Bresh, la fiesta más internacional de Miami y Nueva York, llega a España. Esta semana será su segunda edición en Madrid y ya han pasado por Barcelona. ¿Su magia? Que nunca sabes qué artista va a salir a cantar o quien va a ponerse a pinchar.
¿Rosalía, Rauw Alejandro, Yandel, Anitta, Tainy, Bizarrap, Duki, todos en una sola fiesta? Sí, así es. La fiesta Bresh, una de las más importantes de Miami y Nueva York da el salto el charco y llega a España. Hace unas semanas hicieron su primera fiesta en Madrid, y poco después en Barcelona. Y el próximo 18 de febrero tendrá lugar la segunda fiesta Bresh en Madrid. Broder Dj argentino de 29 años, artista plástico y uno de los fundadores de la fiesta Bresh y Ponce, argentino de 27 años, PR y director de comunicación de Bresh, nos cuentan en exclusiva cómo fue el origen de esta fiesta que reune lo mejor de la música urbana a nivel mundial.
Arriba: Danna Paola, Anitta y Sebastián Yatra en Bresh
Rosalía en una de las fiestas Bresh (@bresh), la fiesta de Broder Dj (@b.r.o.d.e.r) y Ponce (@ponceok)
Broder Dj y Ponce nos hablan de su evento lúdico festivo en esta entrevista
Bresh viene por segunda vez a España, ¿qué os ha motivado o qué os ha llevado a llegar aquí?
Broder: Con la Bresh venimos hace mucho tiempo preparando el desembarco de la fiesta en España, sin lugar a dudas fue desde el comienzo del proyecto, uno de los primeros destinos a los que apuntamos, de cara a la expansión internacional. Nos sentimos muy identificados con España, somos fanáticos de su cultura, de su gente y su música. Estamos muy entusiasmados de haber logrado llegar finalmente a esta tierra que tanto amamos.
Ponce: España siempre fue uno de los lugares a los que más queríamos llevar la Bresh desde que vimos la posiblidad de empezar a hacer eventos internacionales, por fuera de Argentina. La cultura que hay en España, la cantidad de jóvenes, artistas, músicos, creadores de contenido, etc, que hay en España, siempre nos motivaron mucho a que haya un espacio de encuentro, como lo es la Bresh, también por estos lados. España es un país que tiene muchas ciudades con mucho movimiento joven, nocturno, con muchísima cultura, como lo pueden ser Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Mallorca, Galicia e Ibiza entre otras, y sentimos que la Bresh podría llegar a varios de estos puntos. Al menos tenemos muchas ganas de que esto ocurra y aportar nuestro granito de arena a la cultura Española.
Alizzz y C.Tangana en Bresh
¿Qué sorpresa o qué se va a encontrar alguien que vaya a Bresh?
Broder: En la Bresh vas a encontrar un espacio que te abrace, que te haga sentir seguro, que no te juzgue por como venis vestido, o que haces con tu vida. Un lugar en donde la música te envuelva, te acelere, te haga cantar sin parar. Una experiencia colectiva en donde todos vibramos la misma energía.
Ponce: La Bresh es una experiencia muy completa, que comienza desde incluso antes de entrar al lugar donde se realiza la fecha. Desde la bienvenida, con caramelos y más golosinas, el ingreso donde puedes ponerte glitter o sacarte una foto en una de las instalaciones artísticas que hay en la entrada, hasta la música que suena que nosotros le llamamos “Hitazo Tras Hitazo” porque la idea es que suene una canción emblemática, histórica, hitera, tras otra. La Bresh te abraza, abraza a cada persona que viene desde que llega hasta que se acerca el horario de finalización entregándote helados a todos todos los concurrentes, y despedirte con música nostálgica que llegue a acariciar los corazones de todos. También en la Bresh muchas veces ocurre, sin que nadie, ni nosotros lo sepa previamente, que amigos cantantes, músicos, deciden cantar o performar alguna de sus canciones en el escenario conectando de gran manera con la peña que viene al evento. Se dan momentos muy mágicos e inolvidables cuando eso ocurre.
Rauw Alejandro en una de las fiestas Bresh (@bresh), la fiesta de Broder Dj (@b.r.o.d.e.r) y Ponce (@ponceok)
¿Quiénes estáis detrás de Bresh? ¿Quiénes lo formáis? ¿Cómo os habéis conocido?
Broder: Un grupo de amigos de toda la vida, que al no encontrar en la oferta nocturna de Buenos Aires, un espacio en el que nos sintieramos identificados, decidimos generar nuestra propia fiesta, en donde sonaran todas las canciones que nos encantaban y en donde todos se sintieran como en casa. Hoy en dia mucha gente trabaja en la Bresh, la gran mayoria son jovenes sub 30, que imprimen con su pasion y compromiso un nuevo estilo de nocturnidad.
Ponce: Somos un equipo joven que fue creciendo a medida que crecía el proyecto. Tratamos de estar ordenados y tener bien divididas las áreas y departamentos necesarios para lograr los resultados que buscamos. Hay directores de Comunicación, de Logística, de Artística, de Técnica, de Producción, y cada área tiene mucha gente trabajando. La gran mayoría de estas personas está en Argentina pero a medida que se expande buscamos el desarrollo de un equipo local en cada ciudad, que cubra todos estos roles y que aporte el criterio local necesario de cada ciudad para que la gente la sienta propia y genuina, Y nos conocimos porque, la gran mayoría fuimos juntos a la misma escuela secundaria, y de ahí nos conocemos. Es una gran historia esa, je.
Bizarrap en Bresh
¿Por qué Bresh como nombre para vuestra fiesta? ¿Qué significa?
Broder: No tiene un significado, pero suena a cerveza importada. Es una marca, un nombre propio y que hoy en dia define un estilo, una vibra, una forma de disfrutar.
Ponce: No significa nada en particular, ni tiene ninguna historia particular detras, surgió como propuesta y nos pareció que era simple, firme y contundente.
Yandel y Tainy
¿En qué consiste Bresh exactamente?
Broder: La fiesta más linda del mundo.
Ponce: La Bresh es un evento que trata de ser una experiencia, y un espacio de encuentro, de diversión y de alegría para todas las personas. Que sea una gran fiesta donde todas las personas que vengan se sientan incluidas, queridas, contenidas, y que sean parte de todo lo que ocurre. Que puedan concurrir diversos grupos de personas, de distintos lugares, vivencias y culturas.
Tainy y Yandel en una de las fiestas Bresh
Nos explicabais que, para una fiesta, se saben un par de nombres, djs, pero, que siempre pueden venir sorpresas: cantan músicos, etc, ¿por qué ete formato medio sorpresa?
Broder: De hecho nosotros nunca anunciamos line up, ni promocionamos la fiesta por la presencia de artistas o invitados. El “Artista” es la Bresh. La idea siempre fue generar un espacio en donde todos puedan distenderse, artistas incluidos, y encontrarse, compartir y disfrutar. Nunca contratamos a ningún artista para que venga a performear, porque no queremos que la Bresh se transforme en un espacio de trabajo para ellos. Siempre que se sube algún artista nace de un impulso del momento, una cosa espontanea, guiada por la buena onda y por las ganas de compartir con el publico.
Ponce: Sí, justo lo contaba en una de las primeras preguntas. La Bresh siempre está abierta a que si alguno de nuestros invitados, amigos, músicos, tengan ganas de agarrar el micrófono y cantar algunas de sus canciones, esté el lugar para hacerlo sin ningún tipo de problema. Siempre tenemos micrófonos disponibles contemplando que es una situación que puede ocurrir y que cada vez ocurre con mayor frecuencia. No es que en todas las Bresh alguien se suba a cantar, pero sí, en el último tiempo, es algo que pasa bastante, y nos pone contentos que se sientan a gusto, cómodos, para poder hacerlo, siempre divirtiéndose y pasando un lindo momento sin ningún tipo de presiones. No siempre cantan el tema, tampoco, muchas veces prefieren ir adelante de todo en el escenario, de cara al público, a la peña, y performar la canción, agitarla y celebrarla con toda la gente. Rosalía, Rauw Alejandro, Sech, Yandel, Tainy, Sebastián Yatra, Tini Stoessel, Bizarrap, Tiago PZK, Emilia Mernes, Lali, Lola Índigo, Quevedo y Lit Killah, entre otros, son algunos de los casos más emblemáticos de esto.
¿Por qué una fiesta y no un ciclo de conciertos, sesiones, etc?
Broder: Creemos que en una fiesta se pueden generar unas cosas realmente únicas, profundas, artísticas y transformadoras. Amamos la fiesta y encontramos ahi una forma de expresarnos y dar lo mejor de nosotros. Creo que en un espacio de diversion, mucha gente diferente entre sí puede conectarse y entenderse. A la larga creo que es en las fiestas en donde vamos a construir los puentes para generar una sociedad más inclusiva.
Ponce: Porque Bresh como espacio es una fiesta, donde la gente va a bailar y dentro de esa dinámica suceden muchas cosas, pero no es una marca que busca hacer conciertos, sino generar este espacio de encuentro para disfrutar y que a partir de eso vayan surgiendo y fluyendo las cosas. Es una fiesta con sensación de concierto, de festival, está claro, pero no deja de ser una fiesta. Sin embargo, sin duda tenemos nuestro formato para festivales, hemos estado en varios y nos encantaría seguir estando.
Duki en la fiesta Bresh
De todas las fiestas Bresh que habéis hecho, ¿tenéis alguna en especial que tengáis más cariño?
Broder: Mira, hay muchas, pero hoy en día la que mas arriba esta, es sin dudas: MADRID. Pero, por nombrarte algunas más, pondría nuestro primer MUTE, una fiesta en la playa de Mar del Plata para mas de 10 mil personas, una de nuestras primeras fiestas así de masivas. Personalmente tambien agregaria la primera Bresh en Casita, el formato via streamming que adoptamos durante la cuarentena estricta que tuvimos en Argentina. Millones de personas se conectaban a las transmisiones y aunque estuvieramos todos en nuestras habitaciones, se sentía como si estuviéramos todos juntos en un mismo lugar. Yo pasaba música en el living de mi casa, junto con mi novia Ruidito (tambien dj en Bresh) y mi gato, pero me sentía como si estuviera tocando en River. Y también tenemos que darle un lugar super especial a la Bresh que hicimos post Latin Grammys en Las Vegas. Probablemente la mejor noche de mi vida.
Ponce: Todas son muy especiales, personalmente me movilizó mucho la primera en New York, que fue un sold out a muchos días de que sea el evento, y finalmente ocurrió el show, con Rosalía de invitada y una noche que jamás olvidaremos. Pero recuerdo muchas muchas con gran cariño. Esta primera edición en Madrid fue histórica, con la Sala La Riviera totalmente llena, 2500 personas en el debút español es algo que tampoco olvidaremos nunca, y que ojalá podamos repetir muchas veces. Sin dudas la primera de todas, en un pequeño lugar del barrio de Palermo, en Buenos aires, será siempre muy recordada, donde empezó todo. La Bresh más grande de la historia ocurrió en Santiago del Estero, fue para 28mil personas, y hubo 2 en Mute Mar Del Plata, con el amanecer en la playa, con los pies en la arena, para 12 mil personas. También muy icónicas e históricas. Pero realmente todas las Bresh desde la más grande de todas hasta la más chica, tienen una sensación muy muy especial que solo quien va ahí y vive eso puede entender de qué hablo.
Nicki Nicole y Trueno en una de las fiestas de Bresh
¿Alguna anécdota alocada que podáis contarnos de alguna Bresh?
Broder: La verdad es que fueron muchas noches, muchos personajes, muchas historias, es imposible ahora acordarme de alguna en puntual. Hicimos fiestas para gente en sus automóviles, eso fue super Black Mirror. Hicimos la primera fiesta por transmisión en vivo, durante la pandemia, en un venue histórico de Buenos Aires, Niceto Club.
Ponce: No sabría decirte de alguna en particular, pero siempre la Bresh nos sorprende día a día cada vez más en todo sentido. Ocurren muchas situaciones fuera del guión, fuera de lo premeditado, y esto es una de las particularidades y cosas mágicas que enriquecen la experiencia Bresh.
Anitta en Bresh
¿A quién os gustaría traer a Bresh?
Broder: Seria muy divertido que se venga un Daddy Yankee, Daddy estás más que invitado si lees esto.
Ponce: Nos encantaría que algún día Bad Bunny pueda venir a alguna. Estuvo en el evento que hicimos para los Latin Grammys en Las Vegas, pero nos encantaría que pueda venir a alguna Bresh, con nuestro formato habitual.
Fiesta Bresh en Nueva York
Y de todas las fiestas Bresh, ¿hay alguien en especial que os haya gustado más?
Broder: Fue muy emocionante durante el after party de los Latin Grammys que hicimos con Bresh en Las Vegas, poder escuchar a C.Tangana, a Nathy Peluso, la Húngara, Fito Páez, Residente, Mau y Ricky y tantos otros amigos en una misma noche. Cuando hicimos la Bresh Dinasty por el lanzamiento del último disco de Yandel y Tainy, escucharlo al capitán cantando todos esos hitazos que nos marcaron la adolescencia, fue algo que no vamos a olvidar nunca.
Ponce: Con todos guardamos un gran cariño y estamos muy agradecidos.
Anitta y Lele Pons en Bresh
¿Qué tiene que tener un artista para pasar por Bresh?
Broder: Buena onda. Que conecte con la gente y que lo disfrute.
Ponce: Nada en puntual, que sea de nuestro agrado, que le tengamos cariño y admiración, y sobre todas las cosas que tenga ganas de venir y divertirse :)
Bresh en una de sus ediciones
¿Música urbana, electrónica, pop? ¿Qué géneros musicales son los que más tocáis?
Broder: La fórmula es sencilla: HITAZO TRAS HITAZO. No creemos en géneros.
Ponce: Pasamos por muchos géneros, entre ellos el reggaetón, el pop, el rap, el trap, cumbia y algo de música electrónica.
Sebastián Yatra en Bresh
¿Con quién os gustaría colaborar?
Broder: Nos encantaría trabajar con la industria de la moda, del streetwear y poder comenzar a sacar algunas cápsulas de prendas bien chulas para toda nuestra gente alrededor del mundo.
Lola Índigo en Bresh
¿Cómo veis a Bresh a largo plazo en España?
Broder: Un amor para toda la vida. Queremos conquistarnos el uno a otro, conocernos, unirnos y ser parte de la noche española.
Ponce: Como contaba antes, tenemos realmente muchas ganas de poder estar en varias ciudades de España haciendo la Bresh. Trabajaremos a por ello y confiamos en que ocurrirá.
¿Qué música estáis escuchando ahora mismo?
Broder: Estamos muy al día con todos los lanzamientos de los nuevos artistas. Escuchamos géneros muy diferentes, y nos gusta siempre aprender cosas nuevas, cada ciudad tiene sonidos propios y adoramos poder empaparnos constantemente de data fresca.
Ponce: Mucho reggaetón, nuevo, actual pero también los hitazos históricos de otra época, y también bastante trap y pop.
¿Planes para 2022?
Broder: Conquistar el mundo.
Ponce: Continuar expandiendo la Bresh a lo largo y lo ancho de todo el mundo. Poder establecerse con gran potencia en los países que más posiblidad de desarrollo le vemos, estando en muchas ciudades en simultáneo y siendo un gran punto de encuentro para la juventud de cada sitio.