alguna ocasión había consumido marihuana por prescripción médica, pero nunca en Rusia, pero que “por las prisas accidentalmente metió el cannabis en la maleta”. ¡Suerte!
La jugadora profesional de baloncesto Brittney Griner con su mujer Cherelle Griner. Foto vía: @brittneyyevettegriner