Entrevistamos a Ángel Vilda, uno de los integrantes del equipo de Brain and Beast, la firma española afincada en Barcelona que presentó su nueva colección “Oasis” en la pasada edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
Brain and Beast presentaba su decimoprimera colección “Oasis” en la recientemente finalizada pasarela de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Un desfile donde destacó la habitual fantasía del imaginario de Ángel Vilda… Con prendas llenas de colores, estampados y siluetas desestructuradas donde el egocentrismo, la distorsión del “yo”, la obsesión por las redes sociales y la apariencia frente al resto del mundo virtual se convierten en las bases principales de inspiración de la colección. Hablamos con Ángel Vilda para que nos cuente más sobre Brain and Beast, que nos explique a fondo la nueva colección “Oasis” y sobre todo para que nos dé esa clave del éxito con la que han conseguido que Brain and Beast se haya convertido ya en una marca internacional.
Brain and Beast lo formáis tres personas: César Olivar, Ezequiel Martin y tú. ¿Qué papel desempeñáis exactamente cada uno dentro de Brain and Beast? Yo, Ángel, diseño la colección, marco las pautas generales y patrono las piezas, desarrollo los conceptos y me invento la historia. César es el responsable de muestrario y producción, relación con fabricantes y servicio a clientes. Ezequiel, por su parte, es el administrador, el que aporta el buen gusto, se ocupa de labores de dirección de arte e imagen de marca. Y todo esto, con unas líneas muy difusas porque nos llevamos el trabajo a casa ya que ¡somos una familia!
¿Cuándo y cómo nace Brain and Beast? ¡Pues este año va a hacer una década! Nacía en octubre del 2010 como necesidad y en un acto de generosidad de César que me permitió volver a tener una marca de moda después de hacer 10 colecciones bajo mi nombre y no lograr subsistir. Él confió en mí y gracias a su trabajo en el ámbito de las artes escénicas pudimos empezar este proyecto sin pedir nada a nadie.
¿Es cierto que sacaste colecciones bajo tu propio nombre antes de crear Brain and Beast? ¿Cuál crees que era el problema de que ese proyecto no cuajara? Juventud, inexperiencia… Hubo quien se aprovechó bien de mi. Tenía 24 años, y no era normal tanto ímpetu siendo tan joven. Con 26 tenía ya 6 empleados… en general se daba por hecho que era un niño de papá y que papá pagaba… por lo que, por ejemplo, hice frente a muchas facturas infladas. También hubo representantes que no vendían, ferias que te prometían el oro y el moro y no vendías ni una prenda… En fin, un aprendizaje. Ahora todo sigue igual, por lo que ¡OJO jóvenes creativos!
¿Qué es lo que tuvo la primera colección de Brain and Beast que no tenían tus creaciones anteriores? ¿Cuál crees que fue la clave del éxito? Hacer lo que nos da la gana sin presión económica, tener trabajos fijos fuera de nuestra propia marca… Ser autosuficientes. Hacernos nosotros el muestrario, patronarlo, coserlo, desfilarlo… Hay demasiados diseñadores que no saben trazar un patrón base, y mucho menos coser un pespunte recto. Nosotros somos capaces de hacer por nuestra cuenta el proceso de la moda entero.
¿Cómo está la situación de Brain and Beast ahora mismo? ¿Tenéis algún proyecto en mente? ¿Alguna novedad digna de contar respecto al fruto de vuestro trío creativo? Desde el año pasado, que nos representa nuestro agente en Asia, hemos crecido demasiado en muy poco tiempo. Estamos presentes en un porrón de puntos de venta de repente… ¡nos sentimos como las actrices que triunfan en la madurez y sin embargo siempre estuvieron ahí!
“Mi consejo para alguien que esté pensando en crear su propia firma es que no se hipoteque en ningún sentido… Y que jamás mire a nadie por encima del hombro. Tan solo hacemos ropa, no es tan importante” Ángel Vilda, Brain and Beast
¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando en estudiar diseño de moda y que quiera fundar su propia firma? Que no se hipoteque en ningún sentido… Y que jamás mire a nadie por encima del hombro. Tan solo hacemos ropa, no es tan importante.
¿Cómo ve Ángel Vilda la industria de la moda en España en comparación con otros países de la Unión Europea y por qué? España está “brutizada” si es que existe el concepto, pero creo que se entiende; en todos los sentidos… no hay solución sin un cataclismo.
¿Cómo se encuentra Brain and Beast en el mercado internacional? ¿En qué países y puntos de venta se pueden conseguir vuestras prendas? Puedes encontrar Brain & Beast en toda Asia, en más de 20 puntos de venta distribuidos por China, Taiwan, Japón, Corea… Brain & Beast es internacional… como BAD GYAL.
¿Es duro dedicarse solo al mundo de la moda? A parte de Brain and Beast, ¿alguno de vosotros tres trabaja en algo de forma paralela? Yo soy el Jefe de Estudios del Area de Moda de Idep Barcelona, Universidad Abat Oliba. Ezequiel dirige el postgrado de Estilismo y Dirección de Arte en Moda y César, el postgrado de Diseño de Vestuario para Artes Escénicas. Idep es nuestra segunda casa desde hace 6 años. Nos dedicamos a la docencia también por vocación. Estar cerca de gente que puede ser tu hijo te enriquece mucho más de lo que te imaginas… te rejuvenece automáticamente.
¿Qué es lo más importante para Ángel Vilda a la hora de crear una nueva colección? ¿Con cuánto tiempo de antelación tienes que empezar a crear para que salga? Se solapan unas con otras, creo que en 20 años en esto entre unas cosas y otras tengo claro qué busco y que quiero contar. No se diseña, o por lo menos yo no diseño, con horario… Entre otras cosas porque paso la mayor parte de mi tiempo trabajando… Disfruto mucho, tengo mucha suerte.
¿Cuál es el creador del que más os habéis podido nutrir a la hora de crear vuestras prendas? Diciéndolo de forma más sencilla, tu principal referente estético para crear. Honestamente, Cesar y Ezequiel son fuentes inagotables de inspiración. Mi madre y mi tía son dos filones… mis amigos, lo mismo.
¿Eres de los que piensa mucho antes de empezar a crear o en cambio eres de los que se tira a la piscina y vas viendo cómo va saliendo? Todo parece aleatorio, ¡pero es puro freak control!
¿Cuál es la principal inspiración de la nueva colección “Oasis”? Habla del narcisismo, de la tecnología y las redes sociales; de la hipocresía y de la necesidad de encontrar un espacio donde aprender a gestionar todo esto y, básicamente, ser feliz.
¿Cuál será el siguiente paso de Brain and Beast? Lanzar nuestra línea de calzado con una maravilloso fabricante Made in Spain, ¡para calzaros a todos!