BRIGHTON 64 “A LOS GRUPOS ESPAÑOLES LO QUE LES FALTA ES MALA LECHE”, por Hugo Gañán

Brighton 64 han vuelto, y esta vez va en serio. Los hermanos Gil, Fontich y Peralbo recuperan una marca mítica del pop español, la banda que se convirtió en el icono mod nacional hace ya 30 años. En su nuevo trabajo, “Esta Vez Va En Serio” (BCore Disc), conjugan temas nuevos con otros compuestos en aquellos brillantes ochenta, pero la mezcla mantiene una línea de coherencia que otorga jerarquía y calidad a un disco hecho sin complejos, con la experiencia de los que ya han vivido de todo y han sobrevivido para contarlo. A nosotros nos relataron parte de ese viaje precisamente en un tren.

¿Cómo surgió la idea de volver a reunir a Brighton 64? El año pasado decidimos hacer una gira para celebrar el aniversario del grupo, los conciertos fueron muy intensos y nos dieron ánimos para continuar de una manera más permanente. Los cuatro componentes estábamos de acuerdo y pensamos que el siguiente paso era grabar un nuevo disco.

¿Cómo fue la reunión y la grabación del nuevo disco?
Fue muy fácil porque todos nos hemos podido centrar en este proyecto. Repescamos algunas canciones que en los ochenta habían quedado inéditas, y compusimos otras nuevas, aproximadamente el 50%. La grabación fue rápida porque teníamos las cosas muy claras y el entorno (estudios Ultramarinos de Santi García) era ideal. Hemos conseguido el sonido que buscábamos y tenemos una buena colección de canciones para añadir a las de toda la vida.

¿Qué ha cambiado y qué se mantiene en Brighton 64, casi 25 años después?
¡Ha cambiado la edad de los componentes! Pero se mantiene el objetivo principal de la banda, crear canciones que puedan llegar a impactar a la gente y ser fieles a los principios que teníamos cuando no llegábamos a los 20 años.

En el disco parece haber una continua reivindicación del futuro, ganas de no quedarse anclado en el pasado. ¿Es una declaración de principios? ¿Un temor a ser juzgados por vuestro pasado? Lo que hicimos en el pasado está ahí, no podemos ni queremos cambiarlo, y la gente puede juzgarlo como quiera. Vamos a seguir tocando canciones antiguas porque nos gusta hacerlo y nos motivan tanto como antes. Pero evidentemente este disco es un proyecto de presente y de futuro, y las letras también reflejan este hecho.

También hay un afán de eclecticismo en la música y las letras. ¿Os ha tocado lidiar con muchos puretas como los que describís en “Tu Colección de Discos Raros”? A lo largo de los años te encuentras con gente de todo tipo. Los hay que preferirían que solo hubiéramos grabado un disco en nuestra vida. Pero en cambio muchos otros han seguido nuestra carrera y creo que van a recibir este retorno con los brazos abiertos. No hacemos música para nadie en concreto, y damos la bienvenida a todos los que puedan engancharse a partir de ahora.

BRIGHTON 64Foto: Mireia Bordonada

Y ahora, ¿cuál es el plan? ¿cómo será la presentación de “Esta vez va en serio” en directo? Saldremos a los escenarios a darlo todo, como siempre. Tocaremos bastantes canciones del nuevo disco y clásicos como “Barcelona Blues”, “La casa de la bomba”, “El mejor cocktail” y muchas otras que no pueden faltar en ningún concierto. El 15 de febrero tocaremos en Madrid y el 22 en Barcelona. A partir de ahí, esperamos que salgan muchas otras fechas para llevar nuestra música a todas partes.

Mientras que los cincuenta, los setenta y ochenta van y vienen como modas, parece que los sesenta mantienen una presencia constante. ¿A qué creéis que se debe?  Es que durante los 60 se hizo tanta música fantástica que todavía hoy la estamos asimilando. De todos modos cuando nosotros empezamos casi nadie reivindicaba los 60, cosa que ahora parece impensable.

Escuchar buena música, disfrutar del amor verdadero… ¿Qué más ventajas tiene ser un tanto antiguo? Con esas dos cosas ya basta para ser feliz. Además, en muchos otros sentidos somos un tanto modernos.

Hasta en un lugar tan innovador como Spotify habéis hecho algo rompedor como incluir una Intro hablada de presentación del disco. ¿Cómo surgió la idea? Fueron ellos quienes nos lo propusieron. Creo que es bonito que el oyente escuche una pequeña introducción por nuestra parte antes de que empiece a sonar la música. Hay que aprovechar todas las plataformas posibles para llegar al máximo de gente.

¿Cómo enfocáis el uso de estas herramientas?, ¿cómo veis el futuro de la música, tanto de la industria como de los artistas? Por suerte tenemos un buen equipo detrás que está trabajando muy bien para que todo salga perfecto. Es una suerte poder concentrarse simplemente en eso, en ser “los artistas”. En cuanto al futuro, siempre habrá grupos creando canciones y personas dispuestas a escucharlas. La música es necesaria, por mucho que cambien los canales que la transportan.

Vuestra experiencia os da la mejor perspectiva: ¿Qué es peor de los grupos actuales españoles? ¿La falta de ideas, de talento o de estilo?  A pesar de que escuchamos música actual, no somos expertos en el tema y no podemos generalizar. Tal vez se echa a faltar un poco de mala leche y propuestas que impacten, no solo en cuanto a imagen, sino también en cuanto a actitud. Ideas y talento nunca faltarán.

Cantáis en catalán y castellano. ¿Cómo es vuestra relación con la pretendida polémica sobre la lengua?
Para nosotros no hay polémica. Simplemente la sensación de que nuestros gobernantes no entienden una cosa que cae por su propio peso. En Catalunya vamos a defender el catalán y sería bonito y necesario que el resto de pueblos de España lo hicieran también.