Hablamos con Realmente Bravo, el estudio de dirección de arte que ha hecho portadas como “Siempre” de AGZ o carteles de fiestas como Fuego de Razzmatazz.
Realmente Bravo es una de las nuevas y refrescantes caras del diseño gráfico nacional. La portada “Siempre” de AGZ, el cartel de la gira de C.Tangana por Latinoamérica y carteles de fiestas como Trill o Fuego en Razzmatazz son algunos de los trabajos que llevan su firma. Casi todos en la vanguardia de la escena musical española. Solo por eso hay que seguirles la pista. Paula y Vic, sus responsablen, nos hablan de su trabajo y de cómo empezó todo.
Para alguien que no os conozca, ¿en qué consiste o qué es el proyecto de Realmente Bravo? Realmente Bravo es un proyecto de dirección de arte, fotografía, diseño gráfico y buen rollo. En realidad va de hacer lo que nos da la gana y sobre todo de aprender.
¿Quiénes sois? Somos Víctor y Paula (1991) y hemos estudiado Bellas Artes y Comunicación Audiovisual. Nacimos, crecimos y vivimos en Elche, ni Barcelona, ni Madrid (risas).
¿Cómo os conocisteis? Hace unos años en un intercambio juvenil España – Finlandia. Antes de Realmente Bravo ya éramos amigos :)
¿Cómo y cuándo surgió la idea de crear un proyecto artístico así? V: En el verano de 2014, cuando todavía estudiábamos. Estábamos trasteando la cámara nueva de Paula, auto-aprendizaje a muerte. Básicamente fue una manera de hacer lo que realmente nos apetecía en ese momento, sin que nadie nos pusiera unos límites (algo que pasa en la mayoría de agencias, estudios o simplemente cuando trabajas para otros). P: En ningún momento nos lo planteamos como un proyecto ambicioso ni con el fin de crear un estudio, quizá por eso seguimos aquí. Hoy en día puedes trabajar para clientes grandes o para agencias prestigiosas, pero hacer lo que te da la gana es bastante complicado. De eso va Realmente Bravo.
¿Por qué un nombre como Realmente Bravo? ¿Qué significa? Estábamos en un concierto de Betunizer, en el Transtropicalia II. Un tío borracho del público soltó ese piropazo a la banda y tuvimos coña toda la semana. Cuando fuimos a abrir una cuenta en Tumblr, eso fue lo que nos vino a la cabeza. Ha acabado siendo un naming de puta madre (risas).
Además de este estudio/proyecto, ¿a qué otras cosas os dedicáis? V: Yo me dedico al diseño gráfico por mi cuenta, sobre todo artworks para bandas, posters de conciertos… también hago algo de diseño editorial. Toco en dos grupos, Los Manises y Encono y me estoy sacando el Carnet de Conducir. P: Yo soy diseñadora gráfica en una universidad, cocinera veggie en mis ratos libres y cineasta frustrada. Yo sí tengo el Carnet. En parte, el hecho de dedicarnos a otras actividades nos permite hacer lo que realmente queremos con RB. Tenemos más independencia a la hora de crear, trabajamos con quien queremos y solo si el proyecto nos atrae y nos apetece. Lo guay es que el principal cliente de Realmente Bravo somos nosotros mismos.
¿Cómo os organizáis el trabajo? P: Hacemos los dos de todo indistintamente, aunque siempre hay algo que nos tira más. Yo suelo tener la cámara en la mano mientras Víctor está más en el PC. A mí me encanta estar entre trastos viejos y tiendas de segunda mano. V: Yo suelo centrarme más en la parte de diseño gráfico y en la edición de las fotos. Creo que los dos coincidimos en que buscar objetos para los bodegones suele ser lo más divertido.
Además de fotografías o dirección de arte, también diseñáis objetos, prendas, etc. Pasamos demasiado tiempo delante de una pantalla y a veces se nos olvida lo genial que es el mundo real, lo de poder tocar las cosas y eso, muy Mito de la Caverna. De vez en cuando mola tener en las manos lo que haces, ya sean unas camisetas, un plato de cerámica o una pequeña instalación.
¿Cómo nació la colaboración o cómo empezó la relación con la música? P: Víctor es músico y la mayoría de nuestros amigos también lo son así que todas las semanas acabamos en algún concierto. V: A muchos colegas les moló lo que hacíamos, nos empezaron a pedir carteles y hasta aquí.
¿Con quién os gustaría colaborar? P: Con Dellafuente o Chema García Ibarra. V: Con Cacao.
¿Cuál ha sido vuestra colaboración favorita hasta el momento? Quizá el póster para el tour latino de C. Tangana o el de la programación de febrero 2017 para Fuego (BCN). Cuando te dan libertad y confianza para hacer lo que quieras siempre salen cosas guays.
¿Cuáles son vuestras mayores referencias visuales, artísticas, musicales en estos momentos? P: Mi yaya, José Pérez Ocaña, el Ciclo Cremaster de Matthew Barney, el cine de Val del Omar y los directos de Enric Montefusco. V: Las postales de la Costa Blanca y el buen hacer de los compis del Plug In The Gear, súper inspiración. De música hoy me ha dado por volver a escuchar Cornelius.
Para nuestro país, os habéis adelantado a toda una estética visual como Toilet Paper Magazine. Es decir, un colectivo creativo que aglomera y aúna varias corrientes artísticas. ¿Cuáles son vuestros estudios de referencia en nuestro país? ¿y de fuera? Nos mola lo que hace gente como Bandiz, Córdova Canillas o Rbnisonfire en España. De fuera Tunica Studio o las fotos de Synchrodogs.
¿Qué estáis escuchando ahora mismo? P: Princess Nokia y Nadia Rose. V: Sade.
¿Y qué estáis leyendo? ¿Y viendo? P: Leyendo “Rayuela” y viendo “El fin de la Comedia”. V: El manual de autoescuela y viendo “El fin de la Comedia”.
De todo lo que habéis hecho, ¿cuál ha sido vuestra pieza/obra favorita? P: “RB NELLY” de este año 2017. V: “A Sponge Odyssey RB” del año 2014.
¿Y si tuvieseis que escoger la que mejor os representa? “Losing Followers Since Forever”.
Vuestros planes a corto/largo plazo. A corto plazo, editar en papel nuestros trabajos favoritos en plan “The Very Best”. P: A largo plazo me molaría hacer algo relacionado directamente con la moda. Y quitarme Internet. V: Yo quiero que trabajemos gratis y que luego la gente pague lo que quiera, rollo el “Name Your Price” de Bandcamp. P: Yo también coincido con ese plan.
————————————————————-
Web: http://realmentebravo.bigcartel.com/
————————————————————-